Construyendo comunidades desde abajo

0

Entrevista de Ricardo Pose(*) a Camilo Alvarez(**)

Fuera de los focos de los grandes medios de comunicación y segregados de sus redes sociales, pero también por fuera de los discursos de campaña politica y a veces “tibiamente mencionado” en algún relato y programa de algún/a dirigente progresista, algo se sigue cocinando a fuego lento, una nueva propuesta de construcción de comunidad que desde hace años viene funcionando bajo otras lógicas de vínculos humanos y relaciones económicas.

Del 30 de agosto al 1 de Setiembre, en Montevideo y Maldonado, se realizarán talleres de intercambio de experiencias e ideas de distintas Organizaciones Sociales de la región.

Sobre el encuentro hablamos con el integrante de Somos Barrios de Uruguay, Camilo Álvarez.

Empecemos por saber cómo viene éste segundo encuentro.

Bueno, es el segundo encuentro Construyendo Comunidades que hacemos; el primero fue a fines de 2022, después hicimos algunos eventos virtuales y este sería el segundo encuentro presencial que tiene una lógica de coordinación y encuentro de organizaciones, organizaciones sociales y populares de la región, donde el eje de trabajo tiene que ver con el intercambio de experiencias y de propuestas en temas como vivienda, educación, situación calle, medio ambiente, que son temas que compartimos distintas organizaciones y que es un espacio donde colocar las fortalezas, las debilidades, esas experiencias en una mirada de integración regional. Partimos de esto, de que la integración regional no solamente es tarea de los gobiernos ni de los Estados, sino que también hay una construcción de esa integración regional que tiene que suceder desde las organizaciones sociales, por eso de alguna manera se consigna construyendo desde abajo.

¿Cuáles son los ejes sobre los que manejan las distintas alternativas?

Tenemos algunos planteos que tienen que ver con la línea de economía popular, y ahí hay temas que se adicionan, como por ejemplo cómo hacemos para que los productos que se van generando en los proyectos que tenemos nosotros o que tienen otros países de economía popular, puedan circular también en la región y puedan circular con la misma facilidad que por ahí circulan otros bienes y servicios de la economía formal. Hay aspectos que tienen que ver incluso con propuestas, que están haciendo algunos compañeros y compañeras, que tienen que ver con una suerte de zonas francas populares que puedan también servir de impulso para lo que es este tipo de economía. Hay propuestas también que tienen que ver con escuelas, escuelas de idiomas, que puedan también los integrantes de las distintas organizaciones, acceder a cursos de portugués, español, para que la alternativa, de vinculación en la región sea más favorable. Ÿ después hay intercambios que tienen que ver con propuestas de trabajo que se están haciendo a nivel de vivienda o intervención territorial de vivienda, que estamos tomando también como experiencias que se están haciendo en distintos países. Otro tema es lo medioambiental, que tiene que ver con compartir algunas propuestas que se están haciendo de construcción de sistemas de energías apropiadas que se pueden desarrollar en los distintos barrios y que permite el acceso a algunas energías de forma más barata, tanto para cocinar como para calefaccionar. Es ese puzzle de temas, en esta confluencia de organizaciones, que nos proponemos compartir, intercambiar.

Es un proyecto, una propuesta de intercambio que no se hace en grandes auditorios, sino que más bien se hace en función de los recorridos por los barrios y las comunidades en las que estamos trabajando, y en diálogo de esos militantes barriales y comunitarios que están desarrollando esos proyectos, eso también nos parece un diferencial.

Muchos de los países de los que vienen estuvieron, han estado o estarán en procesos políticos electorales. ¿Esto de alguna manera es una construcción alternativa o al margen del sistema de pertenencia a partidos políticos?

Bueno, hay muchos compañeros y compañeras que tenemos una militancia social y una militancia política también en nuestros países pero esto es una propuesta que tiene que ver con un desarrollo de las organizaciones sociales, que si bien está por fuera de los espacios partidarios electorales, de alguna forma también tiene algunos espacios de encuentro en términos de cómo se van consolidando los proyectos nacionales. Nosotros decimos que parte de la lucha por la construcción de soberanía hoy tiene que ver con la cuestión nacional, en diálogo con la cuestión regional, y que no hay posibilidad de que ningún país ni ninguna organización avance si no logramos dar esas discusiones e instalar esos temas arriba de la mesa.

¿Dónde van a estar los énfasis en el encuentro?

Nosotros planteamos una necesaria autodeterminación de los pueblos en términos de lo que pasa en los distintos países. No va a ser un tema que esté en el diálogo concreto de estas instancias, más bien vamos a estar apostando a la posibilidad de colocar arriba de la mesa cosas que ya se vienen haciendo, que nuestras organizaciones ya vienen haciendo, y que son cosas que tal vez de manera minúscula, pero vienen transformando la realidad. Y queremos poner el énfasis en eso, en cómo también la realidad se va transformando desde estos espacios más sociales y comunitarios que muchas veces se pierden de vista en los grandes análisis o los análisis más globales que dejan de lado estas cosas que se están haciendo, y donde hay un montón de compañeros y compañeras que están dando sus horas en eso.

Este encuentro que se va a llevar a cabo del 30 al 1 de septiembre.

Va a ser en Montevideo y en Maldonado. Van a estar realizándose talleres y mesas de intercambio temáticos, y la idea no es llegar a ninguna síntesis de nada, sino más bien que pueda ser justamente un espacio donde salgamos con temas a futuro, para seguir intercambiando y construyendo ese relacionamiento entre organizaciones que muchas veces también cuesta; cuesta porque somos organizaciones que trabajamos a voluntad, de forma honoraria y todo lo que implica conseguir infraestructura y armar este tipo de encuentro termina teniendo costos que corren por cuenta de los compañeros y las compañeras.

Mencióname alguna de las organizaciones participantes.

Van a estar las organizaciones convocantes, desde el Frente Patria Grande Argentina, Somos Barrio de Uruguay, el Nido que es una organización también Cultural y Social de Maldonado, el Centro Martín Luther King de Cuba y está también invitado el Foro de las Periferias de Porto Alegre.

(*) Ricardo Pose es Periodista en Caras y Caretas, Presidente sector Prensa Escrita (APU). Columnista en Mate Amargo, CX 40 Radio Fénix, Radio Gráfica, Tierra de periodistas Rocha FM, Notero en Telesur y tvg China

(**) Camilo Alvarez Lopez es integrante de Somos Barrios Uy y Coordinador honorario del área de Educación Popular del Centro Martin Luther King de Uruguay. Fue Director del MIDES para Montevideo y encargado del área social en el Plan Juntos del Ministerio de Vivienda

Comments are closed.