El Frente Amplio tiene la fórmula

0

El pasado sábado 3 de agosto, en un Teatro El Galpón que rebosaba de militantes frenteamplistas, la Convención Nacional del Frente Amplio proclamó su fórmula de cara a las elecciones nacionales de octubre. Con un clima que se hizo eco de un sentir que empieza a caminar las tablas del escenario político y es que el Frente Amplio gana en primera vuelta, ambos candidatos a Presidente y Vice Presidenta por la coalición progresista y de izquierda realizaron emotivos y esperanzadores discursos.

Mate Amargo les trae el discurso del profesor canario, Yamandú Orsi

¡Salud El Galpón, salud la cultura, salud el teatro independiente!

Hoy cerramos una etapa y empezamos otra. Evidentemente hay una cuestión muy formal en todo esto. Hay una formalidad que debemos cumplir, reconozcamos también, y de un tiempo a esta parte hay una necesidad que se siente a cada lugar al que vamos, que se siente, esa necesidad permanente y cada vez más intensa de encontrarnos. Cada encuentro entre frenteamplistas se tiene que transformar y se está transformando en una verdadera fiesta de la esperanza.

Hoy se formaliza lo que se define como “la fórmula” y a mí me cuesta un poco decir la fórmula, y busqué el significado, y dice algo así como: un medio práctico para ejecutar algo difícil. Y después vienen todos los derivados de la química, pero en realidad esto que está naciendo hoy desde el punto de vista formal, como la fórmula, un candidato a presidente y una candidata a vicepresidenta es algo bastante más que un pacto, es algo bastante más que una suma, que un acuerdo.

No es un cálculo, todos somos conscientes que es la síntesis natural de lo que somos y es lo que surge a partir de un camino largo y otro más pequeño, más corto donde le metimos mucha intensidad después del 19 y que confluye en esto y que nos hace sentir orgullosos de pertenecer a esta fuerza política, de pertenecer a este Frente Amplio y de valorarlo en su dimensión. Por lo tanto, lo que aquí está pasando o lo que pasó el 30 cuando subimos juntos con Carolina es la síntesis que siempre ha sido, a lo que siempre ha apuntado el Frente Amplio que es la síntesis natural de nuestra esencia, así que con orgullo y alegría digo: la fórmula nos representa en el corazón porque nos sentimos todos parte de algo que es mucho más grande y viene de muy lejos y que confluyó en una interna en la que todos los sectores y grupos metimos todo, metieron todo para que el Frente fuera muy bien votado. Y a pesar de que le decíamos al presidente del Frente, Fernando Pereira, que estaba loco cuando decía 400 mil votos, le ganamos incluso y superamos sus expectativas.

Esto es parte de la esencia de lo que el Frente es y cuando sus creadores allá en el 71’ imaginaron y el Gral. Seregni lo decía claramente: “esto no es la suma ni siquiera el entrevero, o una licuadora de ideas, es síntesis” y seguimos siendo síntesis, ustedes son esta síntesis, a quienes nos toca estar donde estamos somos parte de esta síntesis. Porque en el fondo y no tan en el fondo los partidos son cosas serias y hay que tratarlos como tal, y hay que respetarlos, hay que cuidarlos a los partidos políticos, porque los partidos políticos uruguayos -que con tanto orgullo esgrimimos en el mundo el sistema y que tanta tranquilidad nos brinda- tienen su historia, tienen su vida, y tienen proyección o proyectos. Cada ciudadano adhiere a uno, adhiere a otro, pero hay que cuidarlo, no hay que manosearlo y hay que sentir con nuestra gente, qué es lo que nos pide y no puede ser nunca una catapulta, no puede ser nunca un vehículo que nos lleve a resolver cuestiones personales sino que es algo bastante más profundo, es la herramienta para la transformación, es la herramienta para llevar adelante nuestras ideas cuando se trata de hacernos cargo de lo que le pasa en nuestro país.

