Por Darío Rodriguez(*)
El espacio Gobbi fue, el pasado jueves 22/08, el escenario donde se recreó la audiencia pública relativa a la recategorización de los padrones 11.950 y 11.951 solicitado por la empresa HIF Global para la instalación de una planta de hidrogeno verde a erigir en Constancia, a un km del río Uruguay.
En la apertura de la actividad, el intendente Olivera explicaba la actividad y que aspiraba que nadie quedara con dudas.
Tras presentación, sumaria del proyecto, se habilitó la presentación de preguntas; se hicieron una centena. En la oportunidad se vio la presencia de ediles, directores municipales, periodistas, dirigentes políticos y de organizaciones sociales. Se habla que la empresa, de capitales chilenos, haría una inversión de 6 mil millones de dólares.
(Recategorización de 220 hectáreas de 400 adquiridas y especulación)
El Ceo empresarial ingeniero Martín Bremerman, sostuvo que “nacemos como una empresa con el propósito de combatir el cambio climático, a través de la producción de nuevos combustibles que lo que buscan es reducir el carbono en la atmósfera. Estos nuevos combustibles son los sintéticos, o como pueden haber escuchado en otro momento, en algunas instancias, los e-fuels, que buscan ayudarnos a todos a construir lo que nosotros creemos fielmente que es un futuro mejor”.
(Foto El Telégrafo. Audiencia en el Gobbi, muchas preguntas)
Una de las preguntas tuvo que ver del por qué Uruguay y, concretamente, Paysandú. La respuesta empresarial se fundamentó en la seguridad jurídica, estabilidad institucional, ley de inversiones y recursos humanos. La población, en un Departamento golpeado por el desempleo, reporta expectativa y escepticismo. Por otra parte, el mero anuncio de la instalación de la empresa desató la especulación inmobiliaria. El proceso recién comienza.
(*) Darío Rodriguez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UdelaR), periodista y asesor en temas de cooperativismo, vivienda y hábitat.