Por: economiapolitica.uy *
Dibujo Prof. Adán Iglesias Toledo **
Los ingresos tributarios en Uruguay son la principal fuente de ingresos para el financiamiento de los gastos del gobierno. En 2022 significaron el 90,4% del total de los recursos (RC 2022). Los principales impuestos son recaudados por la DGI y fundamentalmente se tratan de impuestos al consumo y a la renta de las personas físicas.
Tomando los datos anualizados a abril de cada año, constatamos que, la recaudación por concepto de impuestos al consumo acumula un 68% del total de los ingresos que recauda la DGI. Dentro de ellos, sólo el IVA explica el 57% del total y se distribuye de la siguiente manera: el 65% por recaudación interna y el 35% aplica a las importaciones. De cualquier modo, se trata de un impuesto indirecto que no discrimina por ningún tipo de características de quien lo paga: todas las personas que adquieren bienes y servicios lo pagan en igual medida.
Históricamente el IVA ha tenido el peso relativo más importante entre el total de los impuestos. Desde 2019 hasta 2024, este peso ha aumentado, tanto en relación con el total de impuestos, pasando del 51% en 2019 al 57% en 2024, como en términos absolutos, con un incremento del 16% en su recaudación en pesos constantes de este año. Esto quiere decir que se ha perdido progresividad en la recaudación, el IVA se caracteriza por ser un impuesto regresivo esto es, en relación a sus ingresos, pagan más quienes ganan menos.
Por su parte, el IMESI (Impuesto Específico Interno), un impuesto indirecto como el IVA, presentó una variación positiva del 2,5% entre 2019 y 2024 y, su peso relativo en el total de la recaudación se mantiene estable entorno al 11%. Al interior del IMESI, entre 2019 y 2024 se observaron diferentes movimientos. Por un lado, se destaca la recaudación por concepto de automotores que creció 36% entre 2019 y 2024, impulsada en gran medida por la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19. Por otro lado, la recaudación del IMESI sobre el tabaco disminuyó 27% en estos años y también lo hizo en términos relativos sobre el total. El tercer componente más importante del IMESI es el aplicado sobre los combustibles, el cual presentó un incremento del 9% en el mismo período.
El impuesto que grava las rentas obtenidas por las personas físicas residentes (IRPF), explicó el 19% del total de los ingresos en 2024, comparado con el 18% en 2019. También la recaudación por este impuesto aumentó 11% en estos años. El IRPF se compone de dos fuentes: la categoría I, que grava los ingresos del capital, y la categoría II, que grava las rentas del trabajo. La mayor variación se observó en la categoría I del IRPF, con un incremento del 37%, mientras que la categoría II aumentó su recaudación en un 6% respecto a 2019.
Múltiples factores pueden estar explicando este comportamiento. Por un lado, la modificación de las franjas para la aplicación de IRPF II que provocó que más personas pagaran este impuesto y que algunas lo hicieran en mayor medida, por otro, el aumento del empleo, a pesar del magro desempeño de los salarios reales y del crecimiento reciente de la informalidad . Por otro lado, el mejor desempeño de la economía tras la recuperación de la pandemia generó mayores ingresos a propietarios de capital (dividendos, alquileres, intereses financieros), lo que resultó en una mayor recaudación en la categoría I.
Otro impuesto que tiene un peso relevante en la recaudación es el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), básicamente un impuesto a las utilidades de las empresas, el cual explicó en 2024 el 16% del total de los ingresos, mientras que en 2019 lo hacía en 16,5%. En estos años, la recaudación por este impuesto mostró una caída del 1,3%. Las ganancias empresariales han crecido de forma sustancial, pero también lo hicieron las exoneraciones producto de la política de aliciente a las inversiones. De manera similar, el IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social), que pagan las pasividades, con un menor peso relativo en el total recaudado por la DGI, recaudó 2% menos que en 2019.
Otros impuestos que, si bien no tienen un peso relativo importante sobre el total de la recaudación, tuvieron un desempeño muy bueno entre 2019 y 2024 son el Impuesto a la Renta de las Personas No Residentes (IRNR) y el Impuesto a las transferencias patrimoniales (IPAT). El IRNR aumentó un 58% y también su peso relativo sobre el total, pasando del 1,6% en 2019 al 2,5% en 2024. Y el IPAT incrementó 41% su recaudación y levemente su peso sobre el total de los impuestos, pasando de ser el 0,5% en 2019 al 0,7% en 2024.
Estos comportamientos, en particular las mayores recaudaciones de impuestos a no residentes, a las transferencias patrimoniales e impuestos al consumo, explican un incremento total en la recaudación del gobierno del 4,8% entre 2019 y 2024. Y, la mayor recaudación en términos anuales a abril 2024 sigue siendo explicada en mayor medida por los impuestos al consumo, seguidos por los impuestos a la renta de las personas físicas (residentes y no residentes).
Si tuviéramos en cuenta la diferencia entre lo recaudado en 2024 y en 2019, en millones de dólares constantes a abril 2024, la conclusión sería que la mayor recaudación obtenida a abril 2024 del orden de 1.428 millones de dólares, está fundamentalmente explicada por el aumento en el IVA (1.037 millones) y el incremento en el IRPF (240 millones). Sin embargo, el IRAE refleja un menor aumento del aporte empresarial, cuya recaudación disminuyó en 30 millones de dólares de abril 2024.
En otro orden, la consigna de bajar la presión fiscal, es decir el peso de la recaudación impositiva sobre el PIB, no se ha concretado. Como podemos apreciar en la gráfica 2, dicha relación aumentó desde 16% en 2019 a 17% del PIB en 2023.
Gráfica 1
Gráfica 2
(*) EconomiaPolitica.uy, es un Programa de asesoramiento, investigación y formación en Economía Política, dirigido por el Mag. Hector Tajam.
(**) Prof. Adán Iglesias Toledo, Director del Medio humorístico DEDETE del Periódico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC. Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero.