Por Ricardo Pose(*)
Ya no hay discusión que, dado los niveles de inseguridad a los que las sociedades modernas han llegado, no sea cuestión de asombro tener que vivir en ciudades vigilados por cámaras de vídeo, en una suerte de Gran Hermano a cielo abierto, algo que hasta los 90’ hubiera sido la pesadilla de la militancia de izquierda.
Pero, resignados por las circunstancias, esa herramienta de cierta utilidad para las políticas públicas de Seguridad Ciudadana, ha dado lugar a una realidad viciada de grises negociados de los que, paradojalmente, no quedan registros.
Israelíes en Maldonado
En 2016 la Intendencia Departamental de Maldonado celebró un contrato secreto por el cual adquirió un sistema de video vigilancia a la empresa Elbit System Ltda., en acuerdo con el Gobierno de Israel, por más de U$S 27 millones de dólares de forma directa, sin procedimientos de transparencia en la contratación, ocultando la información durante más de un año hasta que la Justicia la obligó a entregarla a raíz de una acción de acceso a información pública que presentaron el edil Joaquín Garlo y los ediles frenteamplistas de la Junta Departamental.
De la información que la Justicia obligó a la Intendencia a entregar –información que se mantuvo en secreto durante más de un año– surge un informe del arquitecto Roberto Chiacchio –director de Planeamiento de la Intendencia– y una carta del General Retirado Michel Ben-Baruch, director del Departamento de Cooperación Internacional de Defensa de Israel –el Sibat‒, enviada a la Intendencia a través de la Embajada de Israel en Uruguay.
En estos dos documentos del año 2016 se establece que ha sido el Gobierno de Israel el que ha decidido que la contratación por las cámaras debe hacerse con la empresa Elbit Systems Limitada. Es el Sibat el que le dice al intendente Antía que debe contratar a Elbit Systems en el marco del convenio entre Uruguay e Israel. Por otro lado, del informe del arquitecto Chiacchio que mencionábamos surge que el Departamento de Cooperación Internacional de Defensa de Israel, el Sibat, es el encargado de acompañar, monitorear y auditar el proyecto de video vigilancia en Maldonado, a satisfacción de la Intendencia.
El negocio de mirarte
En el 2018 la colega Mónica Robaina del semanario Brecha escribió una crónica donde expuso los negocios que siguieron realizando empresarios, políticos y diplomáticos a partir del “exitoso” negocio de Maldonado.
Robaina afirmaba que empresarios de Maldonado y Montevideo vinculados a la comunidad israelita que promovió el proyecto desembarcaron en Honduras para hacer negocios con el gobierno.
Escribía la colega: “El proyecto Maldonado, Ciudades Inteligentes se gestó en 2014 por iniciativa de la Comunidad Israelita Punta del Este-Maldonado (Cipemu), presidida entonces por el empresario Rolando Rozenblum, con apoyo de la Cámara Empresarial de Maldonado. A través de Cipemu entró en escena la firma Noa Security (Noa Group Ltd), contratada para diseñar un proyecto de video vigilancia con tecnología israelí para Punta del Este y la capital departamental. El documento titulado “Consultoría para el proyecto Ciudad Inteligente, Punta del Este-Uruguay”, al que Brecha accedió, fue presentado en agosto de aquel año a las autoridades de la Cámara Empresarial de Maldonado bajo “restricción de divulgación y utilización de los datos”. En plena campaña electoral a la Intendencia, la propuesta llegó a casi todos los candidatos del departamento de la mano de Rozenblum y del presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra de Brum.
En esa época Rozenblum era conocido en Maldonado como dueño de la constructora Casa Valor (Damertir SA) y activo dirigente de la comunidad israelita en Punta del Este, aunque no pocos empresarios y políticos sabían que, además, era un prófugo de la justicia brasileña. Rolando y su padre, Isidoro, fueron a una cárcel de Curitiba en 2006, acusados de malversación de fondos, evasión fiscal, falsificación ideológica y “corrupción activa” a través del grupo empresarial familiar Sundown. Luego los condenaron a diez y cinco años de prisión, respectivamente, al tiempo que les embargaron bienes e incautaron propiedades en Suiza por unos 10 millones de dólares. Mientras cumplían prisión en un hospital penal, por problemas de salud, los Rozenblum escaparon hacia Uruguay. Los pormenores del caso –que estaba a cargo de Sergio Moro (el mismo juez que puso tras las rejas a Lula da Silva y a numerosos empresarios y políticos brasileños en el marco de la operación Lava Jato)– fueron publicados por la revista Época en enero de este año. El artículo informa que la causa por corrupción fue anulada en 2008 por el Superior Tribunal de Justicia porque, según los ministros, Moro excedió ampliamente los plazos legales para ejecutar escuchas telefónicas sobre los acusados; sin embargo, el Ministerio Público brasileño interpuso un recurso para revocar esa decisión y está pendiente su resolución. El resto de los delitos prescribieron, tras permanecer años congelados por la huida de Rozenblum y la ausencia de un tratado de extradición entre Uruguay y Brasil”.
Sin embargo ninguno de los antecedentes y los pedidos de capturas internacionales fueron pretexto para evitar el acuerdo que finalmente llevo adelante la Intendencia.
Robaina hace una trazabilidad de la exitosa carrera empresarial y lobista de Rozenblum: “el dirigente de Cipemu y mientras mantenía su residencia forzada en el balneario bajo pena de ser capturado por Interpol si salía del país, llegó a entregar placas de reconocimiento al jefe departamental de Policía, Erode Ruiz, y al subjefe Víctor Trezza (por cierto, este jerarca pasó a retiro en marzo de 2017 para asumir al mes siguiente como subdirector general de Tránsito y Transporte de la Intendencia, con un grado 11 en el escalafón de cargos de confianza de Antía). Rozenblum aportó fondos a las campañas de los aspirantes a la Intendencia en 2014. Según constató Brecha al repasar las declaraciones juradas que los candidatos presentaron a la Corte Electoral, el empresario figura con una donación de 125 mil pesos para la campaña departamental del nacionalista Rodrigo Blás (actual senador luego que renunciara Penadés) y 106 mil pesos para la de Enrique Antía, en este caso a través de Damertir SA”.
(Leer artículo completo en https://brecha.com.uy/el-negocio-de-videovigilancia-israeli-en-maldonado-sonrie/ )
Rolando Rozenblum es el impulsor y director del súper moderno colegio llamado “International College”, un colegio altamente exclusivo para las elites de Maldonado.
La construcción del International College estuvo rodeado de cierta polémica por un conjunto de circunstancias extrañas, porque en el predio en construcción estaban trabajando unidades del Ejército de las que el Ministerio de Defensa realizó investigaciones al respecto.
Las propias autoridades del International College explicaron públicamente que las obras se llevan adelante en una propiedad de 50 mil metros cuadrados de las que actualmente se están construyendo cerca de 10 mil metros cuadrados donde se van a encontrar las aulas y 250 estacionamientos.
Siempre Nicolás
El actual Ministro del Interior Nicolás Martinelli, hombre del riñón del Presidente Lacalle Pou ha sido un hombre sensible ante los lobistas políticos.
Quizás sea su formación en Relaciones Internacionales que le genera esa necesidad de siempre estar presente en negocios empresariales, algunos, como los del empresario asesinado por su ex esposa, Gonzalo Aguiar. (Ver artículo en Caras & Caretas https://www.carasycaretas.com.uy/politica/dirigentes-del-gobierno-y-empresarios-el-rinon-gonzalo-aguiar-n72503)
Por resolución S/N 023 del 13 de marzo del 2023 se autorizó la “Participación de Nicolás José Martinelli Waksman en las visitas a las instalaciones de la empresa ELBIT SECURITY SYSTEMS LTD del Estado de Israel y conozca proyectos relacionados con seguridad, tecnología y otros temas de interés para esta Secretaría de Estado, en el Estado de Israel”.
El viaje y estadía como ya se podrán imaginar lo financia la empresa.
En ese entonces, Martinelli era el Director General de Secretaría del Ministerio del Interior; ¿qué tiene de extraño que el Director de la Seguridad sea invitado a conocer los nuevos sistemas? Nada, salvo los antecedentes del lobismo de la empresa y negocios con políticos uruguayos.
Buenos Muchachos
La empresa se presenta en su página web “como una empresa internacional de alta tecnología dedicada a una amplia gama de programas comerciales, de seguridad nacional y de defensa en todo el mundo. La Compañía, que incluye Elbit Systems y sus subsidiarias, opera en las áreas de sistemas aeroespaciales, terrestres y navales, comando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (“C4ISR”), sistemas de aeronaves no tripuladas, electroóptica avanzada, sistemas espaciales electroópticos, suites EW, sistemas de inteligencia de señales, enlaces de datos y sistemas de comunicaciones, radios y sistemas cibernéticos. La Compañía también se enfoca en la actualización de plataformas existentes, desarrollando nuevas tecnologías para defensa, seguridad nacional y aplicaciones comerciales y brindando una gama de servicios de soporte, incluidos sistemas de capacitación y simulación”.
La empresa Elbit Systems, la principal proveedora de armas a Israel, involucrada en el reciente asesinato de siete integrantes de una ONG humanitaria en Gaza.
(*) Ricardo Pose es Periodista en Caras y Caretas, Presidente sector Prensa Escrita (APU). Columnista en Mate Amargo, CX 40 Radio Fénix, Radio Gráfica, Tierra de periodistas Rocha FM, Notero en Telesur y tvg China