Desinformación, desafuero y después.

0

Por Lauro Meléndez(*)

Este artículo se ha escrito mientras se procesaba en el Senado la solicitud de renuncia del Senador Charles Carrera, antes de centrarnos en el tema queremos contextualizar el proceso que lleva a ella y la repercusión que esos procesos tienen respecto a los regímenes democráticos del nuestra América, la pobre.

Siempre se ha dicho que todo lo malo que ocurre en el mundo demora algún tiempo en llegar a nuestro país. Considerados conservadores, moderados, progresivos siempre se pensó que los malos ejemplos demoraban más en llegar y afectar nuestra idiosincrasia, pero, la globalización, los ciclos más cortos de crisis del Capitalismo y los intereses del poder real han acelerado el proceso, para mal.

El modelo de “debate” que padecemos en el mundo actual va contra los tradicionales métodos; a partir de las redes, la inteligencia artificial, las Fake news, campañas de desprestigio, ataques personales, acusaciones infundadas, difamaciones, el si pasa pasa, son cada vez más “normal” y más daño hacen en todo el mundo, facilitando la aparición de nuevos fenómenos, “líderes de la NO política”, antisistema, como por ejemplo Bolsonaro, Milei, Trump, etc.

Obviamente no son hechos aislados. Cada vez se invierte más dinero y complicidades en estas campañas (económicas, políticas, judiciales y mediáticas). Esta es una táctica utilizada por la derecha donde, primero fue el desprestigio de la política y ahora esta asociación para sostenerse ante la falta de propuestas y soluciones a los problemas de las mayorías que cada vez son más pobres y excluidas debido a una concentración inmoral de la riqueza cada vez en menos manos.

Este es su verdadero plan.

Cambian de disfraz pero siguen siendo los mismos y los daños son cada vez mayores, con la mentira como herramienta.-

Pero no debemos limitarnos a cuestionarlos, ellos defienden su sistema, sus privilegios, sus beneficios y los grandes medios que son socios estratégicos y funcionales se encargan de amplificar la mentira. Algunas veces para justificar su actitud apelando a la tan mentada y cuestionada “libertad de expresión” que en realidad se transforma en los hechos en “digo lo que quiero porque me reditúa” es la monetización de la información, su mercantilización más cruda.

En otros casos invisibilizan las denuncias, la corrupción, las otras voces, en lo que también resultan ser muy efectivos, fomentando la “ignorancia”, la corrupción instalada en los partidos de gobierno tiene un fuerte mecanismo de autodefensa, “hacen como que” para en definitiva no hacer nada, eso sí miden con distinta vara las acciones de la oposición y de los gobiernos del FA, para ello los medios y las redes son vitales, lo vemos claramente en las conferencias de prensa de la coalición.

Una autocrítica es que desde nuestro lado y del campo popular, no hemos sido capaces de generar las herramientas necesarias y efectivas que minimicen los daños causados por la corporación mediática. No es casualidad que unas pocas multinacionales monopolicen las grandes cadenas de comunicación en todos sus formatos y neutralicen a otras voces disidentes.

Según nos dice Omar Rincón (en El poder mediático sobre el poder), “Sin medios no hay lobby, los medios son claves para que las empresas incidan en la toma de decisión política, legisladores y jueces. En este contexto, los medios invocan la libertad de expresión para defender la libertad de empresa; más que informar libremente, son “usados” tácticamente por los conglomerados económicos nacionales y transnacionales para incidir en las decisiones del poder. Esta preeminencia de lo privado en la toma de decisiones es más preocupante en estos tiempos de big data, cuando empresas y poderes vigilan, controlan y dominan”, lo dicho antes, en realidad solo son empresas de formación de opinión pública guiadas por la mercantilización de la información.

Con algunos ejemplos vemos mucho humo y poca evidencia.-

En este gobierno han sido innumerables los casos de corrupción que han quedado en el olvido o livianamente o parcialmente “informados”. El caso Marset donde se llegó al extremo de mostrar a un delincuente como un ser humano digno de ser reconocido y justificado en sus acciones, que llevó al gobierno a tomar decisiones “incorrectas”, inexplicables e inexplicadas que permitieron la adjudicación en forma express de un pasaporte que culminó con la fuga del narcotraficante y todo quedó en la nada por razones endebles que llevó a la justicia a dejar toda la investigación encajonada.

Lafluf (el exterminador de expedientes) sigue asesorando a Delgado, Bustillo fue premiado con una embajada, Heber logra ser cabeza de lista al Herrerismo con la intención de asegurar fueros por si el sistema de justicia despierta y decide investigar un poco más.

La fiscal Fossati con el juicio abreviado a Astesiano cerró un caso enorme de corrupción que involucraba al presidente y a su candidato Delgado, entre otros, todo esto fue tapado y ella pasó de ser una fiscal independiente a una férrea militante del gobierno de coalición (primero blanca de Raffo y ahora colorada de Ojeda), desnudando una posible complicidad al negarse a revisar los chats de los demás involucrados en la “asociación para delinquir”, esto involucra a una Fiscal específica y queremos dejarlo claro no es a la Fiscalía.

Los grandes medios vieron con buenos ojos la detención y condena de Astesiano y ayudaron a que el Presidente saliera limpio y mantuviera su buena imagen, que sigue distanciada de la valoración de la gestión del gobierno.

En paralelo y para generar más humo el Presidente solicitó revisión a Fiscalía para que investigara nuevamente el caso ANTEL Arena, que naufragó por su propio peso, pero fue noticia de portada de los noticieros, generando dudas en algunos sectores de la sociedad.

Los chats donde el Presidente del directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde presumía de la gran incidencia y los fuertes vínculos de su partido para incidir en la administración de Justicia son otra muestra, la acusación a Yamandú Orsi por una presunta violencia sexual contra Paula Díaz, requirió una operación de importante costo y no fue Romina Celeste la autora intelectual sino una herramienta para lograr el objetivo, más allá de que la “justicia” archivó el caso, falló la opereta porque Jorge Díaz (abogado de Orsi) y su equipo hicieron una investigación paralela y fulminó la farsa. Quizás si hubiera quedado en manos de algunos Fiscales, que parecen más que nada operadores políticos, hoy seguía siendo tema de debate, con gran cobertura mediática.

Continúa la trama en un momento oportuno.-

La concesión del puerto a manos de Katoen Natie fue un acuerdo nefasto hecho entre cuatro paredes con participación de importantes dirigentes del gobierno (entre ellos Heber) que fue denunciado por la bancada de Senadores del Frente Amplio en 2021 en denuncia firmada por Charles Carrera y Mario Bergara, quienes fueron perseguidos y espiados buscando afectar su gestión y evitar siguieran con su denuncia que apuntaba a varios jerarcas del gobierno.

El Fiscal Gilberto Rodríguez archivó el caso en noviembre de 2022 pero en febrero pasado los senadores de la oposición lograron que la Justicia aceptara reexaminar la causa y la fiscal de Delitos Económicos y Complejos Silvia Porteiro archivó definitivamente la denuncia penal sobre la extensión de la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo y confirmó el archivo con argumentos coincidentes con los de su colega de primera instancia. Según el dictamen, en los hechos denunciados por el FA se dice que no se cometió ningún delito, “sin perjuicio de algunas actuaciones irregulares o reprochables” que al no ser infracciones a la ley penal se dejaron de lado, un razonamiento por lo menos un poco raro.

Al día siguiente, en una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, el Senador Luis Alberto Heber, que había firmado la extensión siendo ministro de Transporte y Obras Públicas, sostuvo sin que al mentir se le moviera un músculo de su “rostro”, que el archivo de la causa demuestra que el “gobierno actuó bien” en este tema.

El Frente Amplio, aguarda ahora una respuesta a la acción de nulidad que presentó contra el acuerdo de extensión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En diálogo con el informativo de Subrayado, el hoy ex-Senador Charles Carrera resaltó que tanto la fiscal Porteiro como el fiscal Rodríguez reconocieron en sus fallos que “en el proceso se cometieron una serie de ilegalidades, arbitrariedades, desprolijidades por parte del gobierno. Eso, dijo tiene incidencia en el ámbito de la Justicia Administrativa”.

Esto ha sido un acuerdo inconveniente y que no trae beneficios al país, sino todo lo contrario», agregó y sostuvo que «sin lugar a dudas» se podrá revisar ante un gobierno del Frente Amplio.

Cuando todos pensábamos que encarábamos el último tramo de la campaña de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, otra vez se ensucia el debate, se reaviva el humo, con nombres que se repiten. La fiscal Porteiro solicitó el desafuero del Senador frenteamplista Charles Carrera por habilitar la atención en el Hospital Policial (entre que dije pero no dije) de una persona que quedó inválida en un confuso episodio que involucra a policías de Rocha, acá aparece una contradicción entre lo escrito por la Fiscal en nota al Parlamento y lo dicho por el vocero de Fiscalía. A los efectos prácticos, en una actitud poco común y apreciable en esta legislatura, el Senador renunció a su banca para concurrir sin fueros ante la Justicia; por lo que el pedido de fueros quedaría sin efecto, dado que hemos votado la aceptación de su renuncia, su defensa prepara una estrategia que incluye dejar en evidencia un pedido similar realizado en 2012 por jerarcas blancos.

Pero analicemos el correlato que realiza en su columna de M24 el periodista Preve, allí comenta que la fiscal Porteiro pidió el desafuero de Charles Carrera por un hecho de 2012 en el que el entonces Director de Secretaría de Interior ayudó a un baleado presuntamente por un Comisario, algo que Luis Heber denunció cuando era ministro de la cartera 10 años después, y Porteiro lo hace tras haber archivado por segunda vez la causa de la entrega del puerto a Katoen Natie, denunciada por Carrera cuando Heber era ministro de Transporte.

