La memoria es un arma de resistencia

0

Por Colectivo Mate Amargo (*)

Dibujo Adan Iglesias Toledo (**)

Generales
traidores:
mirad mi casa muerta,

mirad España rota:

pero de cada casa muerta sale metal ardiendo

en vez de flores,

pero de cada hueco de España

sale España,

pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,

pero de cada crimen nacen balas

que os hallarán un día el sitio

del corazón.”

(Fragmento del poema “Explico algunas cosas” 1937 Pablo Neruda)

Las casualidades de la historia entrelazan en septiembre la memoria de dos pueblos que se hace de todos los pueblos. Desde el Chile septiembre 1973 a la Palestina de hoy, pasando por las masacres de Sabra y Chatila en septiembre 1982.

El de Pablo Neruda fue un asesinato obscuro, como todos, pero este con el agregado de la cobardía de negarlo. A pocos días del golpe de estado en chile, que costó la vida a 40175 personas, en una clínica de Santiago (Santa Marta), el 23 de septiembre de 1973 era asesinado el poeta. Miembro del Partido Comunista de Chile, compañero de Allende, activista de muchas épocas, era un peligro para el régimen con su canto que aún sigue vigente y asustando poderosos. A fines de los años 30 y sin miedo o con él pero apretando los dientes y la pluma, el poeta salvó a miles de españoles al caer la República y España en manos del fascismo, aunque luego no pudimos salvarlo a él.

La de Víctor Jara fue una muerte que llora a los 51 años de sucederse, con manos destrozadas y garganta rota, como el fascismo, como el siempre latente fascismo cuando aflora instala, como la de Lorca en España o la de Heba Abu Nada en Gaza, horror y crimen desatado.

Y la memoria, esa fiel resistente que se entrelaza, y trae a este relato a los crímenes de Sabra y Chatila, también en estos días conmemorándose (16 de setiembre de 1982) dónde 3000 palestinos/as fueron masacrados/as. Alberto Cortés removía y remueve hoy nuestras conciencias ante tanta muerte, mientras nos desgastamos en spot publicitarios, mates campechanos o trajes correspondientes a una época que se piensa sin “enemigos”, pero que las mismas cosas suceden al otro lado del mar.

¿A dónde estaba yo, en qué galaxia,

insensible leyendo la noticia?

¿No seré uno más en la falacia

de Sabra y Chatila?”

(Fragmento “Sabra y Chatila” Alberto Cortez)

Puede escucharse aquí, y realmente lo recomendamos:

https://www.youtube.com/watch?v=Ih3xcgl9tC4

Elegimos terminar esta alegoría a la memoria resistente con el fin u objetivo de la misma, y que vuelva a ser el poeta, el que siempre canta a los humildes que recuerde nuestra plegaria, la “Plegaria a un labrador” de Victor Jara que así decía:

Levántate y mírate las manos

Para crecer, estréchala a tu hermano

Juntos iremos unidos en la sangre

Hoy es el tiempo que puede ser mañana

(fragmento “Plegaria para un labrador” Víctor Jara)

https://www.youtube.com/watch?v=jmUnNbAKPNE

Este año no escuchamos homenaje al Presidente asesinado, o conmemoración de aquellas barbaries. El recuerdo de la epopeya de socialismo en democracia, en Chile, y el genocidio Palestino no son cosa del pasado y bien vale la pena traerlas al presente porque en él están.

(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación alternativo. 

(**) Adán Iglesias Toledo, Profesor, Dibujante Gráfico Cubano, Director del Medio humorístico DEDETE del Periódico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC. Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero

Comments are closed.