ENCUENTROS DE MUJERES INDIGENAS EN MIGUES CANELONES

0

Por Mónica Puleri(*)

Para hablar de los encuentros de Mujeres Indígenas en la ciudad de Migues, primero debemos remitirnos a la historia de Bartolina Sisa, una mujer indígena boliviana de origen aymara, hija de José Sisa y Josefina Vergara que nació en la ciudad Qara Qhatu cerca de La Paz.

Fue comerciante y guerrera, participó junto a su cónyuge Tupac Katary, de muchos de los levantamiento contra el conquistador, ella fue la impulsora de varios grupos de mujeres en busca de la libertad de su pueblo y participó del sitio de la ciudad de La Paz junto a otras guerreras y Tupac Katary.

Fue apresada junto a su compañero y otras guerreras y guerreros participantes en el sitio de la ciudad. El 5 de setiembre de 1782 fue sacada a primeras horas de la mañana del cuartel a la Plaza Mayor de Chuquiagu Marka, condenada a muerte, se le sentenció a una de las muertes más crueles y torturas más notables de la época, al ser atada a la cola de un caballo, conducida a la horca y después de muerta clavar su cabeza y manos en picotas. Moría una mujer y nacía una heroína de nuestra América

Cada 5 setiembre la América Indígena recuerda a Bartolina Sisa a lo largo y ancho de su territorio.

Este día fue declarado Día Internacional de la Mujer indígena. Como una de las resoluciones del segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, reunidos en Tiahuanaco, Bolivia en 1983 (documentado en O.N.U. Mujeres, para América Latina y el Caribe).

Este hecho histórico y doloroso no pasa desapercibido para el Clan Rua La_at Charrúa en la ciudad de Migues y para Las Ukay Guidai (Mujeres Lunas), que cada setiembre organizan desde hace tres años el Encuentro de Mujeres del Abya Ayala, y Clan Rua La_at Charrua, para recordar y continuar la lucha descolonizadora de nuestros pueblos indígenas, desde la cosmovisión de la mujer indígena, ya que en estos tiempos nos convocan diferentes problemáticas de la humanidad, y tenemos el sentir de un buen vivir para todas y todos.

Temas como la medicina ancestral, la escasez del agua, el hambre en las infancias, las diferentes violencias, la salud en la tercera edad, la historia mal contada de nuestros pueblos, los genocidios que aún perduran en el tiempo, la espiritualidad ancestral en esta modernidad, el hidrógeno verde, las reformas educativas que nos sacan de la historia en el plan educativo, y la reforma jubilatoria que tanto perjudica a los ancianos de nuestros pueblos. La ecología, el ambiente, los problemas sociales, las papeleras y otros temas relacionados nos llevan a reunirnos cada setiembre.

Estos asuntos fueron los disparadores que llevaron a que el 3 y 4 de setiembre del 2022 clan Rua la_at convocara al primer encuentro de Mujeres Indígenas en Migues. De allí sale la primera declaración de la Ukay Guidaí, y en el año 2023 se decide por parte del clan y las Ukay Guidaí, separar ambos grupos para tener otro ritmo de organización y darle a este encuentro de mujeres el lugar que merece.

El Clan es integrado por la familia Puleri Bonomi y sus descendientes, mientras que el grupo de las Ukay Guidaí está compuesto por varias lideresas, ancianas, jóvenes, guarda memorias de medicina ancestral de diferentes comunidades de Uruguay y una líder argentina.

Podemos decir que el trabajo es una búsqueda identitaria de encontrarnos a nosotras mismas y poder relacionarnos con nuestra cultura charrúa para sentirnos en un mismo plano y armonía. La empatía entre más de 150 mujeres que participaron el primer año ha hecho posible continuar con los encuentros.

Durante dos días los talleres, brindados por mujeres, abordaron diferentes temáticas: medicina, políticas, sociales, de nuestros pueblos.

No quiero dejar de destacar la presencia de Ana María Barbosa de ADENCH, Mónica Michelena de CONACHA, Paula Padilla de HUMPAMPA, Elvira Soria, Lilia Castro y Stella Vidal hablante guarda memoria, Marhitue anciana de Bascuade Inchala, Marta Nieves hablante charrúa de Mujeres de la ciudad de la Costa, jóvenes curanderas de comunidades de Uruguay y la presencia de la Dra. Eugenia Dalcolmo, descendiente charrúa virasoro, de Corrientes, Argentina y la comunidad HUAMARAÑAS tejedoras, que también participan con un mensaje de unidad a través del tejido.

rculos sagrados, ceremonia a la luna, y diferentes talleres hacen que durante esos dos días lo primordial sea el amor, la empatía, la búsqueda de nuestras raíces y la unificación de nuestro pueblo y el compartir las memorias de las diferentes organizaciones del Uruguay indígena.

Es de destacar que en estas pocas horas logramos obtener material para trabajar durante el año en cada territorio. Los horarios de alimentarnos son peculiares, ya que son momentos de alegría e intercambio de lo que sucede dentro de nuestras familias. Es aquí donde se hace presente la alineación de nuestros ancestros recordándolos a través del maíz, y el locro, antiguo guiso con diferentes hortalizas americanas. La fruta alimento fundamental de nuestros ancestros.

Bartolina nos dejó ese legado de lucha por nuestros derechos humanos y ancestrales.

Este año el 3er. Encuentro se realizará en Tambores en el mes de octubre, pero tendrá una etapa preparatoria que haremos en Migues en el mes de setiembre.

Nuestra lucha por el reconocimiento por parte del estado uruguayo y el proceso hacia la ratificación del convenio 169 de la OIT son fundamentales para los indígenas de Uruguay y para nosotras las mujeres en particular, así como el rescate y la reconstrucción de la memoria de nuestros ancestros.

Este encuentro ha sido declarado de interés cultural por El Municipio de Migues y el Gobierno de Canelones y la Fundación Julio Mignio de Argentina, COFFAR (Argentina) y apoyado por instituciones nacionales y locales como UDELAR, ADENCH, CO.NA.CHA.; CO.FAM, Folklore Americano, MO.DEL.PA. Santa Fe Argentina y comunidades y clanes de Uruguay: Danan Bedeta, Clan Rua La_at, Humpampa, Huamarañas, Jaguar Bera, y otros como el FILAC el Fondo Indígena para América Latina y el Caribe (institución internacional)

(*) Mónica Puleri es escritora y poeta, defensora de los derechos humanos indígenas, miembro del Clan Rua La-at

Comments are closed.