Por Colectivo Mate Amargo (*)
“El libro “Marx y Las Comunas” de José Ernesto Novaez, es un libro de lectura importante para quienes seguimos con el sueño de la Justicia social y creemos en el socialismo comunitario.
Más allá del profundo repaso del debate sobre las ideas de Marx, José Novaez nos muestra en primer lugar el análisis de la comuna de París como forma de organización superadora de las relaciones de dominación capitalistas. En segundo lugar, nos muestra a la comuna como una forma de ampliación democrática incluyendo la democracia económica.
En tercer lugar, también nos muestra, como Marx saco enseñanzas de esta experiencia para que la sociedad del futuro que se inspiraba fuera de cooperación y no de dominación.
Leer este libro es un aprendizaje. Y lo es aún a pesar del largo tiempo desde que sucedieron los hechos y de que hoy vivimos en un mundo que es distinto al de aquellos años.
Pero a pesar de ello es un aporte para seguir buscando elementos para la transformación social, para la eliminación de las desigualdades y para la plena democracia económica.”
Así comentaba el economista uruguayo Daniel Olesker esta nueva lectura que desde Mate Amargo se pone en las manos de sus lectores, con el auspicio de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y gracias a la cuidadosa labor de Ediciones del Berretín.
Pero, y como dice Olesker, la lectura se vuelve enseñanza, aporte en la búsqueda de formas de propiedad, producción y sobre todo de construcción de valores superadores de los límites que nos impone una sociedad que, como la nuestra, censura formas de pensamiento alternativo por el peso de la guerra mediática que se ejerce en total desventaja, y por los límites que nos imponen las propias posibilidades de cambio.
Hoy que estamos a las puertas de un nuevo gobierno frenteamplista, donde este tipo de construcciones pueden facilitarse con la ayuda del propio estado vale la pena retomar estas ideas, no como únicas, si como posibles.
Cuando le preguntábamos a José Ernesto Novaez, el autor, en entrevista recientemente publicada en este mismo medio, sobre la necesidad e importancia de aportar con este tema justamente en estos momentos, él nos decía:
“Creo que, tanto para Cuba como para América Latina, en un momento donde estamos obligados por la propia realidad geopolítica, por la propia realidad de los procesos revolucionarios o de izquierda del continente, a explorar nuevas formas de superación del orden socioeconómico existente, La Comuna abre una ventana de oportunidad, abre una puerta, un horizonte, una posibilidad de por donde pudiera ir la transformación hacia un futuro más equitativo.”
Y continuaba más adelante refiriéndose a las Comunas que serían “más bien la posibilidad de abrir la mente a pensar y explorar horizontes de construcción socialista, o de construcción de sociedades más justas, que no pasen necesariamente por la lógica desarrollista que ha impuesto el capitalismo actual, y que nos imponen todos los mecanismos de disciplinamiento económico y político que conforman el sistema de organizaciones que integran la comunidad internacional”
El libro, puede adquirirse en la feria del Libro de Montevideo, en el primer Stan a la izquierda al entrar, perteneciente a Ediciones del Berretín, en las diversas librerías del país o directamente con nosotros a $590 pesos uruguayos o su equivalente en dólares, desde cualquier lugar del Uruguay, o incluso desde fuera del país.
(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación alternativo.