Tenemos fórmula, tenemos programa y en el programa lo primero que aparece y no nos olvidemos, y cada vez está más fuerte, parecía una obviedad cuando lo empezamos a trabajar, pero cobra una fuerza y un sentido cada vez más profundo cuando se trata de entender, qué somos y para qué estamos. El Frente definió bien de arranque cuáles son los principios que nos guían y los pasamos de largo porque es una obviedad repito, sin embargo, hablar de democracia, hablar de libertad, hablar de derechos humanos, de igualdad, de equidad y yo diría también de justicia social, hablar de solidaridad y hablar de soberanía para mi de verdad representa como un escáner con el que analizo todas las realidades que se me presentan, las de aquí y las de muchos otros lugares más lejos o no tan lejos. Someter con el escáner de nuestros principios cada uno de los asuntos que se nos ponen enfrente para definirlos nos permite tener mayor claridad a la hora de decir qué somos y qué pensamos. Soberanía, igualdad, solidaridad, libertad, derechos humanos, democracia.

Además de estos principios, lo mencionó Carolina, hay un valor fundamental que está cobrando mucha relevancia y que yo pretendo o que el Frente Amplio está esgrimiendo, un valor que tiene que ser la guía de nuestras acciones que es la honestidad. Hoy nos planteamos que gobierne la honestidad en todos los lugares donde nos movemos y la honestidad tiene o podemos enfocarla o tiene varias aristas, la primera es la que nace y vive en nuestras convicciones partidarias, la que nos gusta y la que no tenemos vergüenza de mostrarla o la que con más fuerza cada vez nos levantamos e identificamos a nuestro partido, a nuestro Frente Amplio, como partido político de la gente que se levanta todos los días a trabajar, serán trabajadores, empresarios, pero que le ponen el hombro a esta sociedad para levantarla. Es el partido que hace esa autocrítica o que tiene como mecanismo permanente un análisis de lo que estamos haciendo y eso nos permite corregir el rumbo cuando algo nos pasa, es el partido que se anima permanentemente contra toda adversidad y qué le voy a contar a muchos de ustedes lo que ha sido su historia de estos 50 y pocos años, es un partido que entiende la unidad como algo bastante más que una raviolera o que la unanimidad o que la imposición, es el partido que nos permite pensar como cada uno pensamos porque en definitiva nos une un objetivo, nos unen esos principios y nos une el amor de nuestro pueblo y por nuestra historia.

Compañeras, compañeros el camino por supuesto va a ser duro y en aras de nuestra unidad vamos a mantenernos como un puño, pero vamos a discrepar y vamos a seguir discrepando y debatiendo entre nosotros y teniendo discusiones que nos llevan hasta altas horas de la noche. No van a encontrar en mi, no lo voy a hacer nunca, el artífice de la complacencia, decir todo que sí para dejar a todo el mundo contento, no cuando pienso y digo lo que pienso y todos decimos lo que pensamos y en esa diversidad de ideas que no necesariamente se corresponden exactamente con grupos políticos y con listas, sino que somos ciudadanos y ciudadanas pensantes. Esa unidad se entiende como esa síntesis de la que hablamos y ese objetivo común de aquella historia de la unión de los orientales honestos, porque además en esto de la honestidad que parte de nuestras convicciones somos conscientes y cada vez tenemos que ser más, que tenemos que seguir siendo un partido que escucha y agradezco el impulso de nuestro Frente Amplio, nuestra mesa política, que incluso le pusimos cuando salió el nombre de “El Frente te escucha”. No paremos jamás de escuchar, porque eso nos va a permitir analizar realmente con aquellos que de repente no están en los círculos más cercanos, de qué va la cosa y cómo la vamos a llevar.

Hay otra arista de la honestidad y es la honestidad intelectual, es esa definición o esa consigna de que no podemos prometer en vano, dicho de otra forma, no está bueno decir o plantear cosas que no tenemos en claro si las podemos llevar adelante y de esa historia algo conocen, que es lo que nos ha pasado en los últimos años. No vamos a ser el partido que va a buscar justificaciones o buscar afuera las culpas, sino que nos vamos a hacer cargo porque a partir de esa honestidad intelectual, de las ideas, de la convicción y de los equipos que podamos armar vamos a tener claro que nos tenemos que hacer cargo y comprometernos porque cuando se plantean cosas y no se cumplen capaz que el primer efecto es el retiro de los apoyos, la gente termina mirando para otro lado y hay algo peor que es la desesperanza. No vamos a cometer ese grave error de que por un par de votos más o menos se manipule o se lleven adelante promesas en vez de construir compromisos. Y cuando gana la desesperanza todos somos conscientes a partir de nuestra historia y la historia de nuestros países vecinos de cuál puede ser la deriva.

