Por Gabriela Cultelli (*)
No es una simple elección más en este continente. Es la elección de un pueblo que decide vivir soberanamente y en paz. Y sobre todo eso de “soberanamente” no le gusta nada al imperialismo, menos cuando se tienen riquezas naturales tan importantes y casi 30 millones de habitantes.
Porque digan lo que digan las derechas, y los que de alguna manera se hacen eco de ellas, este es un pueblo rico que define que hacer con su riqueza, o con gran parte de ella. ¡Y que orgullo sienten de ser venezolanos y de dar este ejemplo al mundo! Orgullosos están de haber resistido los peores años del bloqueo imperialista, de no entregarse y reestructurar la economía con sus propias fuerzas, de su soberanía alimenticia conseguida con el esfuerzo de un pueblo hoy floreciente, pero que fue muy golpeado desde 2015, sumándose luego la pandemia. Hubo niños y niñas, personas muertas por falta de medicamentos que el imperialismo de EEUU impidió que se importasen. Todo esto con el apoyo de la derecha interna, en buena parte fascista, que apoyó todas estas medidas coercitivas e incluso llegó a pedir la intervención militar de EEUU y sus aliados.
Es la misma derecha y los mismos intereses colonialistas que hoy amenazan la libertad y la paz con que el pueblo de Venezuela quiere ir a las urnas este domingo 28 de julio para ratificar a Nicolás Maduro (que como candidato aunó a todas las fuerzas de izquierda y progresistas del país), u algún otro, de los varios que se presentaron de las múltiples fuerzas de la derecha nacional.
Ya el compañero Jorge Rodríguez, quien presidiera la Asamblea Nacional, y jefe de campaña de Nicolás Maduro, advirtió que para el domingo se prepara efectivamente una operación para hablar de fraude. Y a ello ya se sumaron algunos pocos gobiernos de América Latina, esta vez y a diferencia de otras épocas unos 5 entrometidos solamente, entre ellos el de Uruguay y el fascista de Argentina.
La periodista Patricia Villegas, declaraba con fecha 23 de julio en un encuentro del ALBA-TCP, en el cual participamos desde la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que:
“El día domingo, ha dicho el comando de campaña de la oposición que se va a estar difundiendo una serie de encuestas a boca de urna que no representan la voluntad popular y que además quiebran la institucionalidad del país. Esto para quienes están aquí, que son periodistas que están ligados al mundo de la comunicación, es un dato muy importante: en Venezuela no están permitidos esos sondeos a boca de urna. Todos debemos esperar el resultado que da el Consejo Nacional Electoral, que además se da con un porcentaje lo suficientemente claro y grande como para que sea irreversible… El segundo enlace de ese plan nos compete a todos nosotros. Son los medios de comunicación, son las redes sociales, son las agencias internacionales de noticias que operan dentro y fuera de Venezuela y que van a articularse con esos resultados que no son legales ni legítimos”.
En el mismo evento, el viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas de Venezuela, compañero William Castillo, informó que:
“El primero … La oposición está diciendo que el Gobierno, como está perdido, va a cortar el internet el domingo para impedirle a la gente expresarse y para que no se sepa la verdad. Miren, les voy a decir una cosa, cada vez que la oposición dice que aquí puede haber un corte eléctrico es porque ya lo estaba organizando. Cada vez que la oposición dice que aquí puede haber violencia, es porque ellos andan en la jugada. Y cada vez que la oposición dice que hay un fraude es porque ellos están preparando el fraude… la primera matriz que se está tratando de crear, que va a haber un cerco informativo o una caída del Internet provocada por el gobierno para cambiar los resultados y que por lo tanto ellos van a emitir sus propios resultados desde un centro de cómputo que ya tienen instalado en la ciudad de Miami.
Ellos dicen … que tienen una ventaja muy clara, que todas las … encuestas dicen que la oposición va a ganar. Pero además dicen que van a ganar de manera arrolladora. Ese es el segundo elemento discursivo…. el chavismo hace sus encuestas no me corresponde hablar de eso, pero puedo decir que los resultados son muy diferentes. En todo caso, lo importante es saber que se viene construyendo una narrativa, primero para decir que acá hay un resultado cantado, pero que además es abrumador. Cosa que parece un poco absurda, para luego decir que como el gobierno está desesperado, va a cometer fraude y para hacer fraude necesita algún evento.
Tercera idea: además de los eventos que pudieran afectar el flujo de información, el gobierno se está preparando para cometer violencia. Esa es la otra narrativa que se ha impuesto”.
Y aunque hemos estado solo un par de días en Caracas en esta oportunidad, y como es nuestra costumbre, salimos a conversar con la gente en la plaza. La foto que encabeza este artículo, lo dice todo.
Hablamos primero con una Sra. que dijo tener 77 años y que esta vez no iba a estar en las mesas de votación pero que ayudaría a los viejos (hablaba en tercera persona) a votar, indicándoles dónde, y nos mostró una hoja de votación, explicándonos todas las posibilidades de voto, pero que ella votaba a Maduro. Hablamos también con el compañero que llevaba el pan por toda la plaza con el cartel que se ve en la foto, y luego con dos de las mujeres que allí estaban que nos explicaron porque le decían la “sayona” a Corina Machado a quien tildaban de traidora y asesina. La “sayona” según nos contaron, es un espíritu maligno que se le aparece a los hombres en las carreteras y los ataca sexualmente y cuando los hombres la ven, salen corriendo… creencias populares de gran colorido. El caso es que de 13 o 14 personas con las que hablamos, solo una se acercó diciendo que votaba a la oposición. Todas nos hablaban de que querían vivir en paz, y un niño pequeño me explicó al pasar quien era Bolivar.
Cuidar la paz de este pueblo y su capacidad de autodeterminación, es nuestro primer deber, y debemos estar atentos ante los sucesos que la reacción prepara para el domingo y ante cualquier indicio salir a denunciar con fuerza, porque cada uno de nosotros y nosotras deberá convertirse en un/a comunicador/a popular.
Desde Mate Amargo, siempre pelearemos con la verdad como arma, y la verdad es un componente importantísimo de la libertad común…porque como mandó a inscribir Artigas en aquel escudo de armas de la Provincia Oriental en 1815: “Con Libertad ni ofendo, ni temo”. Las y los invitamos a estar atentas y atentos a nuestras redes, porque continuaremos informando.
(*) Gabriela Cultelli, Gabriela Cultelli, Licenciada en Economía Política (Universidad de La Habana), Mag. en Historia Económica (UdelaR), escritora, columnista y co- Directora de Mate Amargo. Coordinadora del Capitulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH)