El Salpicón de la quincena

0

Por Gabriela Cultelli (*)

Entre mate y mate, cebadura y cebadura, el salpicón acompaña la mesa de manera rara. Esas carnes, cebollas y condimentos se acompasan en muchas partes del mundo, al menos en los hogares que pueden contar con alguna proteína en alimentación cotidiana. Y así el mundo mezcla sabores, aunque amargos en su mayoría. La quincena, arreció la dinámica de los tiempos, y algunos hechos mencionamos, para tener presentes a la hora de un análisis más global, aunque mucho se escapa de estas líneas que en unos casos prometen o deberían ser profundizadas, y en otros ya lo fueron.

Así se nos presenta creciente la violencia en Haití, tras las armas que de hecho provienen de los EEUU y los paramilitares armados desde allí matando y matando, con un gobierno sordo a los reclamos de su pueblo e incapaz de hacer frente a tanta violencia. Sin embargo, en vez de detener en puertos estadounidenses a los traficantes de armas, y cortar por lo sano, parece que la única alternativa que se les ocurre es volver a colonizar el país con la intervención extranjera de la ONU, que lejos de resolver los problemas en el pasado reciente, lo único que hizo fue agudizarlos. Volver a colonizar que ocasionó este desastre ¿a quién favorece? A las fuerzas imperiales y a las elites locales. Entre 100 y 300 millones de dólares para organizar una intervención militar extranjera multinacional, comprometió EEUU. A estos hechos dedicamos un artículo en el día de hoy y volveremos con mucho más, como ya lo hemos hecho antes desde las páginas de este medio de prensa alternativo. La violencia desatada también caracteriza la situación en Ecuador, destrozado por los gobiernos de Derecha tras solo 7 años de regreso al gobierno, hecho que debe llamarnos a la reflexión a uruguayas y uruguayos que estamos a solo 7 meses de una elección nacional.

Y hablando del Caribe, Cuba volvió a ser noticia trastornada a raíz de grupos de personas -unas 500 en Santiago de Cuba, algo menos de 300 en Bayamo y otras menos en Matanzas- que todos sumadas no llegaban a 1000 en un país de 11 millones de habitantes. Como se hablaba de “protestas masivas” me comuniqué con mi amigo David de 12 años. “¿Qué hiciste el domingo?” Fue mi pregunta, preocupada por el niño en virtud de los escándalos que aparecían en las redes, a lo que él respondió “El domingo estuve sin hacer mucho en mi casa…estuve con el teléfono jugando, conectado, jugué un rato en la play, vi youtube y así”, y como él un montón de cubanos pasó un domingo tranquilo. Es la masa de un pueblo que resiste hace más de 60 años un bloqueo que se arreció en los últimos años, incluyendo al país en una arbitraria lista de países “patrocinadores del terrorismo” que EEUU maneja a su antojo, ocasionando grandes problemas a los pueblos en cuestión. Es cierto que Cuba tiene muchos problemas, se habla incluso de una inmigración brutal en los últimos años, pero la mentira y la guerra mediática están muy lejos de resolver algo, todo lo contrario. Que no nos engañen, la cámara de representantes de los EEUU aprobó en estos días, 50 millones de dólares para medios y grupos “disidentes” de Cuba, medidas contra sus convenios médicos internacionales y prohibió toda ayuda al sector privado cubano. Al respecto Mate Amargo trae esta semana un excelente escrito de José Ernesto Novaes que, en nuestra opinión, es lectura obligada de cualquiera que pretenda explicarse algo de estos tiempos para poder transformarlos.

En Rusia hubo elecciones y el triunfo de Putín fue abrumador. Más allá de los dichos y entredichos de los medios hegemónicos, lo cierto es que hasta la propia oposición interna reconoció inmediatamente el triunfo del actual mandatario. Nos guste o no nos guste, se trató de una reelección con un marcadísimo apoyo del 87% del electorado, con una elevadísima participación del 77,5% del mismo durante los días 15 al 17 de marzo. Putín fue seguido por el Partido Comunista con el 4,3%, luego Vladislav Davankov con el 3.85% y por último Leonid Slutski con el 3.2%. Pero a Rusia le costó caro, 139 personas muertas en un atentado terrorista en una sala de concierto y la historia siguió con detenciones y no muy claros tratos a los detenidos, y ataques a centros militares en el propio Kiev. Lástima también que los días pasados se vieron acompañados con prohibiciones sobre la población LGTBIQ+ y su inclusión como “terroristas”. “Botas sobre el terreno” apuró a decir Macrón, y Sputnik afirma que “Comentando las palabras del presidente francés, desde el Kremlin indicaron que tal desarrollo conduciría inevitablemente a un choque militar directo entre Rusia y la OTAN.” y desde aquí quedamos a la espera que todo esto no sea más que un afán de protagonismo y un desborde de irracionalidad, en este mundo de conformación multipolar que se va gestando.

Y si estamos en temas electorales se destaca la situación en Venezuela. Esa que, hasta la propia izquierda débil y fragmentada del continente, se niega en parte y en ocasiones a reconocer. Será que no para todos sigue haciendo eco e historia aquella frase del Che: “No se puede confiar en el imperialismo, pero ni tantíto así, nada” (Ernesto Guevara, Santiago de Cuba, 30/11/1964). Pero sea como sea, 13 personas se candidatearon a presidente en Venezuela, e irán a medirse en las urnas el próximo 28 de julio de 2024. Ellos son: Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, José Dionisio Brito Rodríguez, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Luis Ratti, Enrique Márquez, Nicolás Maduro Moros, Manuel Rosales y Edmundo González Urrutia. Mucho escándalo, pero lo cierto, objetivo y real es que hay 13 candidatos, y Maduro acompañó su candidatura, rodeado de la algarabía popular. La guerra mediática y entre otras muchas cosas difama por el hecho de que la Sra. Corina Machado fue vetada por el Consejo Nacional Electoral para presentar su candidatura. Tengamos presente que la Sra. Machado, no solo arengó públicamente y en entrevista personal con personajes del imperio, a favor y por la agudización del bloqueo económico que EEUU ejerce contra el pueblo de Venezuela y por la intervención directa de esa potencia extranjera, si no que fue copartícipe de cuanto intento de golpe o desestabilización se produjo en los últimos años y que le costó la vida a muchos venezolanos. En fin, acá algunos de esos golpistas fueron presos (Bordaberry murió en prisión), en otros países como el propio EEUU se los condenaría a cadena perpetua, en Venezuela solo se le impidió participar como candidata en las elecciones. De todas maneras, será el pueblo quien hable masivamente en las urnas en julio.

El boletín diario del martes 26 de marzo denunciaba 34.850 personas asesinadas, 79.550 heridas y 8.100 desaparecidas en Palestina. Las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad exigió a Israel el alto al fuego y la liberación incondicional de los rehenes (14 votos a favor, EEUU se abstuvo), complicando la posición de Netanyahu. La masacre y el genocidio comienza a ser rechazado en el mismo seno de los EEUU donde un 55% desaprobó lo acontecido, con un apoyo solo del 36% según encuesta, recordando que en noviembre el 50% daba su aprobación a la embestida militar contra Palestina. Tal vez se estén contando desde ya los votos que en noviembre del 2024 traerán nuevo presidente en el gigante del norte.

Pero la quincena y aquí no más, nos trajo regocijo también. Es que el presidente Lula presentó en Ceilandia, una región del Distrito Federal, el llamado Plan Juventud Negra Viva, que contiene 217 acciones concretas para la igualdad racial como trabajo del Ministerio de Igualdad Racial y de la Secretaría General de la Presidencia, pactadas con 18 carteras ministeriales, para reducir la letalidad y vulnerabilidad que afecta a las juventudes afrodescendientes y enfrentar el racismo estructural. Un poco más lejos, en Inglaterra, la corte británica retrasaba la extradición de Julian Assange, donde el juez dio un plazo de 3 semanas a EEUU para que garantice que Assange pueda acogerse a la 1era. Enmienda sobre libertad de expresión y así no poder ser condenado a muerte. ¿Será esta una esperanza para su justa liberación?

Y este “salpicón” con de todo un poco, como los de antes, deja para el final algunos hechos acontecidos en la vecina orilla, dónde de la mano de nuestro corresponsal en Buenos Aires, Andrés Correa, tuvimos por nuestras redes una foto galería histórica de la gigantesca manifestación popular del 24 de marzo a la voz de “Nunca Más”, y al tiempo que en Córdoba se desalojaba un monumento a las Madres de la Plaza, por orden de los “libertarios” de Milei. El mismo Milei que permitió a EEUU instalarse en la Hidrovía del Paraná, con la que no hará falta mas bases militares en tierra, pues podrán ser flotantes, asegurando su dominio en la región, y complicando la soberanía incluso de nuestro país. El convenio se realizó nada más y nada menos que con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU y la empresa estatal argentina a cargo de la gestión de la vía navegable.

(*) Gabriela Cultelli, Licenciada en Economía Política (Universidad de La Habana), Mag. en Historia Económica (UdelaR), escritora, columnista y co- Directora de Mate Amargo. Coordinadora del Capitulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH)

Comments are closed.