Por economiapolitica.uy (*)
Dibujo Prof. Adán Iglesias Toledo (**)
La pertinencia y el rol de las Empresas Públicas (EEPP) es un debate constante, en tanto se contraponen diferentes intereses. En Uruguay, el origen de las EEPP se puede asociar a un rol específico del estado en la sociedad y forma de hacer políticas públicas.
El gráfico 1 muestra la evolución de los ingresos totales, gastos en remuneraciones personales e inversiones del conjunto de las EEPP. Los ingresos totales se integran básicamente por la venta de bienes y servicios, y las remuneraciones se componen de los salarios y otras compensaciones de los funcionarios públicos adscriptos a las EEPP..
En primer término, del gráfico se destaca el comportamiento de las inversiones del sector. En general, el comportamiento de las inversiones en un país responde al ciclo económico y dado su dinamismo se caracterizan por una fuerte volatilidad. En especial, las inversiones del sector público y, en particular las inversiones de las EEPP son una herramienta relevante en períodos de estancamiento o caída de la economía. Tienen el potencial de incidir en la actividad económica y productiva del país.
Durante el gobierno de la coalición (2019-2022), la mayor inversión se dio por las obras de la ANP desde 2020 en puertos, el desarrollo en infraestructura por la ANP es lo que explica el mayor dinamismo de las inversiones para estos años. Junto con OSE y ANTEL son las únicas que presentan mayor inversión en este período ya que las inversiones en UTE, ANCAP y AFE son negativas entre 2019 y 2022. Las inversiones globales de las EEPP, si bien se recuperaron luego de la caída en 2020, permanecen aun por debajo del nivel alcanzado en 2019, y solamente superan los registros de los años 2017-2018.
Sobre las remuneraciones, ya hemos escrito en este medio en qué medida el ajuste del gobierno ha deprimido de forma constante los salarios de trabajadores y trabajadoras. Esto también sucede a nivel de EEPP entre 2019 y 2022: caen los salarios en el conjunto de las EEPP y lo hacen por la doble razón de menor empleo y salarios reducidos. En efecto, de acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) los vínculos laborales con trabajadores y trabajadoras en las EEPP disminuyeron en 2.421 entre 2019 y 2022, siendo las más afectadas OSE y ANTEL (entre ambas se registró una caída de 1.382 vínculos laborales).
En lo que hace al salario real del funcionariado público en las EEPP, el salario real promedio del año 2022 se encontraba 3,3% por debajo del nivel de 2019. De esta manera, como la ocupación descendió un 10%, la masa salarial acumuló un descenso superior al 13% en el curso de estos 3 años.
Finalmente, los ingresos que fundamentalmente se originan por concepto de venta de bienes y servicios aumentaron en dicho período (+ 16%), lo cual respondió a los ajustes en las tarifas públicas efectuados por el gobierno multicolor. Sí estimado lector, imaginó bien, las EEPP que obtuvieron mayores ingresos fueron ANCAP y UTE.
Pues bien, con mayores ingresos las empresas públicas uruguayas no aumentaron las inversiones, tampoco la remuneración de su fuerza de trabajo. en definitiva, un ajuste para intentar cerrar cuentas y bajar el déficit fiscal, su mayor preocupación. Pero es en vano, los pronósticos para 2024 son de un déficit muy similar al de 4 años atrás.
(*)EconomiaPolitica.uy es un Programa de asesoramiento, investigación y formación en Economía Política.
(**) Prof. Adán Iglesias Toledo, Director del Medio humorístico DEDETE del Periódico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC. Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero.