Milei de lo infame a la irresponsabilidad

0

Por Andrés Correa (*)

El plan de negocios instalado por el ministro de economía Luis Toto Caputo cumple con las expectativas de una la más grande transferencia de ingresos en la historia que afectó a la mayoría de la población vía devaluación e inflación hacia las empresas más grandes de la Argentina (alimenticias, hipermercados, energía) también se benefician quienes participan en la timba financiera con la zanahoria del “carry trade” o bicicleta financiera.

El plan de miseria planificada parece cumplido con el sustancial objetivo de bajar al piso los ingresos de las mayorías, con el sello de la administración de los hermanos Milei que suele ser desmedido y sin cálculo preciso sobre los efectos combinados de las medidas que lleva a un escenario que cada día se hace más invivible para una franja inmensa de la población.

La libertad avanza con discurso único

Desde la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina tanto las imágenes fotográficas publicadas por el soporte comunicacional corporativo que integran La Nación, Infobae y Clarín, como las oficiales se ocuparon que aparezca una imagen del presidente con multitudes aclamando hecho que dista enormemente de lo que sucedió. La asunción de Milei careció de calor popular a pesar del discurso del comienzo de una nueva era.

La transmisión oficial del acto del 1 de marzo de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación a lo largo de la hora y diez minutos que duró el discurso presidencial sólo mostró imágenes de los funcionarios y legisladores del partido de gobierno más sus aliados, además de mostrar los aplaudidores en las barras con fuerte presencia de jóvenes libertarios. La televisación oficial, en cadena nacional, no mostró a la oposición.

Los libertarios celebran la libertad con la que se expresa el presidente Milei, con posteos o reposteos agresivos en la red X en un contexto marcado por políticas públicas que apuntan en un sentido exactamente opuesto.

Existen en Argentina un conjunto de medidas que refuerzan el discurso único y el monopolio de la palabra mediante el fomento de la concentración de medios de comunicación, la selección pormenorizada de periodistas elegidos para hacer entrevista al Presidente o al ministro de economía además de la persecución y ataques por redes sociales de aquellos y aquellas periodistas u otras personas públicas que osan no sólo ser críticos del gobierno actual, sino inclusive cuestionar alguna medida o acción gubernamental en particular.

En el canal oficial de la Cámara de Diputados (DTV) la periodista Laura Serra dando detalles periodísticos de una puja interna en el bloque de La Libertad Avanza (LLA) a raíz de la designación de la diputada Marcela Pagano (LLA) al frente de la Comisión de Juicio Político fue censurada en vivo por la producción “acá me están diciendo que no se puede hablar de la Comisión de Juicio Político”

https://x.com/sipreba/status/1778778221481246996

Resulta a su vez una decisión francamente autoritaria el cierre de la agencia de noticias Télam por motivos políticos, tal como los explicaron las autoridades responsables de la medida. La motosierra también se llevó puesta toda la programación de la Televisión Pública.

En una entrevista a Javier Milei (quién participaba en forma remota) durante el lanzamiento del libro «10 lecciones para salir de la trampa populista», del periodista argentino Eduardo Feinmann, terminó con un exabrupto del presidente argentino, quien se ofendió por las preguntas del periodista Jorge Torres Romero, perteneciente al Grupo Cartes, las mismas hacían alusión a la velocidad del programa liberal para implantar que impacte de buena manera en la sociedad para que no vuelva el populismo. Y reaccionó en forma vehemente, tras al intento del periodista de calmar la situación lo acusó de faltarle el respeto «tres veces» y de ser grosero, además de no estar «a la altura de poder dialogar con un presidente”.

El propio periodista Torres relató en una entrevista radial con Ernesto Tenembaum sobre un altercado con Milei antes de ser Presidente y que los medios libertarios titularon como “Milei destroza a periodista zurdo” lo cual él mencionó que de zurdo no tiene nada.

Manipulación

Los discursos del Presidente Javier Milei aluden a datos sin contrastación empírica, a vaguedades, a la pesada herencia, a lisas y llanas mentiras, a medias verdades, a citas de autores que sean hostiles hacia la política y el funcionamiento del Estado.

También se utiliza a referentes mediáticos agresivos y provocadores como encargados de la justificación y defensa de los contenidos instalados por los laboratorios de ideas ultraliberales. La violencia verbal y de redes sociales busca ser instalada como convicción plena y certeza de discurso único.

Uno de los principales ejes del discurso es contra el gasto público además enfatizan los actos de corrupción y utilizan el hecho de que el Estado capitalista hay un montón de políticos corruptos para promover el ataque a la casta política tradicional a la que responsabilizan de las desgracias que vive la sociedad.

La premisa que pretenden instalar es que hay que acabar con el Estado y dejar el libre funcionamiento del mercado, discurso típicamente neoliberal. E instalan una cultura del individualismo exacerbado a su máxima expresión.

Quizá la diferencia principal con la derecha tradicional, es que plantean ofensivamente que hay que terminar por ejemplo con la salud o la educación pública, privatizar el agua y todos los recursos naturales y terminar con todos los derechos sociales. Esto lo plantean jugando con un discurso donde los políticos son el enemigo de la sociedad, los movimientos sociales y los sindicatos un estorbo que encima cortan las calles por dónde se mueven los argentinos de bien.

Distintos abogados constitucionalistas pasaron por el Congreso para hablar sobre el DNU 70 de Milei. Casualmente se cortó la transmisión oficial. Y no lo levantaron desde el soporte comunicacional corporativo. Así que la mayoría de la población ni se entera que un amplio abanico de especialistas en el tema entienden que dicho decreto es inconstitucional.

En la segunda temporada de la serie Black Mirror, el tercer capítulo “El momento de Waldo” alude a la decaída del sistema político de partidos y su accionar de allí se desprende que en la actualidad hay cierta flexibilidad para el ingreso a la vida política a cualquier individuo, sin importar cuán capacitado esté.

Precario y violento

La Marcha Federal Universitaria contra el recorte al presupuesto de la universidades públicas del pasado martes 23 de abril, con una altísima convocatoria en la ciudad de Buenos Aires de alrededor de 1 millón de personas (que contó con las amenazas por parte de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich) y para destacar la masividad que la marcha también tuvo en distintas ciudades de la República Argentina, muchas de ellas dónde Milei fue el más votado, Córdoba, Jujuy, Rosario, Santa Fe, Resistencia, Chubut, Mendoza, San Juan a la que el Presidente argentino le respondió con un posteo, en Instagram, de un león con una taza que rezaba lágrimas de zurdo.

La inestabilidad del todo el esquema de la administración de Javier Milei busca apoyarse sólo en los datos de la macroeconomía que le son positivos, los otros los esconden, no se muestran por TV, ni redes. Los supuestos apoyos internacionales y/o empresariales por ahora sólo son gestos afectuosos.

La crítica situación social que vive Argentina con caída del salario, caída del consumo, caída de la actividad industrial, caída de la construcción nos muestra un camino a la depresión y ello no puede barrerse bajo la alfombra, ni taparse con un posteo en la red X.

El humor social puesto a alta presión por la actual gestión tiene sus tiempos para encontrar el punto de ebullición, pero nadie en la actual gestión piensa en bajar la intensidad del ajuste.

Sucesos argentinos o internacionales pueden hacer desbarrancar por completo la marcha alucinada de la actual gestión.

El aparato comunicacional del gobierno de Milei invisibiliza, denosta, agrede, promueve el odio, agita la violencia, desprecia a los que piensan y opinan distinto, se presumen que poseen la verdad revelada.

Recordemos a Arturo Jauretche: “La multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor».

(*) Andres Correa, Periodista argentino-uruguayo, director y conductor principal del Programa Radial «De Fogón en Fogón», corresponsal de Mate Amargo en Argentina.

Comments are closed.