Que los pario a los gringos que se nos vienen… buque, hidro vía, maniobras conjuntas, capacitación militar.

0

Por Gabriela Cultelli (*)

“…dan gritos en una idioma
que naide entiende…

¡Qué los parió a los gringos,
que se nos vienen!”

Alfredo Zitarrosa (Fragmento “Del Cardal”)

Así cantaba Zitarrosa y los nuevos tiempos traen aparejados otros viejos, muy viejos. El asunto de la colonialidad no es nuevo, los imperios cambian y hoy toman más vigencia que nunca los versos de Salerno en “La senda está trazada”.

La foto de portada, muestra una invasión fragrante a nuestro territorio y un obsceno insulto a nuestra soberanía. Es el buque Cutter James de la guardia costera norteamericana, que, sin permiso del parlamento, y por tanto violando la constitución uruguaya, aparco por más de 2 días (desde el viernes a las 06:00 hs. hasta el domingo a las 10:00 hs.) en muelle montevideano. A eso le llamaron “error de procedimiento” pero la embajada de EEUU le llamó “visita programada”. El caso es que protestaron los legisladores del Frente Amplio y el Ministro de Defensa dijo “que se enteró por la prensa”.

Para nuestra Patria Grande, América Latina, se están jugando nuevas fichas, y el momento es de extremo peligro, teniéndonos que aferrar como nunca a la consigna “Territorio de Paz”, porque hasta en la guerra del Medio Oriente nos quieren embarcar, y ya se sumó Milei. La soberanía aplastada, entre otras cosas con la hidro vía del Paraná y el permiso a actuar y embarcar o desembarcar a la Marina de EEUU. Es el cuento del combate al narcotráfico, a esa misma droga que se pasea a su antojo en los barrios de su país segmentando ciudades, cegando la rebeldía y a estas alturas destruyendo vidas de los marginados. ¿Qué tendrán para enseñarnos, si en EEUU la situación en ese sentido esta cada vez peor? ¿De que seguridad hablan si está allí el corazón de la violencia? En fin, la cuestión es que, por el Paraná, cerca de nuestras aguas y costas, navegarán las naves imperiales. Más al sur, en la misma argentina pretenden instalar otra base militar

Algo así como Condor 2.0, la muerte que no sabe ni reconoce de soberanías. Laura Richardson, la jefa del Comando Sur, nos visitó a todos o casi todos. Al Uruguay le tocó en febrero, siempre bajo el objetivo de profundizar cooperación en defensa, en seguridad. Preocupados por el avance de las inversiones chinas y rusas en la región, no se ponen de acuerdo en llamarnos “patio trasero” o “delantero” o ahora último “vecindad” donde lo nuestro es de ellos (aunque no viceversa). Y la Sra. Generala le regaló un avión a la Argentina, y parece que se llevó un río, y no cualquiera, si no uno de triple frontera, al mejor estilo de “América para los americanos” (del norte, tendría que agregarse) y la vieja la doctrina Monroe (1823). “Alineamiento” le llama Milei, sumisión parecería ser la palabra. Las visitas se extendieron por Panamá, Guyana, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina.

En Ecuador pasaron muchas cosas luego de la visita de esta Sra., entre otras el secuestro del ex vicepresidente Glas y por tanto, el rompimiento de relaciones con México. Será la conciencia del “buen colonizado”, categoría que utilizaba una profesora puertorriqueña en un evento internacional que compartimos. Que precisa y actual esa definición.

Y así tendremos ejercicios navales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, con los EEUU desplegando portaviones y buques en esos ejercicios, anunciado por el mismo comando sur, aunque el despliegue se hará en nuestras costas (también las uruguayas). Al respecto, informa Caras&Caretas (12/4/2024): “La iniciativa denominada Southern Seas 2024, tiene como objetivo consolidar las relaciones con países aliados de la región mediante una serie de operaciones y visitas a puertos en diversos países sudamericanos, en un esfuerzo por fortalecer la cooperación militar y mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas navales, indicaron fuentes de la Armada de EEUU” y del mismo medio surge la información que se trataría de 2 docenas de oficiales de 11 países, entre ellos Países Bajos, Paraguay y Trinidad y Tobago

Se complejiza aún más la situación si sumamos el reciente permiso que aprobó el senado uruguayo para el ingreso de una delegación de entre 8 y 10 militares del Ejército de EEUU para colaborar con la Fuerza Aérea uruguaya entre los días 7 y 16 de mayo “con su armamento individual, para participar en el ‘Evento Conjunto de Capacitación de Operaciones Especiales (J-CET)’” según reza la resolución no votada por el frente amplio.

No por situación novedosa se dejaron de cantar los versos de Salerno, tal vez sea por la categorización de la profesora boricua, pero de todas maneras vale la pena recordarlos.

España, Inglaterra, también Portugal

Y ahora es a los yanquis que les toca actuar

Llevamos ya dos siglos trabajando al sol

No haciendo otra cosa que cambiar patrón”

América Latina ¿territorio de paz? ….

(*) Gabriela Cultelli, Licenciada en Economía Política (Universidad de La Habana), Mag. en Historia Económica (UdelaR), escritora, columnista y co- Directora de Mate Amargo. Coordinadora del Capitulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH)

Comments are closed.