Rendición de Cuentas 2023

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Por economiapolitica.uy *

Dibujo Prof. Adán Iglesias Toledo **

Recientemente, el MEF presentó la rendición de cuentas 2023 y las proyecciones para el cierre de 2024. Los principales objetivos asumidos al inicio del período de gobierno fueron «poner orden a las finanzas públicas», reducir el déficit fiscal y bajar la inflación. Año tras año, los principales fundamentos del gobierno para el manejo de la política fiscal y para explicar el desempeño de la economía uruguaya se basan en el contexto internacional, los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, la pandemia de COVID-19 y la emergencia sanitaria, así como los impactos de la sequía. Cerrado el 2023 y, como se mencionó anteriormente, a poco menos de un año de culminar el período de gobierno, la economía apenas crece. El déficit fiscal no bajó lo esperado, pero la inflación es menor.

Evolución y composición del gasto

Administración central

Entre 2019 y 2023, la variación total del gasto en la administración central, que incluye a Presidencia y a todos los ministerios, fue del 7%. Dentro de estos, MSP tuvo un incremento anual promedio de 9%, mostrando en 2023 una variación del 40% respecto a 2019. Otro inciso que se destaca es el MIDES, el cual, si bien el primer año reduce su ejecución presupuestal, en 2021 y 2022 incrementa en 66% y 20% anual respectivamente, y, en 2023 lo hace en 0,8%.

Al observar la variación anual según los componentes del gasto, se puede ver que, desde 2020, las remuneraciones mostraron una variación negativa hasta registrar un incremento en 2023. La mayor caída fue del -1,5% en 2020 respecto a 2019, el primer año del gobierno. Si se compara el inicio del gobierno, con 2023 la variación del gasto en remuneraciones para la administración central fue de casi 3%.

Las inversiones entre 2019 y 2023 experimentaron una variación negativa del -9,7%. El desempeño anual mostró una caída del 17% en 2020, seguido de dos años consecutivos de aumento. Sin embargo, en 2023 se registró una variación anual negativa del 22%. Esta caída pronunciada se explica por la menor inversión en el Ministerio de Defensa, que redujo su gasto en inversiones en un -64% en 2023, tras haberlo incrementado en un 130% en 2022 respecto a 2021.

Organismos del artículo 220.

Estos incisos incluyen: Poder Judicial, Tribunal de cuentas, Corte Electoral, TCA, ANEP, UDELAR, INAU, ASSE, UTEC, INUMET, Fiscalía Gral. Nación, JUTEP e INISA. Aquí, la variación anual del total de los gastos fue mayor en 2023 en 5,5% y, respecto a 2019 de 1,6%. Si se observa la variación anual, se encuentra que, en 2020 y 2021 hubo una caída de -3,5% y -1,7% respectivamente. En 2022 y 2023 la variación fue positiva, del 1,5% y 5,5% respectivamente.

El mayor gasto total entre 2023 y 2019 lo explica el desempeño en la UTEC, INAU y ASSE. En la UTEC, tras la menor ejecución presupuestal de 2020, desde 2021 hasta 2023 se da un incremento promedio anual de casi 11%. ASSE e INAU mantuvieron los dos primeros años de caída y los últimos dos, 2022 y 2023 con un incremento promedio de 5,6% y 6,6% respectivamente.

Según la composición de gasto, la variación anual de las remuneraciones muestra una caída promedio anual para estos incisos de -1,5% desde 2020, hasta 2023 donde la variación anual es de 6,6% y, respecto a 2019 es de 1,7%.

Las inversiones de los organismos del 220 caen en 2020 -10%, en 2021 y 2022 tienen una recuperación del 3% y 2% respectivamente mientras que en 2023 vuelven a caer en -15%. Aquí la variación entre 2019 y 2023 es de -19,7%

Total

El total general, agregando los incisos de la administración central, organismos del art 220, otros organismos y Poder Legislativo, entre 2019 y 2023 mostró una variación del gasto de 4%. En términos anuales, en 2020 hubo una caída del 2% total explicada por una caída en todos los rubros: remuneraciones, inversiones y otros gastos. En 2021 y 2022 el gasto total aumenta 0,8% y 3,2% respectivamente, y ese crecimiento es explicado por las inversiones, ya que las remuneraciones siguen cayendo. En cambio, en 2023 respecto al 2022 el gasto total aumenta 2% y el comportamiento de sus componentes es el siguiente: las remuneraciones recuperan 6,5% y las inversiones caen -9,9%.

Ingresos y resultado

Respecto a los ingresos del gobierno, en 2023 presentaron una variación negativa del -0,94% con relación al 2022, explicada por una menor recaudación de impuestos que explican casi el 90% del total de los recursos.

Con este nivel de ejecución del gasto y los ingresos obtenidos en 2023, el déficit del gobierno central-BPS asciende a -3% del PIB en 2023. Con los datos de los doce meses cerrados a mayo de 2024, este resultado asciende a -3,4%. Si se tiene en cuenta la explicación del poder ejecutivo sobre el efecto de la menor inflación en los ingresos y gastos del Estado, es importante señalar que, aunque la recaudación nominal sea menor con una inflación más baja, el valor real de los ingresos podría mejorar o mantenerse estable. Al mismo tiempo, el gasto, que fue mayor en 2023 respecto a 2022, también rindió más, ya que la inflación en pesos fue más baja.

Metas fiscales

Sobre el cumplimiento de la regla fiscal, en 2023 se habría cumplido con el resultado fiscal estructural que se compone del resultado fiscal efectivo corregido por el componente cíclico estimado en 2022.

Respecto a la variación real del gasto primario, esta meta se establece el tope máximo de gasto primario para el gobierno central y BPS según la variación en el crecimiento del PIB potencial que es estimado y revisado de forma sistemática. Mientras la estimación de la variación real del PIB potencial que rigió para 2023 fue de 2,1% anual, en 2024 será, según lo indicado en la rendición de cuentas de 2,8%. Es decir, el margen para aumentar el gasto primario del gobierno central y bps se amplía el último año de gobierno.

Finalmente, en cuanto al tope de endeudamiento neto que corresponde al tercer pilar de la regla fiscal, el mismo se ubica dentro del margen estipulado, en unos 2.446 millones de dólares. Este pilar también se cumple al haber ampliado a 2.860 millones el tope de endeudamiento, el que se había establecido en 2.200 en la rendición de 2021 y 2370 en la rendición del 2022. Esto fue posible gracias a la cláusula de salvaguarda definida por la propia regla fiscal que permite una ampliación de hasta el 30% dando cuenta a la Asamblea General.

En resumen

Al observar el total de los gastos, que incluye remuneraciones, inversiones y otros gastos, la variación anual en 2023 es negativa, -2,2%. No obstante, respecto a 2019, la variación es de casi el 7%, es decir, hubo un incremento en el gasto total en estos incisos correspondientes a la administración central en este período. Además, la regla fiscal promovida por este gobierno ha logrado cumplir con las metas establecidas en materia fiscal, gracias a la ampliación del tope de endeudamiento y al estricto control del gasto hasta este año. No obstante, con las nuevas estimaciones del crecimiento del producto potencial, se le permite ampliar el gasto primario para 2024.

(*) EconomiaPolitica.uy, es un Programa de asesoramiento, investigación y formación en Economía Política, dirigido por el Mag. Hector Tajam.

(**) Prof. Adán Iglesias Toledo, Director del Medio humorístico DEDETE del Periódico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC. Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero. 

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