La Colombia de Gustavo Petro a dos años de gobierno: ¿reforma o transformación?

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Por Maribel Acosta Damas (*)

Cuando recién se cumplieron dos años de la llegada de Gustavo Petro al gobierno colombiano, el balance de su gestión no se ha hecho esperar: desde él mismo, los sectores populares que le llevaron a la presidencia hasta analistas comprometidos con su proyecto y por supuesto, las voces de la derecha colombiana e internacional. En muchos casos se resaltan los avances y se señalan críticas que ponen énfasis en las deudas del país; que aun carga con décadas de guerra y donde la paz continúa como la gran meta de su porvenir.

Gustavo Petro no ha renunciado- según sus propias alocuciones en Colombia y en el exterior- a su proyecto de Paz Total y de cubrimiento de las deudas sociales que han sumido a la nación en la inestabilidad y en la incertidumbre. Petro ha enfrentado además intentos de golpes de estado y continuados torpedeos de la derecha para llevar adelante las transformaciones que se ha propuesto. Aun así, analistas consideran que su gobierno sí exhibe avances perfectamente visibles y que pueden constituir puntos de partida para nuevas rutas de equidad y justicia social.

El académico colombiano Alfonso Insuasty, estudioso de la realidad colombiana y experto en las temáticas relacionadas con los escenarios de la guerra y la paz en la nación sudamericana mira con visión crítica, pero con respeto, estos dos años de Gustavo Petro al frente de Colombia.

Maribel Acosta Damas- Cuando el Gobierno de Gustavo Petro está ya en la mitad de su mandato, el país se debate entre llevar hacia adelante un proyecto de recuperación nacional, las continuas tensiones políticas y los intentos de golpes de Estado. ¿Cómo calificaría la actual situación en Colombia?

Alfonso Insuasty- A dos años del gobierno de Gustavo Petro, hay que hacer un análisis desde varios ejes:

El estallido social

Gustavo Petro llega a la presidencia debido a un estallido social, como lo llamaron algunos, por el agotamiento de las políticas que se venían dando en los gobiernos de derecha y de extrema derecha. Un continuismo que venía acabando con el presente y el futuro de las poblaciones, un saqueo permanente de los recursos, una expoliación también de los trabajadores y trabajadoras, un abuso frente a los derechos laborales, una privatización constante y permanente de todos los servicios esenciales y de los servicios estratégicos de la nación. Ello condujo a índices sociales deplorables e índices de pobreza, marginalidad y extrema pobreza que llevaron a que el país, sobre todo la población más joven, se levantara en un grito unánime por cambios. A ese estallido social le siguió un paro que se prolongó durante meses e inédito para el país y que condicionó que el sentir popular eligiera la fórmula presidencial con Gustavo Petro a la cabeza, con la esperanza de transformaciones.

Había una sociedad totalmente asfixiada por varios frentes y contaminada en exceso. Aún lo está, por los medios masivos de comunicación o medios hegemónicos y por un sistema que a dos años del gobierno de Gustavo Petro cierra filas para no permitir el avance de las reformas y de las transformaciones. Entonces, considero que hay que poner todo en una balanza. Y su análisis dependerá del lugar desde donde se esté hablando.

El balance para Petro a dos años de gobierno

Considero que es un balance positivo. Y retador en términos de las transformaciones que se esperan, pues muchas no han llegado porque el sistema se ha cerrado a impedirlas y eso lo debemos entender como sociedad y como organizaciones populares y organizaciones de base.

