Por Colectivo Mate Amargo(*)
El 24 de agosto de 1994, junto a las inmediaciones del Hospital Filtro (cercano a la entonces sede de la presidencia del país), las fuerzas de seguridad bajo la orden del Ministro del Interior Ángel María Gianola que se disponían a cumplir la orden extradición de 3 integrantes de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA): Jesús María Goitia, Mikel Ibáñez Oteiza y Luis Lizarride…reprime brutalmente la manifestación del pueblo que allí se había congregado para detener el atropello. Asesinando a Fernando Morroni y Roberto Facal, en plena democracia.
Todo empezó en mayo de 1992, en el restorán de comida vasca: La Trainera, ubicado en Pocitos. Allí fueron detenidos por la policía, 13 ciudadanos vascos acusados de pertenecer a la ETA. Y, si bien el gobierno español de Felipe González solicitó la extradición de ocho de ellos, finalmente la Justicia dictaminó en 1993 la extradición de tres. Ante la inminencia de su extradición, en agosto de 1994, los vascos iniciaron una huelga de hambre teniendo que ser trasladados al hospital Filtro en delicado estado de salud.
El MLN Tupamaros salió en defensa de los 3 vascos planteando la posibilidad del asilo político. En noviembre de 1993 la Junta Departamental de Montevideo hizo lo propio, aprobando una declaración favorable a «adoptar una decisión humanitaria (…) que haga honor a la tradición de Uruguay, tierra de asilo”.
El domingo 21 de agosto la Mesa Política del Frente Amplio resolvió convocar a los frenteamplistas, organizaciones gremiales, sociales y barriales a participar y a apoyar una manifestación hasta el Hospital Filtro «en defensa de la vida y el derecho de asilo”. Ese mismo domingo, en el edificio Libertad, una delegación integrada por los diputados frenteamplistas Sergio Previtali, Helios Sarthou y Guillermo Chifflet junto con el sacerdote Luis Pérez Aguirre entregó 25.000 firmas dirigidas al presidente solicitando que suspendiera el proceso de extradición por razones humanitarias.
El martes 23 el PIT-CNT decidió una huelga general con la idea de concentrar todas sus fuerzas en la manifestación que había convocado para las primeras horas de la tarde desde el Obelisco a los Constituyentes.
La represión comenzó temprano el 24 de agosto, pero los manifestantes resistían el embate de los coraceros a caballo. De tarde hubo una nueva andanada de la policía a caballo, pero fue al caer la noche que la represión se agudizó. La policía ubicada en distintos lugares empezó una balacera indiscriminada. Sobre las 21.00 se apagaron las luces del alumbrado público y la cacería se generalizó, al punto de que los vecinos abrieron las puertas de las casas y los edificios para que la gente se guareciera.
Fernando Morroni, de tan solo 24 años, murió asesinado de siete escopetazos. Y en la madrugada se sumaría el asesinato de Roberto Facal, de 38 años, que fue apuñalado varias veces en la vereda.
El gobierno ordenó la inmediata expulsión del diputado independentista vasco de Herri Batasuna, Jon Idígoras, y de la vocera de los extraditados, Agurtzane Delgado Iriondo, quien pasó a la clandestinidad. También, con un decreto de la dictadura, fue clausurada por 48 horas CX 36 Radio Centenario y para siempre CX 44 Radio Panamericana, cuyo director era José Mujica.
Días después de los eventos, el juez del caso Jorge Imas concluyó que en “ningún caso aparecen personas disparando contra efectivos policiales” y poco después se sabría que los civiles armados resultaron ser policías de particular. Desmontando las mentiras de Gianola.
Bajo el lema «Solidaridad y rebeldía; piedra y pueblo», cientos de personas se acercaron al Obelisco este 24 de agosto de 2024, a 30 años de la masacre del filtro. Desde allí partió la marcha hacia el hospital. Durante el recorrido, se fueron pasando audios de testimonios de personas que estuvieron esa noche fuera del hospital.
El pueblo uruguayo, sin importar la represión abierta ni las enmascaradas en democracia, no faltó a la cita.
(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación alternativo.