Mate Amargo, continuando el homenaje a Raúl “Bebe” Sendic en el acto del 26 de abril pasado. Extracto del discurso del compañero Carlos “tato” Larrosa, integrante del Comité Central del MLN- Tupamaros.
Buenas noches, compañeras, compañeros.
No encontramos en abril, como todos los años, recordando a nuestro compañero “Bebe” Sendic.
Su pensamiento, sus memorias, sus acciones en la vida y en la militancia, que para nosotros es una misma cosa, VIDA Y MILITANCIA.
Un compañero que junto a un colectivo hizo historia. Colectivo que, con un gran compromiso militante, marcó varias generaciones.
Por eso permítanme, en honor a todo este colectivo, sumar a este homenaje a varios veteranos y veteranas, que, por culpa de la biología, nos han dejado en estos últimos años.
A todos ellos, a todas ellas, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
Hablemos un poco de nuestro país
Es muy difícil en unos minutos, resumir lo que ha pasado en estos últimos 4 años.
Vivimos el gobierno de las promesas incumplidas, el gobierno del desprecio por las grandes mayorías, el gobierno del show y del marketing.
Fue el gobierno de los anuncios no concretados, el gobierno que favoreció solo a un grupo de amigos del Presidente, fue el gobierno de la corrupción organizada desde TORRE EJECUTIVA.
Nos dejaron un Uruguay más desigual, con un aumento de pobreza en general y de la pobreza infantil en particular, con menos empleo y más informalidad, afectando principalmente al interior de nuestro País.
Imposible no recordar que optaron deliberadamente por recortar en los almuerzos y las meriendas de nuestros gurises en la escuela.
¿Qué mezquindad más grande puede haber?
¿Quién en su sano juicio les sacaría el pan a los niños y a las niñas de nuestro país?
Decisiones como ésta explican todas las demás acciones antipopulares de esta coalición.
Pero ante estos atropellos, nuestro pueblo organizado enfrentó estas políticas neoliberales y corruptas.
Hubo movilizaciones, paros, ocupaciones e iniciativas populares, nunca nos rendimos.
Sindicatos, organizaciones sociales, ollas populares, dimos la pelea.
Y este gobierno, fiel a su estilo, utilizó todas sus herramientas para perseguirnos.
Parte del sistema judicial y la prensa cómplice, que cuestionaba más a las ollas populares que el hambre de nuestra gente, sirvieron de mano ejecutora del gobierno.
Vimos campañas de difamación pública a organizaciones sociales, vimos dirigentes sindicales desfilar por los juzgados, vimos una campaña del miedo dentro de la educación pública, con sumarios y suspensiones a docentes por su actividad gremial, vimos un Ministerio de Educación haciéndole la guerra a los gurises del IAVA!
¿Se puede caer más bajo?
Y recientemente, vimos también con mucha indignación, como esta persecución trascendió fronteras, cuando se denunció a la justicia a varias compañeras que participaron de la marcha del 8 de marzo, acusándolas de antisemitismo.
Es un disparate, que mientras se perpetra un genocidio al pueblo palestino, en nuestro país se persiga a quienes se manifiestan en contra, es el mundo del revés.
¡SOLIDARIDAD CON LAS COMPAÑERAS!
Desde siempre estuvimos, estamos y estaremos con el pueblo palestino y su derecho a vivir en su tierra, sin soportar el continuo tormento de una brutal fuerza de ocupación militar ilegal.
El estado de Israel ya no pudo esconder más su ensañamiento con la población civil, y día tras día vemos como políticos y militares israelíes presumen de la cantidad de niños y mujeres palestinas que asesinan, vemos como aparecen fosas comunes con cuerpos mutilados, haciéndonos acordar a los peores holocaustos de la historia de la humanidad.
Ningún bloqueo mediático, ningún interés económico podrá silenciar la verdad, ni tampoco a los millones de personas que en todo el mundo se manifiestan y gritan:
¡VIVA PALESTINA LIBRE!
