Honduras: Otra piedra en el zapato

0

Entrevista con la activista social Elena Flores

Maribel Acosta Damas (*)

Un informe del propio Banco Mundial (BM) refleja que Honduras, aun cuando tiene muchos desafíos de desarrollo humano, presenta avances en la reducción de la pobreza. El país tiene una deuda histórica, que revertirla, ha sido uno de los propósitos del gobierno de Xiomara Castro desde su llegada al gobierno el 27 de enero de 2022 tras la victoria del Partido Libertad y Refundación, en las elecciones generales de 2021.

Sin embargo, llevar adelante su programa de gobierno ha resultado un camino tortuoso. Honduras tiene además una tradición lamentable de golpes de estado y de una oligarquía excluyente, violenta y plegada a los intereses imperiales.

Recientemente la presidenta hondureña Xiomara Castro, denunció la existencia de un plan para ejecutar un golpe de Estado contra su Gobierno, con intromisiones de la embajadora de Estados Unidos en el país. Pero, ¿quiénes y por qué son las pretensiones de acabar con el proyecto de refundación hondureño?

La activista social hondureña Elena Flores afirma que las mismas instancias que orquestaron el golpe de Estado de 2009 en Honduras, dirigido con la complicidad de los medios nacionales e internacionales, ahora pretenden realizar un nuevo golpe de Estado.

Hay un tratado vigente con Estados Unidos para desarticular las Fuerzas Armadas, derrocar al gobierno que dirige la presidenta Xiomara Castro y obstaculizar el proceso de elecciones para el 2025. Hay una lista de 33 personas, 26 del Partido Nacional y siete del Partido Liberal, que se encuentran bajo investigación por narcotráfico en Estados Unidos. Algunas ya fueron condenadas allá. Sin embargo, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, recientemente cuestionó la visita al exterior del ministro de Defensa y el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas lanzando acusaciones en contra de ellos como narcotraficantes.”

Además, ha estado cuestionando la reforma energética. Habló contra la Ley de la Justicia. Opinó sobre los efectos de la reforma tributaria en la inversión y el empleo. Y la presidenta Xiomara Castro ha reaccionado con gran valentía, con la estatura moral que la caracteriza. Ha condenado la injerencia y el intervencionismo de Estados Unidos y de quienes pretenden dirigir la política y los asuntos internos de nuestro país intentando alterar la paz. Ha denunciado. Ha exigido una investigación rigurosa sobre los casos mencionados en los famosos videos que han circulado últimamente, sin importar su posición, respaldando a la Fiscalía en Honduras, por lo que nosotros los hondureños, las hondureñas, exigimos el respeto a la soberanía y a nuestra autodeterminación. Así mismo estamos en contra del crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción, por lo que apoyamos que la justicia sea implacable y apoyamos la denuncia que presentó la presidenta Xiomara Castro en contra del tratado de extradición con Estados Unidos, porque en realidad violenta nuestra autodeterminación como pueblo y apoya la injerencia de Estados Unidos en nuestro país.”

Maribel Acosta Damas- ¿Cuál es el alcance del movimiento país que lidera Xiomara Castro? ¿Qué piensa el pueblo?

Elena Flores- Ante la conspiración contra el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, dirigida desde Estados Unidos en alianza con la derecha y algunos medios de comunicación, las organizaciones sociales y el pueblo, ha estado en resistencia durante más de 12 años en contra del golpe de Estado y en estos últimos tres años ha estado observando los avances de este gobierno: construcción de carreteras, atención en salud, en hospitales, en educación, en alfabetización, así como también en inversión; lo que por supuesto no divulgan los grandes medios de comunicación de la derecha. Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar. El pueblo salió a las calles para desmantelar cualquier intento de golpe de estado, condenando las acciones injerencistas de la Embajada de Estados Unidos. Es así que el 14 de septiembre más de 100.000 personas se dirigieron frente a Casa Presidencial masivamente para demostrar su total apoyo a la presidenta Xiomara Castro, reafirmando que no se va a permitir un nuevo golpe de Estado y demostrando unidad para defender la paz y la soberanía nacional.

Maribel Acosta Damas- Ante esta compleja situación y con la previsión de elecciones en 2025, ¿cuáles son los desafíos que tiene gobierno de Xiomara Castro?

Elena Flores- Nuestro país requiere de muchos cambios y transformaciones. Principalmente se tiene que enfrentar a una campaña desestabilizadora en la que intervienen los poderes fácticos, quienes actúan bajo el mandato del gobierno de Estados Unidos a través de la intervención de la embajadora de Estados Unidos.

La presidenta presentó la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos en una firme y valiente decisión, reafirmando de esa manera la autodeterminación del pueblo y del gobierno de Honduras y de no permitir otro golpe de Estado. Otro desafío es continuar el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, sometiendo a las personas responsables de estos delitos a la justicia nacional en cumplimiento de la Constitución. Tenemos además que continuar avanzando en la educación con un aumento al presupuesto para la entrega de 123.000 becas estudiantiles y la reparación de más de 3000 escuelas. Asimismo, debemos avanzar en la cobertura de la alimentación escolar en 21.000 centros educativos y en la matrícula gratuita en el nivel nacional para las y los estudiantes.

En el campo de la educación también se continúa impulsando el Programa de alfabetización de adultos con el método cubano Yo sí puedo, para lograr declarar todos los municipios de Honduras libres de analfabetismo. Otro de los desafíos es aumentar el número de hospitales. La Presidenta ha dicho que se van a construir seis hospitales nuevos y lo mejor de todo es que ya ha enviado a jóvenes a estudiar a Cuba para especializarse en el campo de la medicina, en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Estos médicos vendrían a trabajar a estos nuevos hospitales que se van a construir. También ha firmado un convenio con el Gobierno de Cuba para que vengan más de 120 médicos a nuestro país, especialistas que están trabajando ya en los hospitales, precisamente en aquellas especialidades con que no cuentan.

El programa económico de del Gobierno considera reformas económicas e institucionales destinadas a respaldar la estabilidad macroeconómica de una forma sostenible, creando un espacio que permita atender las necesidades más importantes de gasto social y de inversión productiva.

Es un reto seguir fortaleciendo la institucionalidad del sector público agrícola, buscando resolver el problema del acceso a la tierra, la producción, la productividad, la seguridad alimentaria; la organización, la capacitación de campesinos y pueblos originarios y el apoyo a las mujeres, principalmente las mujeres rurales, que, aunque se establece en la Ley de Reforma Agraria, que deben ser tomadas en cuenta en la tenencia de la tierra, esto no se había implementado. Actualmente se avanza en ese proceso para también continuar reduciendo las muertes violentas a través de la estrategia de seguridad que se ha venido implementando desde el 2022, lo que ha permitido lograr este año 2024 una reducción del 50% de muertes violentas en relación con el mismo periodo del año anterior. En realidad, este año es la más baja incidencia de muertes en 20 años.

 Maribel Acosta Damas- ¿Qué lugar ocupan las mujeres es el proyecto de país de Honduras?

Elena Flores- La historia nos ha traído a las mujeres a un punto en el que ocupamos un espacio, resultado de las luchas de cientos de años en contra del patriarcado. En estos tres años de gobierno estamos todavía a la zaga precisamente por el proyecto patriarcal, que se refleja en la ausencia de un proyecto específico por parte del Gobierno para las mujeres. Sin embargo, ya tenemos presencia de mujeres en la Secretaría de Derechos Humanos, de Agricultura, de las Culturas, las Artes y Patrimonio de los Pueblos, en la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Mujer. Actualmente la Secretaría de Defensa en la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia en el Congreso Nacional. Hay dos vicepresidentas y por supuesto, por primera vez en la historia de Honduras se eligió a una mujer como presidenta de la República. Sin embargo, aún no estamos en la toma de decisiones. No estamos visibilizadas en el proyecto político desde una perspectiva de género.

