Por Andrés Correa (*)
Dibujo Adán Iglesias Toledo (**)
Los informes conocidos y las proyecciones del corto plazo tanto del INDEC como consultoras privadas que evalúan los índices de pobreza, de desempleo y de actividad económica, todas hablan de un empeoramiento de las condiciones de vida de las y los argentinos en lo que va de gestión de Javier Milei.
El último estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica (UCA), ya había dicho que el 54,9 % de la población es pobre y el 20,3 por ciento indigente.
En lo que va de 2024, el 70 por ciento de las infancias vive en situación de pobreza y el 30 bajo la pobreza extrema, según datos relevados por Unicef. La gravedad de la situación se palpa al conocer otro dato de ése informe que identifica que 1 millón de niños y niñas se van a dormir sin cenar.
El consumo en supermercados marcó una caída del 18% durante los primeros once días de agosto, en comparación con el mismo período de 2023. Los supermercadistas hicieron conocer su parecer, este año “ya está perdido”
Desempleo
Además de los despidos que continúan en la esfera estatal. La Unión Industrial Argentina (UIA) realizó un relevamiento sectorial donde advirtió por el avance de los despidos en las ramas productivas.
El Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que adelanta el ciclo de actividad industrial, se encontró nuevamente por debajo de 50 es decir que se encuentra en contracción
Cuatro de cada diez pymes industriales están endeudadas por la caída de la producción y el desplome de las ventas y temen no poder resistir y sus proyecciones indican que esta situación se mantendrá durante los próximos seis meses y empujará a casi un tercio de los empleadores a realizar despidos.
Los datos surgen de la última encuesta trimestral que realizó Industriales Pymes Argentinos (IPA) entre sus asociados de todo el país. Un 42,3% de las empresas reportó tener algún tipo de deuda vinculada con la actividad productiva y un 11,5% sostuvo que ya enfrenta juicios por atrasos en las obligaciones.
Poder adquisitivo
La inflación no cesa, el mes de agosto golpea los bolsillos con un índice del 4 % mensual.
La mega devaluación de diciembre 2023 desencadenó una redefinición de precios relativos con el encarecimiento brutal de bienes básicos para la mesa argentina, a la par que creció la rentabilidad de empresas del sector con mejoras del 40 por ciento.
Toda inteligencia es política
Con un Presidente de la Nación que popularizó la idea que «no hay plata» para justificar el más brutal ajuste en la historia reciente de Argentina.
Con un presupuesto nacional que redujo gastos sin miramiento, deciden otorgarle a la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado) mediante el DNU 656 del 23 de julio de 2024, en gastos reservados, la suma de 100.000 millones de pesos.
Pero éte aquí que todo indica que buena parte de la plata, ya no está, basado en la información que el gobierno publica en el sitio Presupuesto Abierto, Maximiliano Ferraro, jefe del bloque de Diputados de Hacemos Coalición Federal, reveló que el gobierno de Javier Milei usó en apenas tres semanas el 80% de los 100.000 millones que se reasignaron por DNU 656/24.
Milei informó que el gasto fue para inteligencia y prevenirnos de probables atentados perpetrados por los terroristas que defienden a Gaza y a Irán.
El Presidente Milei acumuló en 48 horas dos derrotas arrastrado por el monotributista Santiago Caputo que integra la mesa chica del gobierno de los hermanos Milei. El senador Martín Lousteau quedó a cargo de la bicameral de Inteligencia, que controlará el desempeño y los gastos de la SIDE y las oficinas de inteligencia de Seguridad y Defensa, fue un tropiezo que duplicó el rechazo al DNU de los fondos reservados. El presidente podría enrostrarle a Caputo que le delegó el poder para resolver problemas, no para generarlos.
En pocos días el Senado pondrá fin al decreto de los 100 millones de dólares. Además de la derrota política, Caputo sin el DNU que le otorga estatus de reservado deberá ver la luz la trazabilidad y quien conduce la SIDE, Sergio Neiffert, deberá explicar en qué se gastaron, en apenas 25 días, 80 mil millones de pesos
Gobierno violento
El Poder Ejecutivo ya demostró que no sólo está preparado para reprimir sin contemplación la movilización popular, también junto al brazo judicial están prestos a actuar sobre la población que se movilice para realizar causas judiciales absurdas como acusarlos de terrorismo o golpe de estado.
Con aval de Casa Rosada proliferan los ataques digitales contra opositores, o para dirimir las internas del oficialismo, que traspasan las pantallas de los dispositivos y se convierten en persecuciones y agresiones físicas.
Economía de guerra
La parálisis productiva sigue, se desploma la demanda y el consumo, con caídas récords, con atraso salarial y jubilatorio. Una deuda externa monstruosa. Un país sin reservas y que hipoteca los lingotes de oro. En río revuelto, el gran empresariado aprovecha la situación, dure lo que dure, para aumentar sus ganancias a costa de los trabajadores. Y comprometer los recursos que le pertenecen al pueblo argentino actual y al de las generaciones futuras.
Las organizaciones sindicales en un escenario amenazante tienen el dilema de resistir las políticas libertarias que recaen sobre la espalda de las y los trabajadores pero tiene la dificultad de imponer un proyecto.
La debilidad del movimiento obrero en parte se explica por la falta de un proyecto o un programa de política económica que supere la puja por aumento salarial o resistir despidos. Y se suma la falta de una burguesía local castigada por las políticas neoliberales y de extranjerización con la cual se pueda recrear una alianza. Aún con las contradicciones internas a cuestas.
Será que hay que operar en dos dimensiones, la resistencia e impedir la debacle y experimentar asumiendo la rebeldía para diseñar el futuro. Habrá que asumir la actual superioridad del oponente e identificar su fortaleza que en buena medida es conectar con el malestar del presente.
Con la astucia de mediar las diferentes facetas y con la certeza que no hay salida sin rebelión. Hay que poner freno a la prepotencia y desencadenar el hartazgo.
(*) Andres Correa, Periodista argentino-uruguayo, director y conductor principal del Programa Radial «De Fogón en Fogón»
(**) Prof. Adán Iglesias Toledo, Director del Medio humorístico DEDETE del Periódico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC. Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero.