PAE, programa de alimentación escolar…(1)

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En el período de gobierno que está terminando la exigencia hacia las directoras ha sido mucho mayor a anteriores administraciones, y en todas las modalidades, pero en particular en comedores de cocina tradicional y en modalidad tiempo completo.

El primer año se retiró de las escuelas a los ecónomos, y eso complejiza la tarea de muchas directoras.

Las tareas de los ecónomos eran las siguientes: encargaban de pensar los menú, realizar los pedidos a los proveedores, verificar los remitos diarios, completar las planillas que solicita el PAE y realizar la rendición económica.

Toda esa tarea pasó directamente a las direcciones, sin tener en cuenta cuántos funcionarios no docentes tenía el centro para la gestión del comedor, ni la cantidad de niños y niñas, y si el centro además cocina o no para educación media.

La responsabilidad que esta tarea conlleva es enorme, y ha generado que varias directoras se trasladen y abandonen proyectos institucionales que podrían hacer un cambio en relación a los aprendizajes de nuestras infancias, y en particular las más vulneradas.

Es necesario que se piense los servicios de alimentación en todas sus dimensiones, ya que claramente este malestar en los equipos repercute en los climas institucionales, ¿es lo mismo una dirección con comedor tradicional que con comedor tercerizado?¿ Es lo mismo si el quintil es 1, 2, 3 4, o 5? Claramente en las escuelas con quintil 1 y 2 dónde hay mayores problemáticas sociales, de contención y convivencia se le suman tareas de peso administrativo con un insumo de horas que quita tiempo para la creatividad y reflexión pedagógica, centro básico de la tarea docente.

En lo que refiere a salarios no hay variante si la dirección administra un comedor tradicional o si es tercerizado, y su tarea se limita a firmar a la empresa el cumplimiento del servicio, en el último período directoras de excelente nivel se han ido a otras escuelas sin comedor, dejando procesos con las comunidades truncos pero la razón es la salud, el estrés y la injusta remuneración de realizar el trabajo de dos o hasta tres personas una sola.

El pago por alumno para desayuno, almuerzo y merienda se encuentra en los 55 pesos uruguayos en los comedores tradicionales, las empresas tercerizadas cobran 120 aprox. Asimismo hay comedores tercerizados en los que se cocina en la escuela y otros en los que llega preparada la comida, actualmente el control del PAE es más exigente en los comedores tradicionales

Por otra parte, en las escuelas de modalidad de tiempo completo es necesario pensar estrategias para que los aspectos de la alimentación no sean responsabilidad de las maestras que están 8 horas con niños y niñas, muchas veces sin poder ellas comer o comen en condiciones de altos niveles de estrés.

Las aristas que conlleva este tema son múltiples, las injusticias también.
Promover la educación con justicia social, que los niños más pobres tengan a las mejores docentes y que no sean expulsadas por un sistema que exige, violenta, y presiona en aspectos como la alimentación, que sí son importantes, que deberían ser de la mejor calidad, sin embargo el rol de dirección debería focalizar su atención y tiempo en la mejora de los procesos pedagógicos, en la retención de nuestros niños y niñas en las escuelas.

Creemos que es un tema que tiene que estar en la agenda de un partido político que quiera mejorar las condiciones de quienes estamos en territorio, dejando realmente el alma y el corazón en la escuela pública.

Hoy las condiciones son indignas, el maltrato es moneda corriente y nuestros cuerpos ya no se sostienen.

(1) Recibimos y publicamos

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