Más allá de la brutalidad y el horror que se desprende de este conflicto, es necesario analizar que no se limita únicamente a Palestina, sino que involucra a todo Medio Oriente y las potencias mundiales.
EL MUNDO ESTÀ EN DISPUTA
La clara hegemonía económica y militar estadounidense y de la OTAN está siendo desafiada.
Mientras un mundo multipolar asoma, el imperialismo yanqui y sus aliados se tornan cada vez más conservadores e intervencionistas, apoyando a quienes responden a sus intereses sin importarles nada más.
Solo así podríamos explicar cómo no se le puso un freno a la matanza de civiles en Gaza, o la razón por la cual están llevando al pueblo ucraniano a su destrucción, en una guerra que no les pertenece pero que si la padecen.
La gran cantidad de conflictos armados que vemos hoy en día no son producto de la lucha entre buenos y malos, son producto de una disputa geopolítica de alcance global.
Ante esta situación, es fundamental poner nuestros mayores esfuerzos para seguir construyendo una América Latina unida, integrada y en paz. Alejar de nuestros territorios la codicia imperialista y su sed interminable.
Porque hoy, el imperialismo avanza cada vez más por estas latitudes.
Su único objetivo, son nuestros recursos naturales, ellos mismos lo dicen sin tapujos.
Con la excusa de la lucha contra el narcotráfico nos van sumando bases militares.
El gobierno cipayo de Milei por ejemplo, no tiene reparos en aceptar su sumisión y le regala a los del norte la navegación por el Paraná, y les promete una base naval en el Cono Sur.
El asalto a la embajada de Méjico en Ecuador, y los constantes ataques a los gobiernos de Colombia y Venezuela, no son casualidad, están orquestados por una derecha latinoamericana que aún sigue siendo furgón de cola de Estados unidos.
Algún día aprenderán.
¡Cómo se han ensañado con Venezuela, compañeros y compañeras!, ¡cómo se han ensañado!. El pueblo venezolano debe decidir su destino en libertad, libre de los bloqueos y del robo de su patrimonio por parte de países que de democráticos tienen poco, y de imperialistas mucho.
Recién cuando todo eso pase que nos vengan a dar clases de Democracia.
Por eso aceptando nuestras diferencias, nuestra diversidad, debemos ser impulsores de mecanismos para la unidad de nuestra América. Debemos construir instituciones que trasciendan gobiernos, que sirvan de instrumento para una integración real y a largo plazo.
Instituciones que acerquen Estados, pero también que acerquen pueblos.
La continentalidad de la lucha, la continentalidad de la resistencia, la continentalidad de la soberanía está más vigente que nunca!
Para terminar, imposible no hacer mención, al año que se nos viene.
Tenemos la oportunidad de sacar del gobierno a la oligarquía de nuestro país, de sacar al Herrerismo de donde nunca tiene que estar.
Por eso, vaya un saludo a todas y todos los militantes, jóvenes y veteranos, que están dejando la vida por la idea de un Uruguay que sea para todas y todos.
Especialmente vaya ese saludo para quienes militan en el interior del país, bajo el acoso constante del poder económico y político
¡Qué miedo les tiene la oligarquía a los militantes de izquierda en el interior!, a los orejanos que no se venden.
Ese mismo miedo le tuvieron a los cañeros que trajo él “Bebe” en los años 60, y ese miedo nunca se les fue.
Pero la oportunidad más grande que tenemos, es la del día después.
La oportunidad de seguir cambiando nuestro país y por qué no, nuestra región.
Ya lo supimos hacer, y tenemos que volver a hacerlo, pero mejor.
Aprender de los errores, animarse a más, confiar en nuestro pueblo, y no rendirse nunca.
A redoblar compañeros
A redoblar compañeras
Que mañana, sin lugar a dudas,
¡Habrá patria para todas!
¡Habrá patria para todos!
(*) Ilustración por Jorge Fuentes