Por Gabriela Cultelli (*)
Dibujo Adán Iglesias Toledo (**)
Por lo general cuando hacemos este tipo de artículos, se componen de hechos negativos o al menos muy preocupantes sucedidos en la semana. En esta ocasión, si bien la costumbre del mundo es atemorizante en este cambio de época, y ante la decadencia del imperialismo yanqui, vamos a comenzar por el análisis de un par de muy buenas noticias, que demuestran que, entre todos y todas, se puede.
Saludamos desde estas páginas al compañero alcalde comunista chileno de origen palestino Daniel Jadue, quien saliera de prisión. 91 días de cárcel por impulsar Farmacias Populares, que de hecho reducían el precio de los medicamentos en un 70% o mucho más tras compras públicas mancomunadas, cosa que parece no haber agradado nada a los poderes económicos que juegan con la vida de la gente (y sobre todo de las y los más humildes) en ese sector. A pesar de la simpatía popular creciente, o con mayor encono por eso, Jadue fue acusado como es costumbre en estos tiempos y puesto tras las rejas. La jueza actuante revocó la medida de “prisión preventiva” y dictó “arresto domiciliario”, un avance importante en esta causa, que obviamente aún no termina.
Un maravilloso discurso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su último informe de gobierno, fue pronunciado ante el pueblo que lo acompañó en un multitudinario acto realizado en el Zócalo, Ciudad de México. Tristeza al despedirlo y gratitud popular gigantesca fue la respuesta, en la tranquilidad de que el proceso continúa junto a la presidenta electa. Para que muchos aprendan, destacó AMLO que “se hizo mucho entre todos y desde abajo. Avanzamos en la Revolución de las conciencias y se sentaron las bases para consolidar la nueva política denominada humanismo mexicano. Es un orgullo demostrar que se puede transformar con el apoyo del pueblo. Nada me hace más feliz que haber logrado reducir la pobreza y la desigualdad en el país. Ha quedado demostrado que se puede gobernar en beneficio de todos los mexicanos sin aceptar recetas, modelos o agendas impuestas por organismos financieros internacionales o por poderes hegemónicos de cualquier signo político o ideológico. Ha quedado manifiesto entre otras cosas, la imperiosa necesidad de separar el poder económico del poder político. Tengan, para que aprendan”
Pero también fue una semana de nuevas incertidumbres y violencias.
La presidenta de Honduras Xiomara Castro denunciaba un intento no novedoso de desestabilización (similar al ocurrido cuando secuestraron al presidente Manuel Zelaya en 2009), ante las acusaciones grotescas y fuera de lugar de la embajadora del imperio Laura Dogu, que obligaron a renunciar al ministro de Defensa y al diputado secretario del Congreso para ofrecer sus testimonios ante la justicia (y de ser requeridos) sin el privilegio de protección que les confieren sus cargos. Los agravios incluyeron al jefe de las fuerzas armadas, general Roosevelt Hernández. En respuesta a tal injerencia, la Presidenta Xiomara Castro dio por concluido el tratado de extradición con EEUU y denunció que “La injerencia y el intervencionismo de los EEUU, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su embajada y otros representantes, es intolerable.”
En otros artículos de esta edición se analizan lo efectos de la guerra híbrida contra Venezuela (“EU, la guerra encubierta contra Venezuela y la doble moral occidental” de Carlos Fazio) y el último atentado que dejara sin luz al país con los costos a la economía que ello implica. Aquí sumamos que EEUU le robó otro avión (el segundo ya) al hermano país en virtud del bloqueo que arrecia. Esta vez se trató del avión presidencial. Ya los robos resultan más que un escándalo, pero nadie se acuerda de apoyar a Venezuela en estas denuncias (oro, empresas, aviones). Al mismo tiempo la justicia venezolana daba orden de captura al Sr. Edmundo González, candidato de la ultra derecha que no se presentó ante requerimiento de la fiscalía. La orden no fue por ser asesino de religiosos en El Salvador, si no solo por presuntos delitos vinculados a la usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, sabotajes y entre otros derivados de los sucesos relacionados con las elecciones del nacionales en Venezuela del pasado 28 de julio.
La Universidad de las Madres en Buenos Aires era nuevamente agredida a través de un cordón policial que impedía la entrada de trabajadores y estudiantes violando toda autonomía, al tiempo que se informaba de una nueva golpiza contra Carmen Villalba, la luchadora social paraguaya que lleva más de 2 años presa y se allanaba la celda de su hermana Laura. Lichita, la hija de Carmen Villava, menor de edad, continúa desaparecida, quien fuera secuestrada junto a las niñas Lilian y María Carmen, torturadas y asesinadas, sin que la justicia de ese país actúe contra los culpables.
De acuerdo al último parte del genocidio contra el pueblo palestino que está llevando a cabo el régimen sionista de Israel presidido por Netanyahu, las muertes ascienden a 41.504 personas, 100.000 heridos/as y más de 10 mil desaparecidos/as. Pero este lunes una huelga paralizó a Israel, intentando obligar al régimen a acordar un intercambio de prisioneros con Hamas y en solidaridad con las familias, así como demandando un alto al fuego. La jornada de protesta se llevó a cabo impulsada por el sindicato de trabajadores más importante (Histadrut) cuando se dio a conocer la muerte de 6 prisioneros israelíes por causa del fuego del ejército sionista, en momentos que se intentaba su liberación en la Franja de Gaza.
Y como si todo esto fuera poco, al cierre de esta edición llegaba la noticia de casi un centenar de heridos/as y gaseados en una manifestación de jubilados/as en Buenos Aires, por represión y abuso policial ordenado por el régimen de Milei ¿Serán muchos los gobiernos que protesten contra estos atropellos? Algo más que amarga resulta esta cebadura.
(*) Gabriela Cultelli, Licenciada en Economía Política (Universidad de La Habana), Mag. en Historia Económica (UdelaR), escritora, columnista y co- Directora de Mate Amargo. Coordinadora del Capitulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH)
(**) Prof. Adán Iglesias Toledo, Director del Medio humorístico DEDETE del Periódico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC. Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero.