Por Andrés Correa (*)
Apenas unos minutos después de las 20 hs, sin conocerse los datos oficiales, en el búnker de Unión por la Patria subió Sergio Massa al escenario y reconoció el triunfo de Javier Milei. El escrutinio provisorio arrojó un 55,7 para el libertario u 44,3% para el ministro de economía. «Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el próximo presidente que los argentinos eligieron para los próximos cuatro años» dijo Massa.
Dos propuestas muy diferentes en programa de gobierno, política pública, social de principios y valores se enfrentaron en el balotaje del pasado 19 de noviembre en Argentina.
Sergio Massa tenía que vencer los magros resultados económicos y sociales de la gestión presidencial de Alberto Fernández, que no pudo, no supo o no se animó a rediscutir el acuerdo con el FMI sin las condicionantes más perniciosas y que en buena medida son las causantes de la inflación que llegó al 150 % anual, tampoco pudo contener a los empresarios nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que incrementaron su rentabilidad, fugaron capitales y son los campeones de la evasión y elusión impositiva.
Aún así algunas medidas concretas lograron posicionarlo como presidenciable como la devolución del IVA a los productos de la canasta básica, se eliminó casi en su totalidad el impuesto que pesaba sobre el salario de trabajadores y trabajadoras en el país, además de habilitar líneas de créditos de hasta 400 mil pesos, con una tasa del 50% a pagar en 24, 36 o 48 meses.
De las elecciones primarias a la primera vuelta mostraron a un Milei que había llegado a su techo con el 30% de las preferencias de la ciudadanía, se tornó esencial en éste caso, el traspaso de votos de Juntos por el Cambio a la Libertad Avanza, a pesar de algunos dirigentes radicales que rechazaron la propuesta de Macri pero que no influyeron en el electorado propio y que por sobre todas las cosas los une el antiperonismo y lo anti K. «Macri y Bullrich tuvieron un gesto patriótico de alta generosidad» les dijo en la calle a sus seguidores el presidente electo.
Las alarmas
El 1 de setiembre del 2022, la vicepresidenta Cristina Fernández sufrió un intento de asesinato, un hombre gatilló dos veces en su cabeza, la bala no salió. Varios elementos de la investigación ligan a la gente de Revolución Federal que organizaban actos públicos con bolsas mortuorias y guillotinas para los dirigentes vinculados al kirchnerismo. En las semanas previas al balotaje hubo amenazas de bombas y a diversos personajes públicos de filiación k o peronistas con la publicación de sus domicilios. Además de las mentadas cancelaciones en redes sociales para quienes apoyaban la candidatura de Sergio Massa.
La marcha de la cultura en la ciudad de Buenos Aires días previos a la segunda vuelta electoral que movilizó unas 5 mil personas con el mensaje de no votar a Milei, no pudo llegar al Obelisco porteño dado que unos 200 libertarios lo impidieron. Las amenazas vedadas y concretas se vuelven a suceder a 48 hs de haberse conocido el triunfo del candidato libertario a la presidencia. Hay prácticas violentas dentro del espacio de la Libertad Avanza también dentro del PRO.
Debe ser tenido en cuenta la cantidad de acciones violentas realizadas por militantes y legisladores electos de La Libertad Avanza. La violencia verbal y física se liga con las acciones desplegadas por grupos como Revolución Federal y que financiaba el clan Caputo (ligado a Juntos por el Cambio) con pagos millonarios en efectivo.
El propio Mauricio Macri hace unas horas atrás, en el programa de TN desde El LLano, advierte sobre el aval que tiene Milei por la cantidad de votos obtenidos, un movimiento liderado por los jóvenes que no se van a quedar en las casas «si los orcos» (entiéndase así, a la movilización popular), salen a hacer desmanes y reivindicó a los jóvenes revolucionarios que apoyan al libertario la denominación se emparenta con Revolución Federal.
Expectativas y urgencias
Es una incógnita saber cuál será el tiempo que los votantes o aquellos convocados por su propuesta de soluciones inmediatas y drásticas se tomen en el marco de la urgencia de quienes le dieron el voto ante la magnitud de la promesa por ejemplo para frenar la inflación y eliminar a los políticos profesionales. Sin embargo nombra como titular de la ANSES a Carolina Píparo que cayó estrepitosamente en su excursión electoral como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.
Mauricio Macri alertó que se vienen 6 meses muy difíciles.
Se asoma una propuesta de gobierno que ya fue implementada por Martínez de Hoz, la continuó Carlos Menem, la restauró Mauricio Macri y hoy Javier Milei busca sentar las bases para que el liberalismo se establezca por mucho tiempo.
Volvieron al ruedo los conceptos de reforma del estado, privatizaciones, ajuste fiscal.
Hay quienes entendemos que si el Estado en nombre de todos no planifica el proyecto de país, la toma de decisiones de manera absoluta la hacen los grupos financieros que son concentradores, excluyentes y no les importa equilibrar las desigualdades de la sociedad.
El pueblo argentino optó hasta aquí por la opción de Milei Presidente apadrinada por Mauricio Macri.
Cuarenta años después podemos saber que la democracia no queda reducida sólo a las elecciones, que el pueblo debe influir en el gobierno. Manifestando lo que quiere y lo que no quiere.
(*) Andres Correa, Periodista argentino-uruguayo, director y conductor principal del Programa Radial «De Fogón en Fogón», corresponsal especial de MateAmargo en Argentina.