Por Ricardo Pose(*)
“Pasacalle de largada,
Los boliches de Garzón,
Hirviendo en presagios y apuestas..” (F. Cabrera El viento en la cara)
El Circulo de Periodistas Deportivos en su entrega de los premios Charrúas, que se hace todos los años para los destacados deportistas del año, donde en cada rama del deporte se nombra un charrúa de fútbol, un charrúa de ciclismo y otras disciplinas, también hay menciones distinguidas, a la trayectoria, a la mejor actuación internacional, etc. Y hay un premio especial que se llama el Fair Play, que además de los periodistas deportivos, que son los que los que instituyen el charrúa votando en todo el país, lo comparten para entregarlo con el Panatrón de Montevideo, que el Panatrón es un grupo de veteranos olímpicos de varias disciplinas que elige dentro de todo eso y sugiere al círculo de periodistas deportivos nombres para otorgarle esta distinción al veterano ciclista y paisano de Flores, Nazario Pedreira.
Contanos un poco Nazario como recibís esta mención y que implica este reconocimiento a tu trayectoria.
Para mí es un reconocimiento no solo de los deportistas deportivos, que es importante, sino de mis colegas deportistas viejos de otras disciplinas, que en algún momento defendimos la celeste, por la disciplina que competimos toda la vida (ciclismo). Y bueno, un poco creo esto es no solo a la trayectoria, porque en realidad como yo hay cantidad que trabajan siempre por el ciclismo y que hemos estado en mil cosas distintas.
Yo he sido ciclista, dirigente de clubes, de la federación, periodista acompañante, director técnico, choricero, de todo. Hay un montón de gente así.
El año pasado tuvimos un accidente con los compañeros de AFUTU cuando íbamos para el congreso de AFUTU en Piriápolis, y en noviembre fallecieron los compañeros en la ruta.
Yo estuve muy grave y bueno, me salvé, hace once meses de eso y bueno, capaz que viste que la muerte es tremendo sponsor después que te morís sos tremenda persona, yo no me morí pero anduve cerca y bueno, eso visibiliza un poco más.
Un reconocimiento a un deportista sui generis en la disciplina
En particular el ciclismo está lleno de gente reaccionaria, entonces cuando hay alguno raro, como uno que está siempre metido en los sindicatos, las cooperativas, que era estudiante, qué sé yo, cuesta más te den un premio, entonces también hay que aprovechar.
¿En qué clubes estuviste tú?
Y yo estuve en el Belo Horizonte, en Peñarol, en el Tabaré Farías, en el Policial, en Amigos Maragatos, en el Marconi, en el Aula, en el Olímpico Juvenil, en Porongos. Después como técnico estuve en Porongos, estuve en el frente, estuve en el náutico de Cufré, o sea, estaba en todos los clubes.
“Patinazo y rodada,
Repecho y bajada,
Se angosta la curva,
Se salta la vía”
¿Cuál es la situación de los clubes ciclistas en el tejido social?
Los clubes de ciclismo son todos clubes que son “profesionales de alpargata”. Son profesionales porque los ciclistas ganan un sueldo, pero los sueldos que ganan los ciclistas estamos hablando de 20 a 25 mil pesos. O sea, es la media de lo que gana cualquier trabajador que hace la changa. O sea, el ciclismo es un deporte para ricos, porque sale carísimo, practicado por los pobres.
Esto fue siempre así. El ciclista es un sacrificado de la vida. Y los salarios de los ciclistas son esos. Y los ciclistas que cobran sueldo del pelotón, de 150 o 160 que corren rutas de América y Vuelta del Uruguay, estamos hablando de 30 o 40.
Entonces los demás, prácticamente los clubes los ayudan en brindarles acompañamiento, alimentación, repuestos, alojamientos, pero los sueldos de los ciclistas son de 20, 25 mil pesos, de los buenos, de los que nos representan en los Juegos sudamericanos, los panamericanos. O sea, es un deporte bien popular, pero además es bien de abajo.
¿Están recibiendo por parte de la Secretaria Nacional de Deporte alguna ayuda?
Bueno, la ayuda que brinda la SENADE generalmente es para financiar los boletos de avión cuando hay certámenes internacionales. En este momento se va a competir al campeonato del mundo en Zúrich, la semana que viene, y van a competir cinco ciclistas uruguayos, de los cuales hay cuatro que corren en equipos europeos, prácticamente van a ir de allá.
Pero el director técnico de las chicas en categoría juveniles va de acá de Uruguay. Y la SENADE en realidad financia todo ese tipo de viajes, los boletos para los Panamericanos, los boletos a los Juegos Sudamericanos, y después los ciclistas que salen del país en la delegación nacional con la selección, ni siquiera tienen un salario o un viático por día para gasto. O sea, van con los gastos pagos, pero van por amor a la camiseta celeste.
“Caramañola, morral de la fiereza,
Corazones que explotan de tanto bombear”
Pedaleando en el repecho por otros compromisos antes de esta entrevista vos ibas a hacer unos spots por el tema del plebiscito de la Seguridad Social.
Sí, hoy estuve justamente grabando, porque en realidad en el interior los plenarios departamentales (del PIT CNT) somos los que hemos asumido, y algunas cooperativas, clubes de fútbol hemos asumido la batalla por el SI sin padrino, totalmente orejano y por abajo. Y bueno, hoy me plantearon de grabar un spots ahí para salir en las redes, todo casero, todo militante.
Y estuvimos ahora y luego tarde creo que ya va a empezar a andar en las redes y estamos en realidad bastante escasos de brazos, porque los pocos militantes sindicales que hay también a su vez son militantes políticos de diferentes partidos de la izquierda. Y en realidad para el Frente Amplio es un tema medio complicado, si bien hay libertad de acción, es un tema que no se habla mucho.
Militas en AFUTU también
Yo estoy en AFUTU porque yo soy profesor de la UTU, mi oficio es asistente social, es mi profesión. Y también estoy en judiciales, porque como asistente social yo trabajo en la parte forense, y los asistentes sociales lo que hacemos son las evaluaciones de riesgo de todas las denuncias de violencia de género, la especialidad mía es eso, es violencia de género.
Y bueno, por esa condición, en un pueblo chico como este (Trinidad departamento de Flores), conozco a muchísima gente, la gente que siempre tiene más problemas y se le hace más difícil a la gente pobre cuando llega a la justicia.
Como en todo pueblo te has convertido en un referencia
Yo estoy en Flores, en Trinidad, y eso también a mí me ha dado, primero como ciclista que fui cuando joven, era como el campeón del pueblo, pero ahora profesionalmente, como asistente social, soy un poco también como la escucha de todos los que están más postergados, más vulnerables socialmente.
Entonces eso también creo que me da una visibilidad como para poder hablar de frente y de igual a igual, porque hay que votar el SI, de por qué hay que ir con todas las causas populares.
(*) Ricardo Pose es Periodista en Caras y Caretas, Presidente sector Prensa Escrita (APU). Columnista en Mate Amargo, CX 40 Radio Fénix, Radio Gráfica, Tierra de periodistas Rocha FM, Notero en Telesur y tvg China