Debemos seguir avanzando para visibilizarnos más en el proyecto de refundación de país, aunque participamos en todas las mesas que ha formado el gobierno del área rural, de salud, de educación. Ahí estamos representadas. Pero tenemos que seguir avanzando y ganar en la interlocución de las mujeres. Muy pocas mujeres lograron ser propuestas y electas en las alcaldías. Y debe aumentar el índice de esclarecimiento de los femicidios hasta el 100% de casos denunciados. Se necesita desarticular el programa creado por el neoliberalismo, el que permitió que se cerraran muchos programas que beneficiaban a las mujeres. Debemos apostar por casas refugio para mujeres sobrevivientes de violencia, las guarderías infantiles, los bancos de leche, los comedores infantiles y no debemos permitir, por ejemplo, las exigencias por parte de las empresas privadas de que las mujeres presenten pruebas de no embarazo para ser contratadas. Hay una batalla con más deudas para las mujeres urbanas y semi urbanas. Se ha avanzado en el apoyo para las mujeres rurales con medidas como las cajas rurales. Queda mucho camino por recorrer. Y la Presidenta Xiomara Castro ha dado orientaciones para que todo esto se logre, para crear ese bienestar para las mujeres.

Maribel Acosta Damas- ¿Hacia dónde va Honduras?

Elena Flores- En Honduras vamos a un proceso de refundación de país y de cambio profundo que se basa en cuatro pilares fundamentales: la transformación revolucionaria de la educación, construir un modelo económico alternativo y profundamente soberano, construir un sistema cuyo centro es la exaltación del humanismo, la solidaridad, la integración con pueblos hermanos, la paz y el respeto a los derechos humanos; y la desprivatización progresiva de los servicios públicos como ser la salud, el agua potable, la energía eléctrica, el Internet.

Es necesario que se haga una restitución orientada a un Estado responsable, volver a un Estado de Derecho para darle a la población calidad de vida; lo que se perdió con el modelo neoliberal que desmanteló el Estado Social de bienestar para el pueblo. Se requiere apoyar, por ejemplo, en las comunidades, la cultura, creándole círculos de poesía, talleres de arte, pintura, teatro, especialmente con la juventud, para generar en ellos una nueva visión psicosocial. Y esto podría alejarlos a ellos de incluirse dentro de las maras y pandillas, principalmente en los barrios y colonias de las principales ciudades. Esa es la Hondura que soñamos y que queremos construir.

En un país con poco más de 10 millones de habitantes y situado en la Mesoamérica de los pueblos originarios, Honduras tiene potencialidades en su diversidad geográfica y cultural; con costas en el mar Caribe al norte y en el océano Pacífico al sur, y con la presencia de la cultura maya en sus templos y sitios ceremoniales, que aun hoy asombran al mundo. Después de muchos años de violencia y expoliación de su riqueza y de su pueblo, el gobierno de Xiomara Castro se ha constituido en un proyecto de nación para revertir las terribles consecuencias del impacto neoliberal en el país. Paso a paso y en una política de autodeterminación cantada a los cuatro vientos, Honduras apuesta por refundarse. Y eso es una piedra en el zapato para el vecino del norte.

 

El 30 de noviembre de 2025 se realizarán elecciones generales en Honduras.

Serán elegidos:

Presidente de Honduras: Jefe de Estado de Honduras que ejerce las funciones de dirección del Poder Ejecutivo de Honduras, y comandante general de las Fuerzas Armadas.

128 diputados titulares al Congreso de Honduras y 128 suplentes.

20 diputados titulares al Parlamento Centroamericano y 20 suplentes.

298 alcaldes y 298 vicealcaldes, así como 2092 regidores.

(*) Maribel Acosta Damas, Dra. en Ciencias de la Comunicación Social, Periodista cubana y docente de la Universidad de La Habana, trabaja y colabora con varios medios de su país y de otros países.

Comments are closed.