Por Gabriela Cultelli (*)
Sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA por sus siglas), oímos muy poco en estos lares del continente y a diferencia de los tiempos del primer gobierno de Tabaré Vázquez y principios o mediados del de Mujica, donde en tiendas frenteamplistas se ganaba espacio en términos de integración.
De hecho, esta alternativa integracionista que fue impulsada por el propio Chavez y Fidel desde 2004, hoy cuenta con unos 10 países, la mayoría pequeños, del Caribe (Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Granadina, Grenada, San Cristobal y Nieves, y Santa Lucía), América Central (Nicaragua) y del sur (Venezuela y El Estado Plurinacional de Bolivia), más otros 3 con carácter de invitados (Siria, Haití y Surinam). Por tanto, la iniciativa abarca a 63.372.666 y un área territorial de 2.257.466 km2, con 9.404 km de costa. Como surge de su propia página web, se trata de una plataforma de integración que hace énfasis “en la dimensión social, que toma como fundamento y epicentro de la integración al ser humano, basada en la solidaridad, la complementariedad, justicia y la cooperación, uniendo las capacidades y fortalezas de los países que la conforman” y “Tiene como objeto alcanzar el desarrollo integral, asegurar la igualdad social y contribuir a garantizar la calidad de vida, el buen vivir, la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos.” De hecho, los proyectos concretos allí desarrollados hablan de casi 5 millones y medio de personas que recuperaron la vista con la “Misión Milagro”, casi 5 millones de personas alfabetizadas, más de 22 mil médicos comunitarios, casi 12 mil intervenciones en el cardiológico infantil latinoamericano, ayudas técnicas a personas discapacitadas casi 200 mil, y mucho más.
En los marcos de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos y el Instituto Tricontinentali, tuvo en Caracas, el “Encuentro hacia la Agenda Alternativa Social Mundial” entre los días 18 y 19 de abril, que tuvimos el honor de ser invitados y participar desde la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
El encuentro, emanaba fuerza y dinamismo, en ese empezar de nuevo y todos los días, que tienen los procesos revolucionarios. Doce temas para una alternativa mundial contemplaron la iniciativa: Democracia, que incluye en primer lugar la garantía universal de derechos (comunidades marginadas, mujeres, indígenas, afrodescendientes, migrantes, personas empobrecidas, discapacidad, oprimidas y oprimidos en todas sus formas); el Desarrollo de la organización comunal en términos sde propiedad, gestión productiva y territorial, punto en el que venimos insistiendo y seguiremos haciéndolo; la reafirmación de la carta de ONU (1945) e insistir en la importancia de su cumplimiento por todos y cada uno, reconociendo el papel monopólico del Consejo de Seguridad de la misma, entre otros elementos. En segundo lugar se destaca el tema Ambiente, y allí se hace énfasis en las “responsabilidades comunes pero diferenciadas” y por tanto la necesidad de exigir a lo países desarrollados la disminución de las emisiones de carbono per cápita, que el norte global ofrezca compensaciones climáticas y aporten al desarrollo del sur global según promesa del “Acuerdo de París”, entre otras acciones. Sobre el tema Finanzas se advierte la necesidad de renegociar las deudas de nuestros países, embargar activos situados en los paraísos fiscales, límites a las tasas de interés, impuestos sobre el patrimonio y las herencias, fomentar la creación de mecanismos regionales de conciliación comercial, entre otras. Los temas restantes abarcan Salud; Vivienda; Alimentación; Educación; Trabajo; Bienestar, protección y justicia social; especifíca concretamente en temas que involucran a las Mujeres y personas de las diversidades sexuales; luego la Cultura y el Mundo Digital, para terminar, enfocándose en el concepto de Solidaridad expresa la necesidad de “promover la movilización mundial en defensa de las grandes causas justas de la humanidad”, fomentando a su vez “la unidad y la acción conjunta” a los efectos de hacer realidad estas propuestas como Alternativa Social Mundial.
Otros muchos aprendizajes surgieron de la reunión, y no solo desde el plano teórico donde no podemos dejar de mencionar la muy útil herramienta analítica que Vijay Prashad nos expuso como “hiperimperialismo” entendido como una nueva fase de expansión imperialista con dimensiones hasta ahora desconocidas: “Los países del Norte Global están inundados de sistemas de armamento que tienen la capacidad de destruir el mundo múltiples veces. Los países del Norte Global no sólo tienen ejércitos letales y peligrosos, sino que son los mayores exportadores de armas al resto del mundo, avivando conflictos que podrían resolverse por la vía diplomática. Cuanto mayor es el arsenal de armas, mayor es la confianza en que serán el árbitro de las disputas, y así, incluso los problemas insignificantes que pueden resolverse mediante negociaciones se convierten rápidamente en guerras. Para los países del Norte Global, la idea misma de diplomacia se ha reducido a «diplomacia militar», en la que los generales dejan de lado a los civiles y dirigen la conversación con fanfarronería. Es este abrumador poder militar del Norte Global el que ha inaugurado la etapa del hiperimperialismo, un imperialismo peligroso y decadente”
La historia y las denuncias también marcaron la cancha. El bloqueo económico que el imperialismo yanqui ejerce contra el pueblo de Venezuela, tiene a estas alturas un costo mayor al billón de dólares, al tiempo que arremete contra Cuba en un desesperado intento por romper su camino independiente. Sin embargo, otro artículo será el encargado de contarles este despertar económico venezolano y a pesar de los pesares, que más que “Milagro” venezolano, podríamos catalogarlo de pueblo, comuna e iniciativa novedosa.
Este encuentro, y que paralelamente se llevaba a cabo de ALBA- Movimientos, constituido por más de 400 organizaciones de 25 países, donde Uruguay también estuvo presente con representantes de organizaciones de izquierda; se constituyeron en una especia de preludio a la reunión de jefes de Estado del ALBA que se celebró en la misma Caracas. Si pensamos en una nueva integración, en afianzar los lazos que unen a nuestros países del Sur Global, ojalá que podamos aprovechar también como país esta oportunidad que visiblemente, y como decíamos, se reimpulsa, se dinamiza con y desde los nuevos tiempos y nuestros pueblos.
El encuentro con compañeros y compañeras venezolanas y de gran parte del Sur Global (América Latina, África, y parte de la Europa colonizada) tuvo en aquellos días una singular impresión de abrazo hermanado, y de3 alguna manera le traemos aquí el saludo de todos y todas ellas, muchos de los cuales los tendremos en breve en nuestras páginas, amargueando aunque sea a la distancia.
1 En Mate Amargo de fecha 19/4/2023 publicamos una entrevista exclusiva con Vijay Prashad director ejecutivo de la Tricontinental, realizada por José Ernesto Novaez Guerrero, https://www.mateamargo.org.uy/2023/04/19/marxismo-y-anticolonialismo-conversacion-con-vijay-prashad/
2 Introducción “Un Nuevo Proyecto Contra el Hiperimperialismo. Vijay Prashad (Tricontinental) y Carlos Ron (ISB)”
(*) Gabriela Cultelli, Licenciada en Economía Política (Universidad de La Habana), Mag. en Historia Económica (UdelaR), escritora, columnista y co- Directora de Mate Amargo. Coordinadora del Capitulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH)