ALIMENTACIÓN COMO DERECHO HUMANO BÁSICO

0

Por Red Internacional de Economía Humana(*)

Tanto a nivel de la sociedad como del sistema político e institucional, la salud es considerada un derecho humano básico y el estado debe asegurar la mejor atención posible para todos los ciudadanos.

¿Sucede lo mismo con la alimentación? Si preguntamos si la alimentación es un derecho humano básico y además de particular importancia en la infancia y adolescencia, seguramente todos dirán que sí. Pero si miramos en qué medida la sociedad y el Estado están asegurando este derecho, es posible afirmar que no se lo está asegurando con la misma intensidad y calidad con que se asegura a nivel de la atención de la salud.

La reciente pandemia del Covid-19 hizo emerger una situación de carencias alimenticias que la pandemia agudizó, pero que venía de antes. Finalizada la pandemia no han sido superados los problemas de la situación anterior, se pueden haber agudizado.

El Instituto Nacional de Estadísticas, en su Segundo informe nacional sobre inseguridad alimentaria en hogares 2023, nos muestra algunas cifras bien significativas.

El 14,6% de los hogares han mostrado inseguridad alimentaria moderada o grave y 2,5% inseguridad grave en el plazo de un año. La inseguridad alimentaria grave implica “que en el último año alguna persona del hogar no había comido en todo el día por falta de dinero u otros recursos”.

El nivel de inseguridad es un poco más alto en Montevideo que en el Interior, pero abarca a todo el país como muestra el siguiente cuadro del estudio del INE.

Como era de esperar, la inseguridad alimentaria es mucho más grave en los hogares de menores ingresos. En el 20% de los hogares con menores ingresos, la inseguridad alimentaria moderada o grave alcanza al 37% y la grave al 8%, mientras que en el 20% de mayores ingresos las cifras bajan a 2% y 0,2% respectivamente.

Las carencias no solo se agudizan en los hogares de menores ingresos, sino en los que tienen niños. Así la inseguridad moderada o grave asciende al 20% en los hogares con menores de 6 años, y la inseguridad grave, al 3,3% de esos hogares, mientras que baja a 14% y 2,4% a los hogares sin menores de 6 años.

Estos resultados muestran que efectivamente la inseguridad alimentaria es un problema grave y necesario de solucionar, en particular en los hogares con niños y niñas otros estudios muestran que la pobreza es mucho mayor en la población de niños que en la de adultos mayores.

El marco de las elecciones de este año es una buena oportunidad para que la sociedad mire y desafíe al sistema político para atacar las carencias y/o deficiencias en alimentación, particularmente las que afectan a niños, niñas y adolescentes.

Es un buen momento para que ciudadanos, organizaciones sociales, militantes políticos, etc. preguntemos y presionemos a los partidos políticos sobre qué soluciones proponen a este problema y qué nivel de acuerdos interpartidarios se pueden lograr para que se trabaje en la construcción de una política de estado que culmine las acciones y emprendimientos que la administración pública ha estado implementando desde hace varios gobiernos pero hacia una solución definitiva de esta carencia. Sin duda, la sociedad uruguaya es lo suficientemente solidaria y responsable para que se logre un acuerdo para lograrlo.

Ya el año pasado, ante esta situación, con el impulso de UNFPA surgió la iniciativa Comida Solidaria (comidasolidaria.org), que armamos con varias organizaciones: Fundación Pablo de Tarso (https://www.fundacionpablodetarso.org.uy), REDALCO (https://redalco.org),  EL ABROJO (https://www.elabrojo.org.uy) y FIBRAS (https://fibrauruguay.com.uy)

En este marco la Red Internacional de Economía Humana – Uruguay (https://www.riehlatinoamerica.org/index.php/rieh-uruguay/) organiza el Foro Derecho a la alimentación. Estado de situación, en el cual un conjunto de especialistas nos presentarán el estado de situación desde distintas y complementarias miradas.

En el Foro tendremos una primera aproximación sobre la alimentación como derecho humano básico, desde una mirada internacional, gracias a la participación de la Dra. Manuela Cuvi (FAO), y desde nuestro país por parte de Margarita Navarrete (INDDHH).

A continuación, la especialista en temas de pobreza, Ec. Andrea Vigorito mostrará el estado de la situación en términos de cifras y la Dra.Clauda Romero, traducirá esa cifras en impactos concretos en la salud de niños, niñas y adolescentes .

Se complementan las intervenciones con los aportes del Soc. Juan José Meré (UNFA), quien nos hablará de la encuesta de ollas y merenderos llevada a cabo en 2023 y de Valeria Caggiano (El Abrojo) sobre los aspectos sociales y comunitarios asociados a las carencias alimenticias.

Por último el Ing. Andrés Lalanne cerrará el foro con una mirada desde la óptica de la Economía Humana.

El Foro Derecho a la Alimentación: Estado de situación se realizará el lunes 3 de junio a las 17:30 horas. Será conducido por la periodista Carolina García y el mismo se puede seguir en vivo (streaming) o posteriormente por estos medios:

Youtube (@UniversidadCLAEH)

Facebook live (@UniversidadCLAEH) de la Universidad CLAEH.

(*) Red Internacional de Economía Humana es una red de intercambio, de reflexión y de propuesta, que actúa y funciona a nivel mundial, nacional y local. Responsables de la revista “Desarrollo y Civilizaciones”

Comments are closed.