Por Colectivo Mate Amargo (*)
Como cada semana en un mundo controvertido y complejo, ésta también se mostró dramática, agitada, provechosa, contradictoria y cuanto adjetivo más quiera asignársele.
En la semana se sucedieron desde una tregua breve que no alcanzó para satisfacer las necesidades más elementales de niños, niñas, mujeres y población en general del pueblo de Gaza, pasando por la muerte del sanguinario Kinssinger que en vez del premio de la guerra le dieron el de la paz, hasta el triunfo del pueblo panameño y en las urnas del pueblo venezolano (en este caso tras referéndum consultivo), como se reseña en otros artículos de esta misma edición de jueves en Mate Amargo.
Más de 16 mil muertes y cerca de medio centenar de personas heridas, más de 7 mil desaparecidas y 1,8 millones de desplazadas eran las cifras que al 4 de diciembre se divulgaban desde Palestina. Cuando este artículo llegue a publicarse, y a un mes de la agresión asimétrica y criminal de Israel, los llamados “crímenes de guerra” serán muchos más, aunque para los grandes medios del poder esta situación ya haya pasado de moda, se silencie. En tal sentido la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad conformaba su declaración con 5 puntos base: el primero en rechazo al sionismo como ideología supremacista y colonizadora y la exigencia de juicio a los culpables; el segundo llamaba al boicot de servicios militares comercializados en el mundo hacia Israel; en tercer lugar aplaudían las iniciativas de ruptura diplomática ante el genocidio; para por último y en cuarto y quinto lugar expresar la obligación de actuación del Consejo de Seguridad de la ONU, e incitar a los medios de comunicación a cumplir con su responsabilidad informativa sin parcialidades.
Al tiempo mismo que se sustituye por otros conflictos en las redes y la pantalla grande, Sputnik publicaba que Rusia “mejora sus posiciones en varias direcciones” haciendo referencia a la guerra con Ucrania, pues estas últimas habrían perdido en la última semana más de 4,6 mil militares entre muertos y heridos, fueron derribados aviones cazas y eliminadas estaciones de radar ucranianas, sumándose helicópteros, vehículos terrestres, proyectiles de misiles interceptados, lanza misiles, depósitos de combustible, y mucha más destrucción bélica. Rusia avanzó sobre la localidad de Artiómovskoye en la ahora llamada “República Popular del Donetsk”. De hecho, el propio Zelenski admitió que la contraofensiva ucraniana no logró los “resultados esperados”.
Lo que sí pareció de ocurrencia lícita y democrática fue la acción de agricultores franceses en protesta por la prohibición que EEUU le impone a Francia de comprar fertilizantes rusos, lo que encarece sustancialmente su producción. Se trató de descargar un camión con excremento de vacas, caballos, etc. (bosta, hablando en criollo) frente a los accesos de MC Donald´s y Burguer King. Un video ilustrativo circulaba por las redes, realmente increíble.
Pero las agresiones de EEUU y sus medidas económicas coercitivas contra una veintena de países en los últimos 70 años, varios de ellos de nuestra Patria Grande (Cuba, Venezuela, Nicaragua), continúan, y de gracioso no tienen nada. Así es como el periódico Granma denuncia, en una tranquila Habana que “Siguiendo las órdenes del Departamento de Estado, Ibrahim Bosh, Orlando Gutiérrez Boronat y Manuel Milanés Pizonero buscan convocar a una huelga general para los días 10 y 11 de diciembre, en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos” (2/12/2023), incluso y según denuncia el medio mencionado, parte del dinero enviado desde Miami se utilizaría para ocasionar desordenes el 17 de diciembre cuando se conmemora la popular y tradicional peregrinación de San Lázaro. Pero Cuba ya está costumbrada a sus infructíferos desmanes. Al mismo tiempo y desde la cancillería cubana se rechazaba una vez más las acusaciones desde EEUU, expuestas en el reciente informe sobre terrorismo correspondientes al 2022 para justificar con calumnias la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y así agudizar el bloqueo económico que arrecia sobre su pueblo, culminando su declaración de la siguiente forma: “Cuba mantendrá sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, del que ha sido víctima, al costo de 3.478 fallecidos y 2.099 discapacitados, todos como consecuencia de acciones organizadas, financiadas y perpetradas fundamentalmente desde el territorio de los Estados Unidos por individuos y organizaciones que allí operan con la tolerancia, complicidad y protección del gobierno de ese país”.
Además, EEUU en coordinación con Australia, Japón y Corea del Sur, sancionó a 8 individuos e instituciones por facilitar la evasión de las sanciones económicas a Corea del Norte. Se trató de 8 personas que con cede en el extranjero, trabajaron en la adquisición de tecnología militar y generación de ingresos para la República Popular de Corea según expresa Europapress. Recordemos que Corea del Norte fue uno de los primeros países con medidas unilaterales restrictiva por parte de EEUU, situación que se remonta a los años 50, épocas de la guerra de Corea y su división en 2 Estados.
Y desde México su presidente Manuel López Obrador reiteraba su voluntad de retiro tras ocupar ese puesto por 5 años y construir junto a su pueblo, un proyecto de país diferente con mayores grados de justicia social y soberanía. Decía: “Yo ya termino mi ciclo, y me voy a jubilar, me retiro por completo, ya ayudé con muchos más, millones de hombres y mujeres que empezamos con ese proceso de transformación” … “No se debe aspirar al necesariato, a creernos indispensables, a apostar ser jefes máximos, caudillos, hombres fuertes, caciques. ¡No! Ya se cumple un periodo”.
A su vez Cristina Kirchner se despedía dejando un mensaje para los y las trabajadoras del senado: “Ya saben dónde encontrarme”, dijo.
Mientras tanto, el presidente Arce y la canciller de Bolivia viajaban a Brasil para participar de las reuniones preparatorias y la cubre del MERCOSUR, dónde su país hará oficialmente su incorporación a dicha institución.
Esperando, aunque sea por ilusión, mejores noticias para las próximas semanas, aunque la de Panamá, Venezuela y Bolivia fueron muy buenas, dejamos por hoy descansar a nuestros lectores, agradeciendo su paciencia y deseándoles a Uds. sí, una muy buena semana.