Por Colectivo Mate Amargo (*)
Capaz que es mejor comenzar por recordar que en estos día se conmemoraron los 364 años de aquella rebelión que juntó a más de 200 pueblos originarios en Tehuantepec, México; o tal vez recordar la rebelión lidereada por Tupac Amaru a fines del siglo XVIII, y tantas y tantas otras. Luego el siglo XIX con Bolivar, Sucre, San Martín, Artigas; y que decir del XX con Mella, Mariategui, Sandino, Zapata y Villa, el Che, Fidel, Sendic; el XXI y Chavez y los que vendrán. Porque de rebeldía está hecha esta tierra, y mucho camino hemos andando.
Por eso cuesta pensar en el proceso boliviano, del cual nadie esta ajeno, ni vacunado. No es la primera vez que las divisiones propias comprometen un proceso que deja de ser nuestro para ser de todas y todos, como dice nuestra consigna cuando clama por la patria que vendrá.
“El releccionismo nuevamente sacude el corazón de nuestra magullada democracia. La disputa por la sigla genera incertidumbre, profundiza las fisuras internas y eleva la apuesta de la nueva elite política a suma cero. Esto visibiliza las contradicciones internas y devalúa aún más la marca política del MAS-IPSP.” Citamos de un artículo del politólogo Freddy Bobaryn en ACOP del 2 de abril bajo el título “Relecentrismo: leitmotive del MAS-IPSP”
Lo que si surge con claridad de todo esto es que pierde el pueblo, los más humildes, no quien se quede con la copa al final del partido, pues mientras la izquierda se debilita los poderosos de siempre se fortalecen. No por gusto recordábamos nuestra historia al comenzar el artículo.
Los buitres revolotean sobre el litio y la cuota parte aún no expoliada de Bolivia, para apoderarse como lo hicieron de los otros vértices del triángulo (argentina, Chile). Las muertes cuando el golpe de Añez aún están frescas en nuestra memoria.
El pueblo boliviano encontrará formas de dirimir sus internas, y ojalá que sea más temprano que tarde.
(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación alternativo.