La Guerra y La Paz: dos modelos de nuestra América

0

Por Colectivo Mate Amargo (*)

Cuando canta el gallo negro

Es porque se acaba el día

Si cantara el gallo rojo

Otro gallo cantaría”

(“Los Dos Gallos” Framento)

El encuentro Facho de Argentina

Allí se juntaron Milei (presidente de Argentina) y Santiago Abascal de Vox, ultraderecha española, bajo el título de Río de la Plata 2024 se daba el III Encuentro Regional del foro de Madrid. Las ultraderechas de 15 estaban presentes. La cede fue penosamente el ex Centro Cultural Kirchner, hoy bochornosamente denominado Palacio Libertad de Buenos Aires. Por suerte mañana viernes se acaba ya.

Estos más de 1000 delegados de América, EEUU y Europa se han puesto como objetivo acusar a la revolución bolivariana así textualmente expresado. Allí están los ministros de relaciones exteriores y Defensa además del vocero presidencial de Argentina, Araújo el excanciller de Brasil, Antonio Kast de Chile, el venezolano Peña Esclusa, el eurodiputado Tersch y el ex redactor de discursos de Reagan.

Milei nuevamente se desbocó y para no perder la costumbre, esta vez contra el periodismo, los científicos, Lula y los socialistas en un todo mezclado, que agregaba la confirmación de su presencia en el Congreso de La Nación para “exponer las bases del déficit cero”, la casta y el presupuesto, entre otros muchos temas.

La guerra cultural contra las izquierdas y el compromiso con Israel fueros otros objetivos trabajados. Y así la obscuridad de sus planteos se fue reafirmando trasluciendo muerte.

Por La Paz, contra el fascismo en Caracas

A contra pelo de los tiempos y por los propios tiempos se realiza en Caracas entre el 10 y 11 de septiembre el “Congreso Mundial contra el Fascismo, el Neofascismo y Expresiones similares”. Mate Amargo estuvo presente y como tal, promete volver sobre este tema el próximo jueves intentando aquí resumir las experiencias vividas el día previo al comienzo y el primer día de Congreso.

La localidad de la Guaira y su comuna, realizó un acto de bienvenida y allí estuvimos mirando con emoción la estatua de Hugo Chávez nuevamente reconstruida y en el lugar que el pueblo le eligió, la misma que un mes antes había destrozado la guarimba. Y esa seguridad plena que si la vuelven a tirar se volverá a levantar una y otra vez. Allí estuvimos con mujeres lideresas atacadas por la reacción fascista, conversamos con un joven que defendió el centro electoral a pesar de ser atacado con balas, nos contaron de los destrozos al centro deportivo y los vandalismos y robos en el mercado, ambos obra de la revolución bolivariana. Es que el fascismo resulta una amenaza directa a la humanidad y aquí en Venezuela mostró su cara amarga.

El encuentro fue inaugurado por la vicepresidenta venezolana, el relato de lo sucedido y la capacidad de este pueblo para no doblegarse, y el primer panel lo integraron desde Argentina, España y EEUU. La tarde contó con Abel Prieto de Cuba y Juan Carlos Monedero, entre otros. Jornada que no fue ajena al canto y la cultura como expresión cultural genuina.

Al mismo tiempo, la REDH publicaba un suplemento de su revista Humanidad en Red, bajo el título “Fascismo y Neofascismo, una selección de textos para un debate imprescindible” que bien vale la pena consultar en el siguiente enlace: https://humanidadenred.org/fascismo-y-neofascismo-una-seleccion-de-textos-para-un-debate-indispensable/

En el marco del Primer congreso mundial contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares Maduro invitó a crear la Internacional contra el fascismo, el colonialismo, por la democracia y por la paz.

Este encuentro festejó la diversidad con 1200 delegados de 195 países, donde podían escucharse diferentes idiomas, maravillarnos con las vestimentas, estéticas y escuchar distintas opiniones. 

Dónde la coincidencia no busca ser total sino encontrar aquello que nos une. La preocupación por expresiones de odio que entendemos ponen en riesgo la vida. 

La búsqueda de desentrañar, conocer, aprender sobre estas formas para erradicarlas y junto a otras personas, movimientos, colectivos ir a la búsqueda de otros mundos posibles.

Sabemos que la única forma de defender la vida es protegiendo su diversidad comprendiendo que mientras existan personas víctimas del odio, la violencia o el desamparo ninguna persona tendrá una vida plena.

La voracidad acumuladora del capital pone en riesgo la sostenibilodad del planeta, las democracias y la vida de las personas.

Arrasa los espacios donde funciona la vida explotando los recursos naturales, arrasa las estructuras sociales y los acuerdos y hasta penetra en el deseo, sentir y pensar de las personas a través de los dispositivos de manipulación en redes sociales.

Frente a estos fenómenos de alta complejidad no podrá ninguna persona, ninguna organización, ninguna nación enfrentarla en soledad.

El desafío es crear unidad, crear organización para comprender, generar conciencia y avanzar en la construcción de los mundos que deseamos, espacios respetuosos de la vida donde cada pueblo pueda encontrar sus formas

(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación alternativo.

Comments are closed.