La ReCreación

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Una alternativa de comunicación para desarrollo comunitario

Es el título que lleva el nuevo libro de Lauro Meléndez Cadiac publicado en Montevideo, en Setiembre de 2023. A continuación le dejamos el Prólogo, escrito por la Maestra Zulma Chans.

Cambiar el mundo, amigo Sancho,

que no es locura ni utopía,

sino justicia”

Al comenzar a leer el índice, ya me estaba cuestionando si el contenido de este libro, que contiene vivencias de hace muchos años, tenía validez actualmente. Y lo seguí leyendo, me quedé rumiando esta sensación de adónde vamos, “para qué futuro educamos”.

También me dije, claro, se trata de Lauro, él si no sabe adónde vamos, lo intuye y si es necesario lo construye. Su convencida y tenaz esperanza de un mundo mejor lo mueve hoy como lo movió e entonces a él, a su querida compañera de vida Laura y a un grupo de secuaces, entre las que estuve. Nada queda afuera de esta mirada, desde su concepción de la recreación, considerada más que una acción, como un sentimiento, “una forma de hacer las cosas, una mentalidad abierta a la posibilidad de ser mejores”:

  • Su concepción del ser humano, como un ser perfectible cuando podemos dar las condiciones de recreación con libertad, seguridad y favorables al desarrollo de la autoestima, valorizando el placer de jugar sobre el deber de producir y jugar sin competencia destructiva, habilitando un alto grado de gozo.

  • La mirada desde un enfoque recreativo, a lo ecológico; a los medios de comunicación, a la construcción del pensamiento de investigación y crítico.

  • Las actividades posibles, desde áreas accesibles a todos, además de las más conocidas, incluyendo lo científico, la identidad cultural y el espacio intergeneracional.

  • La metodología de participación popular en la acción socio cultural con carácter recreativo, con una coordinación horizontal multivincular, incluyendo familia, barrio, docentes formales.

Se trata de un modelo metodológico completo y factible de llevar a la práctica para los que reconozcan la necesidad de romper los estereotipos culturales actuales, así como la rigidez y el autoritarismo en los ámbitos dónde se desarrolla la infancia y la adolescencia.

Y el arma empedrada que lo concreta son las ludotecas. Para esa búsqueda y construcción real del desarrollo comunitario, social y personal nos da pistas claves de cómo hacerlas, dónde, para qué, con quiénes con todos los soportes metodológicos.

Reivindicar hoy el juego, no sólo para niñas y niños, sino como condición del desarrollo del ser y del encuentro disfrutable con el otro, en el contexto actual de seres dependientes de “su pantalla” lo siento como el mayor acto revolucionario de la nueva era, el gran desafío para educadores formales o no, para la variedad de familias que hoy coexisten, para la pedagogía participativa que alguna vez pusimos en práctica y para la sociedad en su conjunto.

¿Qué nos deja este libro, este aporte recreativo?

Renovar nuestro compromiso con el cambio pedagógico a favor del desarrollo del ser en libertad, seguridad y confianza en sí mismo, en un encuentro ínter generacional donde todos se nutren, se fortalecen y fortalecen el tejido social.

Recuperar con energía, nuestro compromiso de ocuparnos sabiamente de nuestras raíces y crear nuevas formas de ser feliz.

Revaloricemos el juego, “no como lo que nos distrae de las grandes preocupaciones actuales”, sino como una de las herramientas más cercana a la esencia humana y que nos da conciencia para el encuentro con otros y la creación cultural.

Revisarnos para potenciar nuestro compromiso personal en la construcción de una sociedad más fraterna y más justa ¿cuál es mi aporte? ¿Cuál es o ha sido “mi granito” de arena?

A partir de estas respuestas, los invito a leer este libro, abiertos, sin prejuicios y con la sincera entrega de la búsqueda colectiva.

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