Por Colectivo Mate Amargo (*)
Si se acercan a la feria del libro de Montevideo, que comenzó el 27 de septiembre y se extiende hasta el 13 de octubre, allí a la entrada de la carpa, en el primer Stan a la izquierda (siempre a la izquierda), encontrarán a una peculiar editorial: “ediciones del berretín”. De ella y varios de sus libros encontrarán propaganda e información en muchos artículos de Mate Amargo.
Y en ese rinconcito a la izquierda como corazón de feria, un nuevo lanzamiento, una lectura obligada: “Marx y las Comunas”, del joven escritor cubano José Ernesto Novaez Guerrero. El libro cuenta con dos partes: la segunda incorpora materiales sobre la comuna venezolana en particular, un particular modelo socialista actual.
A José Ernesto lo entrevistaremos el próximo jueves, su vida, su obra, y su propia visión y experiencia relativa a este libro. Sin embargo, el tema mismo de esta lectura, con prologo a la edición uruguaya de nuestro colectivo, merece más de una recomendación. Al respecto nuestro periodista Carlos Fazio escribía:
“Marx y las comunas
En momentos en que el actual modelo de dominación capitalista vive una crisis de hegemonía y se resquebraja ante nuestros ojos; cuando el uno por ciento de los superricos del planeta acumula de manera obscena el 82 por ciento de la riqueza global generando coyunturas revolucionarias, resulta imperiosa la búsqueda de un modelo postcapitalista alternativo, que no solo sea productivo sino promueva nuevas formas de socialización y cree una conciencia diferente en los sujetos implicados, ya que no se trata solo de trascender el modelo consumista sino lograr individuos nuevos y una sociedad nueva.
Con esa premisa, el joven intelectual cubano José Ernesto Novaez Guerrero se sumerge en el estudio de la obra y el pensamiento de los últimos doce años de vida de Carlos Marx (el “Marx maduro”, periodo comprendido entre 1871 y 1883), marcados por una evolución en su perspectiva teórica sobre el Estado y las formas comunales de propiedad de la tierra. Una perspectiva superadora de la imagen del “joven Marx” eurocéntrico y colonialista, de la que se irá desprendiendo a partir del análisis de la experiencia de la Comuna de París en 1871, como modelo antiautoritario y de sustitución de la maquinaria coercitiva del Estado y de organización política, de democracia directa, horizontal, del proletariado urbano parisino y fórmula de la “dictadura del proletariado”, como clave para la transición desde el Estado burgués a un nuevo tipo de sociedad, y de sus estudios teóricos sobre la obschina (comuna rural rusa), a partir de los cuales el “último Marx” llegó a la comprensión del campesinado como sujeto revolucionario en convergencia con el proletariado en la periferia del capitalismo, y de la comuna como punto de apoyo de la regeneración social en Rusia y punto de partida a una evolución comunista.
Con base en esas claves que se pueden extraer para la lucha simbólica y práctica del presente, y en contra de la dictadura del pensamiento único neoliberal y su sentido común capitalista, pero también de un marxismo monolítico, osificado e incapaz de dar respuestas, el autor nos invita a ser herejes y para ello, dice, “se tiene la bendición de Marx”. Y como ejemplo de una herejía de nuestros días, en sendos anexos José Ernesto Novaez pone a la comuna como eje central para la construcción de una sociedad socialista en Venezuela, reivindicando la premonitoria sentencia del comandante Hugo Chávez: ¡Comuna o nada!”
Esta edición fue un esfuerzo conjunto de Editoriales del berretín y Mate Amargo, porque vale la pena retomar discusiones que nunca debimos dejar.
El lector en Uruguay puede entonces adquirir su ejemplar de “Marx y las Comunas” por $590 a través de los compañeros de este colectivo, en la feria del Libro de Montevideo en el Stan del Berretín, o en su Librería más cercana. Desde el exterior puede ponerse en contacto con nosotros y le haremos llegar su ejemplar por U$S 14 dolares y los costos de envío si los tuviera.
BROU
CA 110718221-00001 Caja de ahorro en pesos
CA 110718221-00002 Caja de ahorro en dólares
(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación alternativo.