Por Colectivo Mate Amargo(*)
En agosto de 2022 nos arrimábamos al Municipio F, pues nos habían hablado de “Las Caprenses”, un colectivo que desde setiembre de 2020 venía consolidándose en el barrio Capra con intensa y variada actividad.
En esa oportunidad conversábamos con una de sus integrantes, Sandra Zeballos, acerca del origen y la necesidad de conformar una organización social, de pelear la marginalidad en lo material pero también en el bocho, y sobre las contradicciones que se dan en la práctica entre las definiciones centrales de las organizaciones históricas y la complejidad en el aterrizaje barrial.
Hoy volvemos a golpear la puerta y Sandra nos vuelve a abrir para hablar del 8M, para hablar de las prácticas feministas cotidianas.
Mate Amargo – ¿Qué significa un 8M en el Capra?
Sandra Zeballos – En Capra, como en todo el territorio periférico de Montevideo, el 8M va tomando fuerza. Quizás no la que quisiéramos las feministas que trabajamos en la periferia, pero si hay avances. Las mujeres del territorio son mujeres que luchan por vivir desde las infancia, solo que se lucha desde la individualidad y cuesta que se entienda que los grandes cambios se lograron con mujeres anónimas en colectivo. Este sistema se esfuerza para no visibilizar esto.
MA – ¿Cuál es la diferencia entre el 8M del barrio y el 8M en pleno 18 de julio?
SZ – Definitivamente hay que descentralizar, eso es algo que todas tenemos muy claro. Hay que llegar a las mujeres que no han hecho ningún proceso todavía, mujeres expuestas a que el patriarcado las siga vulnerando. Es una lucha muy grande que tenemos las feministas, las patas de este sistema son fuertes y han echado raíces en el mundo entero, instituciones religiosas hacen un trabajito de hormiga imponente de la mano del estado. También está el poderío económico del mundo, donde también nos ven como un peligro. Somos las mujeres de los barrios las más guerreras, las que más sufrimos el yugo de este sistema. Imagináte si seguimos avanzando por esta linea!! Quién nos para? Nadie!!!
MA – ¿Qué ha cambiado desde el 8M pasado a este, en términos de organización?
SZ – En lo que refiere a organización, estamos trabajando en colectivo y desde el respeto, escuchando, sanando y –sobre todo- deconstruyendo. Es un montón! Hay que recuperar la solidaridad de verdad, desde un lugar humano, esos son los pilares de una vida en sociedad.
Nos tienen corriendo atrás de nuestros derechos, porque es la forma que tienen de que no paremos, estamos todo el tiempo corriendo atrás de la liebre. Reflexionar para lograr ver con claridad la mejor estrategia y cambiar el sistema patriarcal es clave.
MA – ¿Es lo mismo un 8M durante gobiernos frenteamplistas que durante gobierno herrerista?
SZ – Así como históricamente la derecha más conservadora trabaja con la institución religiosa, el feminismo también viene entrelazado con la izquierda. Así que te diría que es desde un lugar más amigable, la lucha, cuando se está con un gobierno de izquierda. Ahora la lucha sigue estando y seguimos gritando “justicia” con cualquier gobierno de turno.
MA – ¿Cómo se sigue con el 8M después del 8M?
SZ – Después de cada 8M es, para muchas, reafirmar la hermandad y las redes. Es un momento de ritual que nos miramos y generamos códigos. Cuando gritamos “tocan a una tocan a todas”, somos una sola, es el momento que estamos fuertes, imparables. Juntas y unidas por un mismo dolor. Después seguimos, como siempre lo hicimos, solo que teniendo la certeza que están las redes tendidas.
MA – ¿Cómo hacemos para canalizar toda la fuerza y la popularidad del 8M y transformarla en organización concreta en los barrios?
SZ – Hay que educar con programas innovadores, con cultura, talleres que nos hagan reflexionar sobre la vida y sobre todo hay que generar autonomía económica a las mujeres de los barrios con una Renta Básica Universal, 100% viable y estudiada. Si no presionamos al Estado y al Gobierno de turno, a cubrir estas necesidades básicas, al poderío le seguirá siendo fácil someternos.
MA – Gracias Sandra por tu tiempo y tus reflexiones, esta red también queda tendida
(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación alternativo.