Por Colectivo Mate Amargo (*)
La semana tuvo mucho más, pero el domingo fue macabro. Un punto fuerte como para empezar esta reseña.
Muchos nos dormimos con la esperanza de amanecer en calma el lunes. Aunque “en calma” es un decir en este mundo convulso. Hacía 12 horas que el helicóptero que transportaba al Presidente de Irán Ebrahim Raisi, su canciller Hossein Amir-Abdollahian y 6 personas más, se encontraba desaparecido en medio de una brutal neblina según mostraban las imágenes ¿Accidente o atentado? Con las implicancias aún más siniestras que podría deparar esta segunda opción para el futuro inmediato en el marco violento de la región, que, sumado a la guerra entre Rusia y la OTAN, y ante la eminente caída del imperialismo yanqui, nos hace vivir situaciones tan peligrosas como las de la guerra fría, y recordar aquella “crisis de los misiles” o “crisis de octubre” de 1962, amenaza nuclear ya expresada incluso por algún representante del sionismo. Hasta un “error” puede ser hoy fatal. La expresión popular “mejor ni pensar” mejor la convertimos en tomar las calles por la Paz. El lunes nos despertamos con la triste noticia de la muerte de los 8 tripulantes del helicóptero siniestrado.
No se ha logrado el alto al fuego en Gaza, y a pesar de los esfuerzos de muchos como el presidente Petro de Colombia, que ofreció sus tropas para, a través de los contingentes de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, intervenir en Gaza para asegurar ese alto al fuego inmediato, la ayuda humanitaria y la tan necesaria paz para la convivencia en la región.
Aunque hay que tener presente que CPI (Corte Penal Internacional) envió una solicitud de orden de arresto nada más y nada menos que para el propio Netanyahu y su ministro de guerra Gallant. La orden quedó a estudio de 5 magistrados.
No es la primera vez que se emite una orden así contra un mandatario, por ejemplo contra Putin ya fue decretada, lo que si es totalmente novedoso es que se emita para un jefe de Estado y un ministro en funciones en un país apoyado por EEUU e Inglaterra por “Causar hambre a civiles como método de guerra… dirigir intencionalmente ataques contra la población civil… causar a propósito su sufrimiento… persecución como crimen de lesa humanidad… (y) exterminio y/o asesinato” según establece la resolución. Pero los bombardeos y ataques contra la población de gaza, ahora al norte de la franja, no cesan.
Todo esto sucedía al mismo tiempo que Cuba continúa incluida unilateralmente en ese listado atroz de “países patrocinadores del terrorismo” hecha y ejecutada por el principal terrorista mundial: el gobierno de EEUU. Este listado implica arreciar el bloqueo económico, resultando una Isla cercada. Lo que agudiza lo irracional de la inclusión de Cuba en tal listado, es que los propios EEUU en días pasados, reconocieron a la Isla como colaboradora en la lucha antiterrorista.
Y hablando de “cercos”, no podemos dejar de mencionar el cerco mediático que sufre la República Bolivariana de Venezuela. “Preparen, apunten, fuego” y ahí se parapetan juntos Twitter, la CNN, Facebook, la NBC, el Washington Post, el New York time, la tan obstinada Voz de las Américas y tantos otros. Esto es ya de larga data. Y no hay que olvidar que desde el 2015 Venezuela acarrea 936 medidas coercitivas (Bloqueo económico) unilaterales, cuyos daños se calculan hoy en alrededor de 650 millones de dólares, que obligó a un Modelo de sustitución de importaciones y distributivo que comienza ya a dar sus frutos, pero que en un inicio causó el empobrecimiento brutal del pueblo bolivariano. Pero la estrategia propagandística de Washington no cesa.
La fuerza mediática del imperio logró hacer mella incluso en parte (aunque minoritaria) de la izquierda latinoamericana, achicando el “cerco”. Los millones que hoy EEUU gasta en la campaña electoral venezolana son prueba de ello, pero de eso ni se habla. Tampoco se habla de la censura en redes al candidato del PSUV, Nicolás Maduro. Todo aparentemente buscando acusar de fraude peligrosamente luego de la elección del 28 de julio, y no reconocer sus resultados. ¿Se harán eco también de esta “crónica anunciada”? Esperemos que NO todos. Por cierto, es oportuno mencionar que a la golpista y oligarca Corina Machado, para la cual el tribunal electoral venezolano rectificó una resolución del 2015 donde se le prohibía presentarse a cargos electivos, se le probó un soborno de 3,2 millones de dólares.
Pero el ruido o escándalo mayor de la semana lo ocasionó, una vez más, Milei según destacamos en artículo publicado en el día de hoy y en este mismo medio, de Aram Aharonian, periodista y comunicador uruguayo, director de CLAE (Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico ) y presidente de FILA (Fundación para la Integración Latinoamericana), obligando al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, a llamar a su embajadora en Argentina por los insultos de los cuales fuera objeto, falta de respeto al propio pueblo español en su circo fascista, orquestado desde la ultra derecha española y un encuentro organizado por Vox en los marcos de las próximas elecciones del parlamento europeo. Son momentos en que las posturas guerreristas le hacen más falta que nunca a EEUU en un continente, Europa, que tiene en su territorio más de la mitad de las bases militares que EEUU a desplegado por el mundo. De 544 emplazamientos militares yanquis en el mundo, 275 están en Europa.
Nuestra región estuvo movida también por otras cosas, y no solo ante la desgracia de las inundaciones en zonas del sur de Brasil, sino además por unas elecciones sin sorpresas en República Dominicana donde el actual presidente fue reelecto en un despliegue de su política y discurso discriminatorio y xenofóbico contra el hermano pueblo de Haití, sumido en la desesperación, que las bandas paramilitares, armadas desde el norte, ocasionan en momentos de crisis económica y política. Hasta una especie de muro fue levantado en la frontera que divide en esa isla del Caribe a los dos países, frontera establecida por los regímenes coloniales de antaño.
Esta cebadura de la semana ha resultado especialmente amarga. Capaz sea hora de plantarle cara al avance del fascismo en la región y el mundo.
(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación alternativo.