ESTADO Y EMPLEO PUBLICO 2023

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Por economiapolitica.uy *

Hector Tajam **

Dibujo: Prof. Adán Iglesias Toledo ***

El tamaño del estado siempre ha sido un tema muy vapuleado en tiempos electorales, como los que estamos recorriendo. Hay diferentes formas de referirse al tema, en este artículo lo haremos en torno a las dimensiones del empleo público, otra cuestión que muy a menudo engrosa la lista de compromisos. En lo que va del siglo XXI el empleo público muestra importantes variaciones absolutas (creció un 25%, 60.760 vínculos con el estado adicionales), sin embargo en términos relativos, por ejemplo comparando con la variación del empleo total de la economía, el incremento es de 11%. Como se puede observar en la gráfica adjunta, el empleo público y global crecieron en la década 2004-2014, de allí en adelante el empleo público se estancó y el empleo global decreció hasta 2020.

Algo similar ocurre si comparamos el empleo, y en particular los vínculos laborales con el estado, con la evolución de la actividad económica medida por la variación del PIB. Es claro que el aumento del empleo público se expande cuando hay posibilidades reales de hacerlo, es decir en el período de mayor crecimiento económico del siglo. Entre 2004 y 2014 la economía uruguaya creció un 77%, creando oportunidades para universalizar la educación, expandir la matrícula universitaria al interior del país, garantizar el acceso a la salud a todo el pueblo uruguayo.

Fue así que los funcionarios públicos crecieron 28%, y casi a la par el empleo global lo hacía un 25%. Por lo tanto el empleo público creció junto con la calidad de los servicios, por su calidad de servicios imprescindibles y porque su mayor número dio paso a una mejor atención. Cuando se analiza el empleo público es tanto o más importante que su número absoluto, su estructura, o sea como se distribuyen entre los servicios que debe brindar el estado a su pueblo. En ese orden, podemos constatar que entre defensa, seguridad, educación y salud se encuentra el 70% de los funcionarios públicos en 2023 (ver cuadro 1).

¿Que pasó en los 4 años de gobierno de la coalición al respecto? Con respecto al año 2019, en el año 2023 hubo 3.916 vínculos laborales menos con el estado, una cifra bastante alejada de la promesa de reducción realizada en la campaña electoral que elevaba esa cifra a 10.000 con el objetivo de reducir el déficit fiscal en 100 millones de dólares anuales. Sin embargo cierto es que la mayor reducción del gasto público se dio en la masa salarial del sector público – 114 millones de dólares a precios de 2023 con respecto a 2019 – pero dicho “sacrificio” fiscal no redundó en una baja del déficit, solamente alimentó al final del período el tradicional gasto electoralista y la corrupción que derivó en un saqueo de diversas arcas estatales.

Dicha reducción de personal se concentró en las empresas públicas, que significaron, por ahora, 3.303 vínculos laborales menos, donde destacan ANTEL (-933), OSE (-700), BROU (-417).

(*) EconomiaPolitica.uy es un Programa de asesoramiento, investigación y formación en Economía Política.

(**) Héctor Tajam es Economista, Director del Programa EconomiaPolitica.uy y Columnista de MateAmargo. Fue Diputado (2005/10) y Senador (2010/15) por el MPP – Frente Amplio. Miembro del Capítulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RedH)

(***) Prof. Adán Iglesias Toledo, Director del Medio humorístico DEDETE del Periódico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC. Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero.

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