La honestidad también es transparencia a la hora de enfrentar y analizar los problemas. Reconocer que hay dificultades, admitir que existen problemas, admitir y reconocer que hay bolsones de dolor y va a haber en nuestra sociedad y los tenemos que atender, poner todo de nosotros para resolverlo. Admitir que se pueden cometer errores es también un acto de honestidad porque además es la mejor forma de subsanarlo. Honestidad también es predicar con el ejemplo, aquello de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice. También yo le agrego siempre masticar y analizar lo que se piensa con los otros, con las otras, con nuestros compañeros.

La integridad como esencia, la ética como contraste ante lo turbio, lo opaco. Esa coherencia es parte esencial del concepto y del valor de la honestidad. El próximo gobierno tendrá que ser noticia a nivel mundial por su honestidad y no por los escándalos. No podemos ser noticia por los escándalos. Es cierto que lo que está mal, está mal, pero permitirlo y durante tanto tiempo está mucho peor.

Valores, principios. El Frente Amplio viene a multiplicar, a sumar, no a dividir. Hay una tensión que existe en el occidente y en América Latina es dividir cada vez más nuestra sociedad; nosotros desde nuestro Frente Amplio venimos a unir al país, a unir a esas partes que a veces aparecen como separadas, unir el campo con la ciudad, el interior con la capital, la agropecuaria con la industria, la ciencia con la producción, el trabajo con la alegría y la vida con la felicidad.

Nos tenemos que encontrar como país. Y ese encuentro incluye el compromiso intacto de encontrar a quienes todavía aún siguen desaparecidos y desaparecidas. Vaya el agradecimiento y el reconocimiento a quienes están trabajando en la búsqueda permanente, científicos, trabajadores, trabajadoras que siguen ahí al pie del cañón, pero es una búsqueda porfiada, permanente y no hay que aflojar jamás, vaya el reconocimiento a todos y todas. A los familiares y a toda la sociedad que empuja cada 20 de mayo para mostrarnos que falta tanto.

Compañeras, compañeros queremos ganar, deseamos, precisamos ganar. ¡Vamos todavía!

Pero ganar también es una decisión consciente, es ganar para cambiar la suerte de nuestro pueblo, es ganar para que no sea una odisea conseguir un horario para que te atienda un médico, encontrar el medicamento preciso. Queremos ganar porque no queremos que nuestra gente se sienta insegura de andar por la calle, queremos ganar y es una decisión consciente porque sabemos que es necesario cambiar un montón de cosas en este país para que no sea tan desigual, para que cuando el país crezca todos recibamos, o todo el pueblo sienta los beneficios de ese crecimiento, para que todos nos sintamos parte de una comunidad y no una comunidad partida o una sociedad dividida. Ganar para avanzar hacia la pública felicidad que viene de tan lejos, como nos ayudó el General con esa definición, ganar para construir el Uruguay del bienestar, que la historia nos encomienda. Ganar para volver a poner en lo más alto de nuestros objetivos el enorme valor que tiene la vida.

Vamos a dejar todo en la cancha, con Carolina, con ustedes para avanzar en este sentido. Porque ni Carolina ni yo estamos a la sombra de nadie y solo le rendimos cuentas a ustedes, a nuestro Frente Amplio. Y cuando seamos gobierno le vamos a rendir cuentas como corresponde a todo el pueblo uruguayo.

Ésta, compañeros y compañeras, es nuestra última actividad puertas adentro. Hay un pueblo esperando ahí afuera. Hay un pueblo esperando nuestras propuestas, hay un pueblo que necesita esperanza y está ahí afuera. Esta semana con Carolina ya saldremos acá cerquita nomás, a Bella Unión. Y ahí empezaremos a recorrer todas las localidades. Todas las localidades chicas, medianas y grandes tratando de -en clave de unidad, en clave de mensaje frenteamplista- salir tranqueras afuera de nuestro Frente Amplio, porque no tengan dudas que este Frente será cada vez más amplio, y así con más y más pueblos llegando y apoyando esta propuesta, no tengan dudas que nos encaminamos a la victoria.

Muchas gracias compañeros, muchas gracias compañeras.

¡Hasta la victoria!”

Comments are closed.