El periodista recordó que la referida a Carrera es “una investigación que llevaba más de dos años, comenzó en julio del 2022, lo llevaba adelante la fiscal Porteiro; pide este desafuero a un mes de las elecciones, cuando ya había cerrado el período legislativo”, observó.

Destacó que “lo que causó ayer en Fiscalía una gran sorpresa fue que la fiscal Porteiro pidiera, en este momento, el desafuero del ex Senador Charles Carrera; porque los fiscales manejan, por lo general, que en tiempos electorales, salvo causas urgentes” no se decide nada muy relevante.

Sin embargo, “en este caso no estamos ante esa situación, estamos ante una situación en donde la investigación lleva dos años; una denuncia que presentó el Ministerio del Interior el 13 de julio de 2022, por la atención que había recibido Víctor Hernández, el vecino de La Paloma que fue herido de bala presuntamente por un comisario; nunca quedó claro ese episodio” que sucedió en 2012.

Después vino la atención durante cuatro años en el Hospital Policial de esta persona; incluso se le dieron tiquets de alimentación a su familia para que pudiera acompañarlo” en Montevideo. “Por ese hecho es que la fiscal Porteiro ahora dice que pide el desafuero, todavía no pidió la imputación, pero que seguramente vaya a pedirla”, podemos decir que la Fiscal, no la Fiscalía, el Poder Ejecutivo y la Jueza suman una cierta cantidad apreciable de coincidencias que no podemos ser tan ilusos de catalogarlas como casualidad. Como decíamos más arriba y para que se entienda bien, estamos hablando de personas que se encuentran en lugares de relevancia en instituciones del Estado, que actúan más como operadores políticos y formadores de opinión pública junto con los grandes medios de comunicación.

Es de destacar que el Intendente Alejo Umpiérrez explicó que Víctor Hernández comenzó a trabajar en el Centro Cultural de La Paloma, que es el hombre herido de bala frente a la casa del ex Comisario de La Paloma hace 10 años, las razones de su ingreso como funcionario municipal en Rocha no se han manifestado.

El desbalance y la elección de la información afectando el proceso electoral.-

Cuando la fiscal denuncia a Charles Carrera pidiendo el levantamiento de los fueros, al momento morían carbonizados 6 presos que viven en condiciones infrahumanas en el COMCAR, pero la noticia de portada de los noticieros centrales fue la supuesta falta que cometió el Senador que ayudó a una víctima de la policía, que era una causa archivada.

Seguramente en este corto tiempo que nos separan de las elecciones surjan nuevos casos, porque este tipo de maniobras es planificado y financiado con mucho dinero, es un método muy utilizado por la derecha en el mundo y nuestros dirigentes deberán corregir y no cometer errores en la gestión que favorezcan estas operaciones. Deberán pensar y comunicar mejor tratando de evitar ser “editados”.

A nivel de nuestra América vemos que, Dilma fue derrocada por la Globo y las grandes cámaras empresariales; Lula fue perseguido y encarcelado por el juez “independiente” Moro, que terminó siendo el ministro de Justicia de Bolsonaro; Gustavo Petro y López Obrador son atacados sistemáticamente por las corporaciones mediáticas y empresariales, además de las líderes indígenas, los campesinos y quienes fueron asesinados por su lucha y poco se sabe de sus casos.

Al decir de un amigo que está comprometido en pasar buena información que intenta desnudar la estrategia de la derecha continental, “ella viene con todo, por todo, contra todos y como sea”.

Estamos presenciando la destrucción de Argentina y por momentos vemos los medios de comunicación que lo justifican. Si pesaran los medios, en este contexto Uruguay podría no ser la excepción, no debemos ser ingenuos y pensar que solo basta con buenas intenciones.

Además de una gran gestión que corrija todo lo que está mal, vamos a proponer más y mejores beneficios para las mayorías, debemos comunicar de la mejor manera, porque ellos estarán atentos para que nuestros mínimos errores se amplifiquen a través de sus grandes medios o los funcionales a sus intereses y terminen invisibilizando y/o destruyendo la gestión.

No basta con un Presidente honesto y buena gente, una fórmula sólida y experiente en gestión, un buen equipo y buenas propuestas, también hay que enfrentar este nuevo rostro del Capitalismo que está dinamitando las Democracias.

El mundo globalizado e intercomunicado manejado por manos, intereses y mentes malignas que son capaces de destruir la buena voluntad.

Ese camino de la derecha fascista atenta contra nuestro objetivo final que al decir de Artigas constituye la “Pública felicidad”.

Seguimos en la lucha.

(*) Lauro Meléndez Cadiac ex Vice Ministro de Desarrollo Social, ex Director de Salud en Cárceles (SAI-PPL-ASSE), Senador (s) (MPP – Frente Amplio)

Comments are closed.