Por Darío Rodríguez(*)
Las edilas del FA Natalia Martínez, Silvia Fernández, Julia Canobas y la vicepresidenta de la Mesa Departamental de Paysandú, Claudia Álvez, realizaron, el pasado jueves 22 de agosto, una conferencia de prensa -con entrega de declaración- para hablar de la frustrada preinvestigadora sobre el hackeo que sufrió el sistema informático municipal. También, y sobre todo, para hablar de las acusaciones desplegadas por el presidente de la Junta Departamental (JD) (funcionario electoral y director del Mides) Alejandro Colacce y otros correligionarios, en relación a que la oposición no se habría presentado a la misma. En palabras del oficialismo: “el FA sería irresponsable” y “no mide las consecuencias de algunas cuestiones”.
Martínez, tras reseñar la solicitud de constituir una comisión preinvestigadora cuyo cometido era cuantificar los daños y transparentar la situación con la ciudadanía, destacó que con plazos reglamentarios vencidos, y mucha desprolijidad, armaron una preinvestigadora (se debe armarla no más allá de las 48 hs de solicitada) sin citar a la oposición. Como quien dice “entre gallos y medias noches”, con el apoyo del soldado de Rivera, David Helguera, edil del partido colorado.
(Hackeo, faltan respuestas)
“Cuando el intendente dice se perdió todo, no sabemos qué es todo, ni cuánto va a afectar a la ciudadanía. ¿Qué pasó con esa información?” señaló la edila Martínez. Agregando que se pretendía información “de las fuentes, veraz”. Su colega Silvia Fernández abundó en la maniobra perpetrada desde la Presidencia del organismo. “Se saltearon algunos pasos. Esto es muy grave porque afecta a la población, por ejemplo, no se sabe cuánto debe de contribución”. La edila destaca la actuación del gandinista Colacce.
Consultadas sobre las características del sistema informático y las responsabilidades políticas, las dirigentes señalaron que, en una de sus comparecencias en la JD durante su primer año de gestión, el intendente dijo que “habían gastado miles de dólares” en la modernización del sistema informático. ¡Menos mal! “Por supuesto que hay responsabilidades políticas” expresaron.
Dijeron que cuando hay algún problema, el intendente llama al FA, a través de su presidenta, Gabriela Fallini o de la coordinadora de bancada, Verónica Villareal: “Lo hizo en este episodio, pero “necesitamos una investigadora” recalcó Martínez. Y Abundó: “desconfiamos por la forma en que se manejan (los ediles) blindando al intendente e impidiendo realizar nuestra labor de contralor”. Finalmente expresaron que a la oposición se le hace difícil acceder a la información. Al respecto, de 215 pedidos de informes hay 108 sin contestar. El hackeo a la IDP es un asunto de enorme impacto y gravedad.
(*) Darío Rodriguez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UdelaR), periodista y asesor en temas de cooperativismo, vivienda y hábitat