Sigue la puja por las reformas

Las transformaciones siguen estando allí, o sea la necesidad de los cambios. Sigue la puja por las reformas: la reforma pensional, la reforma laboral que ya cursa y va avanzando. La pensional se logra, pero se está esperando por una decisión final de las Cortes; la pensional, la laboral y las demás reformas. Estas reformas son las primeras. En realidad, no se ha logrado tocar la estructura de un país que ha sido configurado por unas élites políticas a favor de sus intereses en las normas de instituciones, dictadas por ellas. Y lo que más preocupa es una serie de cargos y de funcionarios que en realidad son la base que sostiene el poder: que retrasan, detienen, obstaculizan y que son- por lo general- una red grande de empleados de carrera que han sido puestos en el pasado por los diferentes gobiernos y sus lógicas clientelares. Eso ha mellado también el funcionamiento y la capacidad de dinamismo para dar trámite a las reformas, a las transformaciones y a los cambios. Sin embargo, hay cambios.

La política exterior de Colombia ha cambiado

Entonces tenemos como visibles muchos cambios que los medios masivos de información se empeñan en ocultar e insisten permanentemente en mentiras, información vedada, desinformación. Por ejemplo: La política exterior de Colombia ha cambiado. Dio un giro la política de relacionamiento con los países vecinos, en este caso con Venezuela, pues giró en dos años, al punto que hoy tenemos unos balances comerciales importantes y de resaltar. Las relaciones internacionales cambiaron, las relaciones con Venezuela, por ejemplo, que han condicionado avances económicos.

Se detuvo la pobreza extrema

Con la llegada de Petro se logró detener la pobreza y la pobreza extrema gracias a Venezuela. Y el mismo Petro dice: ¡Gracias Venezuela! Y se refiere a los fertilizantes que compró muy baratos de Venezuela y que permitió adquirir los insumos, como una medida rápida para reactivar la economía del campo. Esto dio resultados y los insumos generaron una mejor producción, se reactivó el campo, que es el sector de la economía que más se ha reactivado en el país, y es visible un crecimiento bastante amplio que tampoco es comunicado ni visibilizado por los grandes medios. Entonces hay crecimiento económico importante del campo y ello ha generado impulso para la baja de los precios de los alimentos, impactando en la seguridad y la soberanía alimentaria.

La compra de gas barato a Venezuela en 2025 vs la oligarquía colombiana y sus medios

Será una muy buena noticia para el 2025 la compra a Venezuela de gas que ya se adelantó con Ecopetrol. Esa medida está generando dificultades con la oligarquía colombiana, quienes tienen negocios con la compra de gas y la venta de ese gas a Colombia a un estimado de cuatro veces más caro que lo que se va a comprar a Venezuela. Y eso ha generado también ampollas. Han puesto a los medios de comunicación de manera permanente e insistente, a toda hora, en todo momento, a hablar, a desinformar y atacar a la persona del presidente para generar odios. Y a eso se suma a lo que llamaríamos un golpe blando o un golpe de estado en permanencia.

La apuesta a la industrialización: las líneas férreas

En estos dos años se han recuperado algunos tramos de las líneas férreas como parte de su apuesta por la industrialización y a la mejora económica del país, a la transformación de los productos, no solo quedarse en la economía primaria. La proyección del canal bioceánico es un acuerdo que avanza con el gobierno chino para la construcción de un tramo mucho más largo que conecte al centro del país con los puertos a través de líneas. En Colombia, en la recuperación de las líneas férreas hay también toda una lamentable historia de corrupción de las élites políticas tradicionales. Y en este eje tenemos también la proyección de energía. Se está montando la infraestructura básica para que el país avance, se desarrolle y tenga la capacidad de producir y de emprender negocios de manera autónoma. Y en ello es muy importante la producción de energías limpias. Claro, hay llamados y alerta sobre con quién se articulan estos negocios para que se privilegie siempre al sector público; lo que queda del sector público después de la andanada de gobiernos neoliberales, de derecha y de extrema derecha que han arrasado al país. Entonces se está montando toda una infraestructura.

Se impulsa la construcción de las vías terciarias a través de las organizaciones comunales, las Juntas de Acción Comunal, contratando con ellas, para saltar la corrupción que ha distinguido al país. Y se ha avanzado en un modelo de gestión de la mano con las comunidades. En dos años es muy poco frente a tantos años de dominio, de control y de exclusión. Esto implica que se tenga que construir la confianza, que se tenga que rehacer, se tenga que formar. Hay escuelas que están funcionando y es todo un ejercicio de mediano y largo plazo. Dos años es poco. Se ha logrado muchísimo para hacer tan poco tiempo y también se debe pensar en las nuevas generaciones que tomen este estos modelos y los puedan implementar y los puedan desarrollar.

El gobierno que más tierras ha entregado a las víctimas del conflicto armado

Se ha avanzado en la entrega de tierras, aun reconociendo que no se cumple con la meta esperada. Pero es, ha sido y sigue siendo el gobierno en el que más tierras se han titulado y se han entregado a las víctimas del conflicto armado. Y para evitarse situaciones complicadas con los sectores de la oligarquía, no lo ha hecho a través de expropiaciones, que lo podría hacer perfectamente, sino a través de un plan de compra de tierras para la redistribución. Por otro lado, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que es la encargada de administrar los bienes que se incautan al narcotráfico o los bienes adquiridos de forma ilegal, ha hecho entregas de esas fincas, de esas propiedades, de esas islas que estaban en manos de familiares de los narcotraficantes o como centros de recreo de la oligarquía en Colombia. Eso ha cambiado. Muchas de esas islas ya fueron entregadas a comunidades y colectivos, a cooperativas de pescadores… Han sido entregadas a víctimas y a organizaciones campesinas para la producción de alimentos. Ahí hay una ruta importantísima. Obviamente falta el cumplimiento de las metas iniciales. Todo ello se ha hecho, en términos de lo que se puede hacer en medio del poder instituido.

Las comunidades energéticas: los negocios con las comunas

Muchas de las regiones en Colombia no tienen acceso a energía y ahora Petro lo está logrando a través de las comunidades energéticas. Esas comunidades energéticas fortalecen la capacidad organizativa para que a través de paneles solares se activen unidades de producción de energía para el consumo interno y ubicándolas en zonas estratégicas para colegios, escuelas, juntas de acción comunal, activando a su vez la construcción de las vías terciarias a las cuales jamás se les pone cuidado en el país, para sacar los productos del campo y también llegar con los insumos y los materiales.

Las comunidades frente al agua

Las comunidades en torno al agua, la capacidad organizativa para la gestión del agua y la gestión comunitaria del agua son una serie de logros en cadena. Hay dificultades y tal vez quienes más hacen énfasis en estas críticas le piden a Petro que sea más radical frente a las élites políticas corruptas y criminales que aún perviven entre partidos, incluso en las mismas alianzas del gobierno, que se saben “colar” porque es la cultura que ha habido hasta el momento. Entonces se le ha pedido a Petro que sea más radical, que aplique la norma como la debe aplicar en el caso de las expropiaciones, por ejemplo, para quienes tienen o se han apropiado de tierras o que tienen tierras sin uso, sin un uso agrícola.

El cambio climático

Ha trabajado duro el gobierno de Petro en términos de la exigencia para la toma de medidas concretas para detener el cambio climático, la descarbonización y la transición energética. Y está el programa de desarrollo para ubicar como centro la protección del agua, la protección en los territorios, previendo y entendiendo los impactos del cambio climático.

Afrenta al narcotráfico

Es el gobierno que más incautaciones de droga ha hecho, y de precursores químicos para este negocio y quien más ha centrado su inteligencia en capturar y obstaculizar el negocio, donde no se había hecho un trabajo serio, dedicado. Y es poder limitar el tráfico de estupefacientes y las mafias en el circuito mismo de la economía y allí se ha avanzado bastante en la captura y persecución de estos criminales que a la vez son empresarios y redes empresariales financieras. Ahí se ha avanzado. Ese es un tema también para resaltar.

Poner a debate la estructura de un Estado corroído. La Secretaría de transparencia

Es un avance poner en el centro del debate la estructura misma del Estado, un Estado que está corroído por sus mismas normas e instituciones. Se ha dado impulso a la Secretaría de Transparencia, pues paulatinamente se ha podido identificar todo el entramado de corrupción que aún pervive a través de funcionarios que están y son parte de la red de funcionarios públicos, regionales y nacionales que aún perviven allí y la complejidad que resulta ejercer para el gobierno y hacer toda esa transformación tanto de los sujetos como de los funcionarios, como de las normas, las instituciones y las lógicas. Pero ha ido desvelando lo que pasa en la Unidad de Gestión del Riesgo en los recientes hallazgos frente a la venta de madera al Clan del Golfo para la reconstrucción de San Andrés después de un huracán devastador y que fue doblemente pernicioso. Entonces le compran la madera a una organización criminal que tiene un control en el Chocó y en las zonas selváticas. Y segundo, las casas resultaron ser un fiasco: facturadas a doble y triple costo. Y esas casas volvieron nuevamente a destruirse con un vendaval o vendavales posteriores. Y del mismo modo, se ha denunciado el tema de la salud en un desafortunado negocio de las EPS, que están ancladas a empresas y políticos. Entonces creo que se ha ido develando paulatinamente ese entramado de corrupción que del cual poco se habla.

La paz total

Sin dudas el gobierno de Petro también es un referente internacional en el tema de la paz. Coherente con su discurso de la paz total, haciendo el llamado y teniendo una postura muy digna y loable, por ejemplo, en poner una mirada crítica y decidida frente al Estado de Israel como Estado genocida, o a los líderes que en este momento están al frente del Estado como genocidas. Ha tomado allí una postura coherente con el respeto de los derechos humanos y haciendo un llamado también a tomar decisiones reales.

Los llamados países occidentales deberían estar unidos en sus fuerzas y decisiones para detener el genocidio, lo que no está ocurriendo. Ese genocidio contra el pueblo palestino tiene todo el apoyo de Europa y de Estados Unidos, que es parte de la decadencia y del colapso civilizatorio. Entonces tenemos un presidente que está asumiendo una postura crítica frente a estas realidades.

Maribel Acosta Damas- ¿Avanza el proyecto de Paz Total para Colombia?

Alfonso Insuasty- Si bien se avanza con la Paz Total, es claro que se requiere una mejor caracterización de los actores, una mayor decisión y más claridad política. El espectro es demasiado retador. Pero estamos hablando de dos años, de un conflicto que en Colombia lleva demasiado tiempo acompañando toda la historia del país. Se avanzó históricamente en un cese al fuego de un año con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por primera vez en la historia. Se avanzó en los acuerdos base de lo que entienden las partes por la paz. Se avanzó en acuerdos parciales y eso es importantísimo; veintiocho 28 acuerdos parciales y donde el Acuerdo de México, que es el número seis, es clave. Es esencial porque establece la base de lo que se considera que es la paz y sobre eso se avanzó hacia un acuerdo de la agenda misma de la negociación que centra su metodología en la participación de la sociedad, que es totalmente coherente con los postulados del gobierno de Gustavo Petro.

Y lo que se busca con esta participación es que las comunidades construyan la agenda de las transformaciones para llegar a un acuerdo nacional. Este punto hubiese sido esencial, esencial y central para apuntalar y empujar esas transformaciones fundamentales que necesita el país. Creo que Petro se dejó poner el freno en ese avance. Cuando se firma el acuerdo 28, las élites colombianas manifiestan su inconformidad a rabiar: Ganaderos, empresarios… Las élites manifiestan que esa no es la razón de ser de la negociación, que eso no fue lo acordado y se suma a las razones por las cuales se congelan o se suspenden las negociaciones con el ELN.

Maribel Acosta Damas- ¿Qué probables caminos tiene el proyecto de Paz Total de Gustavo Petro?

Alfonso Insuasty- El proyecto de la Paz Total es coherente con los principios constitucionales y con los desarrollos de las Cortes frente a la manera como se entiende la paz. Es coherente en tanto que abre el espacio para diferentes actores, a través de mesas de negociación. En el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros como los Diálogos Socio-jurídicos para los actores no rebeldes. Y hay una clave importante para las disidencias de las extintas FARC, que no tienen una unidad real, que son distintas y habría que establecer diálogos por frentes. Y para los actores urbanos o las EH, que llamamos combos, articulaciones en oficinas, etcétera.

Hay un reto enorme, porque la violencia ha avanzado. Después de la firma del Acuerdo de paz, la violencia armada está asociada a varios factores: a la economía ilegal, por supuesto, pero también al control territorial para el avance de modelos de negocios. Y está articulado al paramilitarismo o lógica paramilitar, pues tiene relaciones con políticos y con sectores institucionales del mismo Estado y con fuerza pública. No es menor esto que estoy diciendo. El acuerdo de paz con las FARC dejó un componente para el desmonte del paramilitarismo. Eso no ha avanzado. Los acuerdos parciales con el ELN también hablan de un desmonte del paramilitarismo o incluso, un observatorio de las nuevas formas de paramilitarismo. Y eso no ha avanzado. Lo que sí avanza es el copamiento territorial de los paramilitares. Uno de ellos es el más fuerte, el Clan del Golfo, y se aprecia una dispersión de conflictos y de actores, pero que tienen una misma lógica y dinámica. Hay otro aspecto relacionado con el tema de las relaciones con Estados Unidos. Es el papel de la DEA. El papel de la DEA es un papel oscuro que potencia caos en ciertos territorios. Y eso hay que analizarlo más detenidamente. El tema de la inteligencia en Colombia es fundamental, que también está entrelazado con la construcción de paz y ahí entra el tema de la famosa software espía Pegasus, al cual se le ha prestado toda la atención y ha resultado ser una trama impresionante de corrupción y de persecución.

Recordemos que desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se hacían seguimientos al movimiento social y se entregaba información a los grupos paramilitares para el asesinato de sindicatos. El Departamento Administrativo de Seguridad era el centro desde donde se ejercía toda una estrategia de control de persecución y también, por qué no decirlo, una estrategia genocida frente al movimiento político y social colombiano.

Ese DAS cambia de nombre, pero parte de su estructura se distribuye en varias oficinas o varias instituciones del mismo Estado y continúan desde allí en redes de relación con organizaciones criminales que cumplen una función diversa y múltiple, entre ellas en el control territorial, en el paramilitarismo, que pervive y se expande, entre otras, a las élites.

Creo que ninguna de las comisiones de la verdad ha hecho énfasis en ubicar los verdaderos actores de la guerra y por eso esta guerra es pendular y se mantiene girando permanentemente hacia la violencia y el anhelo de paz. Están los actores empresariales fuertes, actores políticos que hoy siguen actuando en el escenario electoral y que no ha habido una justicia lo suficientemente fuerte como para poder avanzar hacia la no repetición. Creo que ahí tenemos una deuda enorme y si bien la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha avanzado, si bien con las oficinas de transparencia se avanza en señalar, si bien se exige que con la nueva Fiscalía avancen las investigaciones, sigue siendo una deuda y sigue estando un vacío enorme.

Los medios de comunicación: sistema de información público

La plataforma de la criminalidad está torpedeando la transformación con un elemento clave, y es que la opinión pública está capturada por los medios masivos de comunicación, que pertenecen a la misma red de empresarios que han lucrado del Estado a través de sus redes empresariales. Considero que ahí también le faltó más fuerza al gobierno en esta etapa; en ejercer la capacidad de toma de decisiones y exigencia, de mayor respeto, además, porque se hace uso del espacio electromagnético del Estado, que es público, para generar desinformación. Y habría que acudir a temas éticos, temas nacionales, etcétera. Esa era una ruta, o la de crear un sistema de información público lo suficientemente fuerte. En ello sí se ha avanzado, en una señal Colombia robusta que ya está llegando a más gente, que ya es más observada, más vista, porque tampoco tenía infraestructura para llegar a diferentes regiones o por lo menos de poder competir en términos de audiencia. Y poco a poco se ha ido creando un canal de noticias, un programa, una red de noticias que se ha ido fortaleciendo. Y ahora se está pensando en una red de medios alternativos de comunicación que también va dando sus frutos. Debió haber sido antes porque el control de la comunicación por las élites es un mal que se conocía. Entonces hay que apostar también a la comunicación, la información, superar los obstáculos de esas barreras gigantes de la desinformación, lo que llamaríamos las barreras psicosociales de la democracia.

Críticas al gobierno de Petro

Su relación con Estados Unidos no es domesticada como en los anteriores gobiernos, pero se cuestiona su relación de beneplácito con el Comando Sur, su relación aún de beneplácito con la OTAN. Eso es de cuestionar. Pero también se cuestiona y se critica a los movimientos sociales, quienes deben poner esos temas como parte de la agenda de movilización y de exigencia; que, si bien es un gobierno amigo, hay que exigirle las transformaciones necesarias y presionarlo para que efectivamente saque adelante esas transformaciones. Son demasiados los actores reales de poder que están muy cerca a sus círculos y serán las organizaciones sociales con su fuerza movilizadora, a ratos para apoyar, pero también para exigir y también para decir que las cosas hay que hacerlas de determinada manera y que hay que acelerar transformaciones de fondo.

Ahí también está el papel de los movimientos sociales, que deben estar presionando y exigiendo los cambios, no solo para decir que se han hecho las cosas bien. Se necesita empujar. Ayudar a este gobierno a empujar y también ser críticos y autocríticos frente a lo que no podemos hacer y lo que debemos estar construyendo desde las bases para lograr una transformación permanente, real y constante. Son niveles de explicación, son niveles de análisis. Pero desde las organizaciones sociales y populares se debe tener una postura autónoma, independiente y crítica con capacidad de poner condiciones y de empujar cambios y transformaciones y de exigirlos a la hora que se tengan que exigir.

Saltar obstáculos. Se necesitan las reformas laborales

Estamos diciendo que en dos años se ha logrado avanzar, saltar obstáculos, que pasan también por las limitantes administrativas, financieras y jurídicas que interpone este entramado de intereses de poderes oscuros, aliados con poderes políticos y en perfecta coordinación con la criminalidad y las empresas. Ahí hay una suerte de alianza, criminalidad-empresa-Estado que ha secuestrado al poder, de las regiones y del país, y que a pesar de contar con un gobierno alternativo que está luchando por adelantar las transformaciones necesarias, encuentra allí grandes obstáculos que detienen este proceso. Esos poderes fácticos hacen gala del poder real. Pero contra eso también se viene trabajando. Para llevar adelante todo eso, se necesita la reforma laboral, la reforma pensional, la recuperación de las vías, la diversificación de la energía. Transitar hacia la descarbonización de manera paulatina y a la vez promoviendo, fortaleciendo o por lo menos generando estrategias para que sean las comunidades organizadas las que puedan autoabastecerse de energía. Curiosamente, las regiones que producen energía a través de hidroeléctricas- que han sido violentadas para la construcción de estas mega obras de gobiernos anteriores- no tienen acceso a energía.

Maribel Acosta Damas- ¿Qué dice finalmente la balanza?

Alfonso Insuasty- Petro llega al poder con la intención de hacer cumplir la Constitución del 91 con la claridad de que las reformas que requiere el país son sustanciales, mayúsculas. Pero todavía no se han tocado las bases estructurales.

Maribel Acosta Damas- ¿Qué desafíos enfrenta el gobierno de Petro para los dos años que restan de gobierno? ¿Será posible cumplirlos?

Hay que construir un proyecto de país desde abajo

Los desafíos van en función del proyecto de país alternativo que se tiene. Hay que construir un proyecto de país desde abajo. Hay muchos desafíos: Está el proyecto de los campesinos, el de los indígenas. También es diverso el proyecto de las comunidades negras. ¿Cómo articular en estos dos años una agenda de país común? Ese es uno de los retos. Ya para el año 2025 empieza el todo el juego preelectoral que ralentiza todos los procesos sociales y que pone a disposición de la puja electoral, absolutamente todo. Y eso consume muchísima energía y tiempo.

Entonces el reto es consolidar una agenda colectiva de país, consolidar un gran movimiento. Ahora se está pensando en un partido único, pero hay que consolidar esas articulaciones desde los movimientos sociales y populares, las agendas colectivas, las agendas comunes, el sentir hacia un proyecto de país común. No hacia la figura de una persona, que en este caso pues es Gustavo Petro, sino hacia un proyecto hacia el cual se enfoquen las acciones. Eso es un reto enorme y queda muy poco tiempo.

Fortalecer las alianzas regionales, acercar a Colombia hacia los BRICS

 Creo que a Petro también le queda como desafío, fortalecer las alianzas regionales, empujar lo más que pueda para fortalecer UNASUR, CELAC y todas las alianzas comerciales; acercar a Colombia hacia los BRICS. Ya tiene acuerdos comerciales básicos con China, hay que desarrollarlos, dejar los acuerdos firmados, dejar proyectados esos desarrollos concretos de infraestructura nacional.

Deshacer los entuertos

Como Petro mismo dice, tiene que intentar deshacer los entuertos, la mayor cantidad de los entuertos que existen hoy: Amarres jurídicos, acuerdos del pasado que hay que desamarrar, hilos para poder liberar acciones y liberar recursos. Los acuerdos de la deuda externa, una deuda que se adquirió incluso adicional con la pandemia y que se puso un plazo limitado de pago, y que también obstaculiza y obstaculizó al presidente Gustavo Petro para poder hacer las inversiones necesarias. Él decidió cumplir las obligaciones de pago de deuda, no acudiendo a moratoria, no acudiendo a renegociación y no acudiendo a la declaratoria de la deuda ilegítima, que lo debió haber hecho. Pero para evitarse tal vez situaciones difíciles a nivel internacional, entonces prefirió ese camino y eso le quita posibilidades enormes de inversión social y de desarrollo también de su proyecto. Petro debe acelerar el cumplimiento del acuerdo de paz con las FARC. Acelerar el punto uno de la Reforma Agraria Integral y acelerar lo más que puedan todo lo relacionado con la PAZ TOTAL.

¿Reforma o transformación?

Ahí está la diferencia entre la propuesta que hace el ELN y la que hace Gustavo Petro, que deberían estar articuladas como en fases. Pero no, no, no hay. De parte del Gobierno en este caso no ha habido como la capacidad de asimilarla de esa manera. Reformas es adecuaciones a un sistema, y lo ha dicho Petro claramente: su apuesta es por un capitalismo humano, ajustes más humanos en materia de derechos, pero en el marco del capitalismo. Mientras, el ELN dice: “Pongamos esto a discutir, porque lo que requerimos son transformaciones desde las bases, transformaciones culturales, políticas, económicas que requieren un sustento, porque es un proceso largo, es un proceso que toma generaciones.

Finalmente, podríamos decir que Petro porta significativamente un proceso de reformas a un sistema inhumano excluyente, despojado y concentrador de beneficios; un paso importante hacia una necesaria transformación integral de la sociedad y de su arquitectura institucional estatal.

(*) Maribel Acosta Damas, Dra. en Ciencias de la Comunicación Social, Periodista cubana y docente de la Universidad de La Habana, trabaja y colabora con varios medios de su país y de otros países.

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