Por EconomiaPolitica.uy (*)
Mag. Gabriela Cultelli (**)
No es un hecho claro.
El lunes 26/2/2024, tras un llamado a la comisión parlamentaria de Defensa Nacional al ministro Javier García, la Senadora frenteamplista Sandra Lazo (presidenta de la comisión), comenzaba explicando los motivos del citatorio y priorizando allí el tema de la compra o adquisición de los dos patrulleros oceánicos a la empresa de Vigo, España, Cardama. El asunto viene de atrás y Lazo expresaba:
“Encontramos un expediente bastante desprolijo, con sobres de las ofertas por fuera del expediente electrónico, en un apartado. No encontramos un informe técnico de la Armada nacional. … Solo vimos una nota, que para nosotros era bastante escueta, del comandante Wilson, que decía que las tres mejores ofertas eran Cardama SA, Kership y Cotecmar. Planteó que se tuvieron en cuenta trece ítems para esta recomendación, pero no existe una ponderación en esta nota […]. También encontramos entendibles las críticas de los tres ministros del Tribunal de Cuentas que votaron discorde a la compra.” Y más adelante continúa haciendo referencia a la necesidad que la comisión tiene de conocer los resguardos “que el Estado uruguayo tendrá ante la posibilidad de que esta empresa no pueda hacer frente a esta compra o si las patrulleras no resultasen adecuadas o, lo que es lo mismo, defectuosas”, agregándose y entre otras cosas que los pagos involucran a varios períodos parlamentarios. En definitiva, los paga el pueblo.
Más allá de que por las actas parlamentarias, nos dio la impresión que el ministro se disgustaba, queremos aquí remarcar algunos elementos del hecho en sí mismo, recomendando a la vez la lectura de un artículo publicado por Caras y Caretas con fecha 25/2/2024 de nuestro compañero (también columnista de este medio) Ricardo Posse bajo el título “Javier García sale a salvataje de astillero en quiebra” que resumen perfectamente los hechos, pues como dice el artículo citado “De todos modos, lamentablemente, lo que arguya García a esta altura poco importa. Las responsabilidades que le caben por dilapidar dineros del erario público en beneficio de unos pocos se disiparán cuando renuncie al Ministerio de Defensa para dedicarse a la campaña electoral.
Cuando la primera OPV esté, con suerte, en el 2025 haciendo su prueba de mar, ninguna de las autoridades que decidieron su compra estarán en sus actuales responsabilidades.”
En la prensa encontramos apuntes que incrementan las dudas parlamentarias, según la propia página de presidencia el pasado 15/12/2023 se firmó el contrato con el astillero español y la propia web del Ministerio de Defensa publica que el contrato por las 2 lanchas patrulla es de 82.372.000 euros. El Portal marítimo.com.uy 12/11/2023, habla sobre que una auditoría realizada a la empresa viguesa la encontró en una delicada situación financiera. Esta se habría realizado en el mes de agosto del 2022 por D&B –Dun & Bradstreet–, con muy mala calificación según lo resumimos en el siguiente cuadro:
Muchas otras cosas surgen de los artículos de prensa como por ejemplo que el modelo de buque comprado no es propiedad de esa empresa; dudas muy fuertes en cuanto a la capacidad de cumplimiento, pues el último buque que construyeron sería para Senegal, obra que comenzó en marzo de 2016 y con fecha de entrega 2018, pero a fines del 2023 el barco siguía sin terminarse; que la embarcación solicitada por Uruguay sería de un doble desplazamiento y mucho más compleja que la recién mencionada y sin embargo se espera su entrega en 18 meses, entre otras varias razones que lo mínimo que llaman es a la duda.
Pero hay más, y para ellos veamos la siguiente relación surgida de sus balances que, aunque son del 2022, algo nos dicen:
¿Qué nos dice este cuadro?
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Que el negocio que la empresa piensa hacer con el estado uruguayo es 8,8 (¡PRÁCTICAMENTE 9!!!!) veces sus ventas anuales, o sea 9 veces más que toda su facturación del año
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Este negocio es 2 veces el activo 2022 de la empresa
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Este negocio es casi 10 veces (9.7) su patrimonio neto, o sea 10 veces más que el valor de su activo menos su pasivo.
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El resultado neto se obtiene de restar ventas menos costos, ya sea costos de la actividad principal, como financieros, por impuestos, etc. El negocio planteado es casi 200 veces (196.4) el resultado neto de la empresa en 2022
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El Ebitda es una especie de resultado bruto, o sea cuando a las ventas totales se les descuenta el costo en materias primas, insumos y mano de obra propias a la actividad específica (sin tomar costos financieros, impuestos, amortizaciones, etc). Este negocio es 75 veces ese resultado 2022.
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Surge del balance también como dato preocupante que en el año 2022 el monto adeudado a los acreedores aumentó en 7.511.367 euros (equivale al 89% de su patrimonio neto), mientras que las cuentas por cobrar (deudores de la empresa) aumentaron solo en 6.745.792, afectando la capacidad de pago. La deuda con acreedores a corto plazo se duplicó, y los anticipos aumentaron un 47%. Recordemos que estos anticipos son deuda hasta que no se entregue la mercancía por la cual se pagaron.
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Otro hecho que presenta dudas, o al menos no queda clara la capacidad productiva de la empresa, o del cual podría inferirse que la empresa no estaría posiblemente construyendo barcos, sino más bien prestando servicios (reparaciones, mantenimientos, “cosas menores”) es que las deudas a cobrar de clientes por prestaciones de servicios a corto plazo, son casi el 100% de la totalidad de los deudores comerciales.
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Del balance surge que la empresa tiene 67 trabajadores y ya mencionamos el monto de las ventas, por lo que se trata de una empresa mediana. Los astilleros que construyen este tipo de buques suelen ser comúnmente más grandes.
Con los apuntes hechos y las lecturas recomendadas, podemos hacernos una idea de los hechos, solo permítanme agregar que por suerte tenemos parlamentarias/os que defienden nuestros intereses, porque esto lo pagamos todes.
(*) EconomiaPolitica.uy es un Programa de asesoramiento, investigación y formación en Economía Politica, dirigido por el Mag. Hector Tajam
(**) Gabriela Cultelli, Licenciada en Economía Política (Universidad de La Habana), Mag. en Historia Económica (UdelaR), escritora, columnista y co- Directora de Mate Amargo. Coordinadora del Capitulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH)