Asumió Milei entre el experimento libertario o un nuevo plan neoliberal

0

Por Andrés Correa (*)

Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina Luis «Toto» Caputo su ministro de economía. Aun cuando hayan decidido no televisar la jura de los ministros podemos afirmar que la casta forma parte del nuevo gobierno. 

Milei no habló frente a la asamblea legislativa como es habitual en cada asunción presidencial para hacer un estado de situación y definir los lineamientos programáticos del gobierno que comienza de cara a los representantes del pueblo; el presidente de la República, decidió hacerlo de espaldas al Congreso y de cara a un grupo de simpatizantes.

Tanto en la Plaza de los dos Congresos, como en Plaza de Mayo la gente allí congregada no superaba las 25 mil personas, muchísimos menos «argentinos de bien» (parece ser la nueva categoría de la grieta) que las expectativas creadas hacían pensar, pues se hablaba de cientos de miles de personas acompañando la asunción presidencial. Sin embargo, los grandes medios audiovisuales publicaron fotos e imágenes que buscaban los ángulos dónde se perciba muchísima gente. 

Decididamente para haber obtenido un 55% de las preferencias de la ciudadanía e iniciar una «nueva era» según Milei, le faltó calor popular. El núcleo duro allí congregado vivó el ajuste e hizo suya la consigna que «no hay plata» además de epítetos antikirchneristas. 

Motosierra y licuadora

El discurso del presidente Milei y las declaraciones públicas de todos sus funcionarios apuntan a recalcar la pesada herencia recibida y exagerar o mentir en cada uno de los índices o datos que aportan sobre la economía argentina.

En nuestro artículo Ey el dólar a Mil-ei  ( https://www.mateamargo.org.uy/2023/10/12/ey-el-dolar-a-mil-ei/ ) advertimos sobre la jugada de manual del libertario:

«Solo una crisis, real o percibida como real, produce un cambio de hecho. Cuando esa crisis ocurre, las acciones dependen de ideas que están disponibles en ese momento. Creo que esa es nuestra principal misión, desarrollar alternativas a las políticas vigentes, mantenerlas con vida y disponibles hasta que lo políticamente imposible se convierta en políticamente inevitable”. (Milton Friedman) 

El ministro de Economía Luis Caputo anunció las primeras medidas del plan económico del gobierno de Javier Milei.

En un mensaje grabado dijo: “Recibimos la peor herencia de nuestra historia”. Y advirtió “Podemos llegar, como dijo el presidente, a niveles de 15 mil por ciento de inflación anual. Nuestra misión es evitar esta catástrofe”.

Las medidas anunciadas no constituyen un plan económico, sino que son medidas de ajuste del déficit fiscal y licuación de los ingresos de las y los trabajadores y jubilados

 

  1. Los contratos laborales estatales que tengan menos de un año de vigencia quedan sin renovación.
  2. Se suspende la pauta oficial por un año. (es lo que el gobierno destinaba a todos los medios de comunicación registrados)
  3. Se reducen de 18 a 9 los ministerios y las secretarias de 106 a 54.
  4. Reducir al mínimo las “transferencias discrecionales” del Estado nacional a las provincias.
  5. El Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las aprobadas cuyo desarrollo no haya iniciado.
  6. Reducción de subsidios a la energía y al transporte. El ministro argumentó la medida así: “Lo que te regalan con el precio del boleto, te lo sacan con el precio del supermercado”. También señaló “los subsidios al transporte en el área metropolitana discriminan al interior del país”.
  7. Se mantienen los Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en presupuesto 2023.
  8. El dólar oficial pasa a valer 800 pesos de $370 que estaba. Además, aumento provisorio del impuesto PAIS para importar y aumento de retenciones a exportaciones no agropecuarias. Así, dijo Caputo, “se beneficia a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores y dejamos de discriminar al sector agropecuario. Luego de la emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de explotación, un gravamen perverso que no nos gusta y entorpece el desarrollo argentino”.

  9. Reemplazo del sistema de importaciones SIRA. “Se reemplazarán por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias. Se termina la discrecionalidad. El que quiera importar podrá hacerlo y punto”.

  10. Se duplica el monto de la Asignación Universal por Hijo y aumenta 50 por ciento la Tarjeta Alimentar.

Caputo sentenció “vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación” y auguró “permitámonos soñar con volver a ser ese gran país que hace 100 años el mundo entero admiraba”.

Se le viene pidiendo a la población que entiendan que es algo así como el último esfuerzo y después se sale… ya llegará el fallido de algún funcionario de que para muchos será el último suspiro. 

El paquete de medidas anunciado implica una devaluación inicial del 118 por ciento. Con licuación del ingreso medio, mínima contención a los sectores más bajos. Eliminación de contratos de trabajo estatales, junto con liberación de importaciones, lo que hará caer al sector de trabajo industrial, además de adicionarles retenciones al sector industrial y las economías regionales.

Julia Strada directora del CEPA publicó en la Red X el impacto del denominado ajuste a la casta

Cuando el presidente Milei, los funcionarios, su padrino Mauricio Macri y algunos periodistas sostienen que hay que pasar por unos 6 meses durísimos lo que están planteando es el tiempo que necesitan para realizar la más brutal transferencia de ingresos de los sectores medios-altos, medios y medios-bajos hacia los grandes empresarios vía inflación, quita de subsidios y devaluación. Además de dejar condicionado a cualquier otro gobierno en el futuro.

 El shock recesivo y regresivo trae consigo caída de la actividad económica, del empleo, los ingresos, de derechos y de las condiciones de vida para la gran mayoría de la población. Habrá más endeudamiento, fuga de capitales y negocios para los amigos. La respuesta de las organizaciones del pueblo y la sociedad en su conjunto se verá ante la brutal desarticulación del proyecto de país soberano, con desarrollo productivo nacional y justicia social

(*) Andrés Correa, Periodista argentino-uruguayo, director y conductor principal del Programa Radial «De Fogón en Fogón«

Comments are closed.