Por Colectivo Mate Amargo(*)
El sábado 6 de abril el Movimiento de Participación Popular (MPP) celebró sus 35 años de existencia en el Parque Capurro de la ciudad de Montevideo, una fiesta nacional a la que no faltaron militantes de ninguno de los restantes departamentos del país e incluso del exterior.
Porque la edad alcanzada no es menor, para un movimiento político que -de todas maneras- hunde sus raíces en movimientos políticos pre existentes, pero porque además la fiesta se realizó en el marco del lanzamiento de la campaña 609 que impulsa la candidatura del ex Intendente de Canelones y Profesor de Historia: Yamandú Orsi
Un poco de historia
El Movimiento de Participación Popular (MPP) es una organización creada en el marco de un proceso fundacional que se extendió a lo largo de 1989, a partir de un conjunto de discusiones por parte de partidos, movimientos y grupos que, sin renunciar a su identidad, decidieron dar forma a una Organización Política y Social con nuevas concepciones identificatorias.
Por un lado un Movimiento, no un partido, con definiciones ideológicas pero sin la rigidez y la disciplina de las organizaciones partidarias clásicas. Y, al mismo tiempo, la definición de Participación como idea central de las definiciones y la práctica en todas las actividades. Además, el término popular habla de las mayorías, cuya principal condición de vida es el mundo del trabajo, ya sea asalariado, por cuenta propia, comunitario o doméstico, que en nuestra sociedad tienen limitadas las posibilidades de su realización como seres humanos dignos.
Aquellas definiciones fueron trascendentes para el accionar del MPP desde su creación. En el origen, la idea de Participación fue vista como la necesidad de tomar parte en la información, en el intercambio de opiniones, en expresiones colectivas, en las decisiones políticas, en la defensa del quehacer nacional.
Desde el comienzo el MPP definió llevar adelante el desafío de proponer y practicar nuevas formas de Participación Popular.
Las mayores novedades fueron que sus grupos de base serían “la columna vertebral del movimiento”, que la dirección política sería elegida por el voto secreto de todos los militantes, que lo mismo se haría para definir las listas de candidatos. Todo ello fue muy novedosos y, en aquella realidad, la distancia entre la dirección y las bases se llenó con grandes asambleas donde se discutía todo y se expresaban mil voces en forma igualitaria.
El primer acto público del MPP fue el 18 de mayo, al que asistieron de 6.000 a 7.000 personas y las consignas de aquel momento marcaban el momento político: “con el Frente Amplio sin exclusiones, contra el hambre y la impunidad”.
Con el crecimiento vendría después los tiempos de la necesidad de crear direcciones intermedias y departamentales para tener estructuras más estables que le dieran continuidad y coherencia a la organización.
Componían la realidad un conjunto de trabajadores, medianos empresarios, comerciantes, y agricultores con intereses contrapuestos con los anteriores y que expresaron sus demandas y puntos de vista en las elecciones del 2004. Se rompieron los muros partidarios históricos y comenzó, con el gobierno del Frente Amplio, una etapa nueva con un programa enfocado al desarrollo del mercado interno y el trabajo nacional para lo cual el MPP participó, tanto en el Frente Amplio como junto a sectores sociales y académicos, en la construcción de un conjunto de “ideas fuerza centrales” para orientar el Estado, solucionar el endeudamiento interno del sector productivo, nuevas inversiones, una política de tierras independiente de la extranjerización, etcétera.
El MPP trabajó incansablemente en los tres gobiernos del Frente Amplio asumiendo todas las responsabilidades. La mayor fue con José Mujica como Presidente de la República en el período 2010-2015, y también desde los lugares institucionales correspondientes, enfrentando al gobierno conservador y neoliberal posterior al ciclo frenteamplista, así como en las organizaciones sociales, impulsando la participación popular como definición estratégica.
Un poco de hoy
La actividad del pasado sábado 6 fue conducida por el Senador Alejandro “Pacha” Sánchez y la Diputada por Montevideo Cecilia Cairo. Y contó con la participación oratoria de José “Pepe” Mujica, de Lucía Topolansky y del candidato Yamandú Orsi.
Además contó con la participación artística de Ruperto Rocanrol, Rossana Taddei, Gerardo Nieto y Larbanois & Carrero, entre otros. Incluso el músico argentino León Gieco mandó un video saludo con una canción para no dejar de participar como lo ha hecho en otras oportunidades.
Con la actividad del 6 de abril, el MPP, y su alianza electoral: la 609, oficializa el lanzamiento de su campaña para llevar a Yamandú Orsi a ser el candidato del Frente Amplio para los próximos comicios nacionales. Campaña que en realidad ya comenzó y que nunca paró desde que asumió como tarea prioritaria sostener las actividades de “el FA te escucha” por todo el país, pero que de alguna manera se oficializa y toma impulso en la recta final de las internas partidarias.
¡Salú a todas y todos quienes componen el Movimiento de Participación Popular!
¡Felices 35 años!
(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación alternativo.