Profundizar la democracia, la democracia real, la democracia de las organizaciones sociales

0

Mate Amargo, continuando el homenaje al Che y los compañeros caídos en Pando: Salerno, Zabalza y Cultelli en el acto del 11 de octubre pasado. Extracto del discurso del compañero Carlos “Tato” Larrosa.

Buenas noches, compañeras, compañeros.

Primero que nada, agradecer en este acto su presencia. Venir cada octubre, arrimarse a este acto es el mejor homenaje a los compañeros y compañeras caídos en aquella lucha. Así que muchas gracias por estar acá.

Hoy estamos homenajeando a compañeros caídos en Pando, pero también a muchos otros compañeros y compañeras que dejaron su vida en la lucha en los 60´ y en los 70´. Una lucha comprometida que no estaba aislada del mundo, una lucha que no era sacada de contexto. Estábamos en un mundo donde la derecha, una derecha fascista, sometía a los pueblos a dictaduras, el colonialismo seguía vigente, y las luchas emancipadoras de los pueblos del mundo inspiraron también nuestra lucha. La lucha de los argelinos, la lucha de los vietnamitas por su independencia y obviamente, la Revolución Cubana y las luchas armadas en toda nuestra Latinoamérica.

Ese mundo hoy ha cambiado en algunas cosas y en otras no tanto. Y tal vez lo primero que hay que mencionar que no haya cambiado es el sufrimiento del pueblo palestino. Hace un año, compañeras y compañeras, vemos por televisión un genocidio, vemos un genocidio en vivo perpetrado por el Estado terrorista de Israel. Ese Estado terrorista desde su nacimiento, tenía el objetivo de echar de su tierra no solamente a los palestinos, sino a los egipcios, a los libaneses, a los sirios. Hoy en día ese plan está en marcha y tenemos que ponerlo. Acá no podemos titubear. Acá hay que ser claro. Palestina libre, un Estado palestino independiente, y la teoría de los dos demonios se la dejamos a la derecha.

Algunas cosas que no han cambiado y que también nos pegan en la región: es la existencia de una derecha golpista. No nos engañemos. Varios países de nuestra América en los últimos 20 años han sufrido esta derecha golpista que se organiza, que desprestigia gobiernos y que muchas veces las termina echando por diferentes vías, termina echando líderes sociales, líderes sindicales que con el esfuerzo de un pueblo entero llegan al gobierno por vía democrática. Hoy en día le toca a Colombia, al compañero Gustavo Petro, un intento de golpe de Estado que tenemos que ser firme, tenemos que condenar y tenemos que decirlo en todos lados. Colombia no va a caer. Un proceso de 50 años no va a caer por una derecha rancia y golpista que otra vez quiere sembrar en nuestra América esa falsa democracia o esas dictaduras encubiertas.

Y venimos, llegamos a nuestro país. Hay que ser claro que no es la misma derecha, la derecha golpista en Uruguay hoy en día está escondida, pero a veces asoma. Cada vez hay más actores que salen a la prensa a decir cualquier disparate, a desprestigiar la democracia. Esa es la derecha que tenemos que seguir combatiendo. Y a esa derecha le vamos a ganar ahora en octubre, porque estamos convencidos de que el 4.º gobierno popular va a ser una realidad y la vamos a combatir desde el Gobierno y la forma de combatirla desde el gobierno es profundizando la democracia, la democracia real, la democracia de las organizaciones sociales, la democracia que escucha el pueblo, esa democracia, compañeros y compañeras, la que vamos a tener que profundizar estos cinco años desde el gobierno y desde la calle, no podemos volver a dejar solo a un gobierno de izquierda. Lo vamos a tener que defender en la calle también.

Y bueno, compañeros y compañeras, disculpen la brevedad de este discurso. Estuvimos en la lucha, como dijo el compañero Gabriel en estos días. Pero para cerrar quería extender este homenaje que le estamos haciendo a los compañeros caídos en Pando y al Che, a muchos de ustedes que dieron su vida por la militancia, que se comieron derrotas, que se comieron exilio, que se comieron la cárcel. Pero volvieron, se levantaron y en gran parte gracias a ustedes, hoy estamos acá arriba. Lo que le queremos decir es que la bandera de la estrella y la T sigue flameando. La vamos a seguir levantando, la vamos a seguir levantando y pese a quien le pese, la bandera tupamara va a seguir flameando.

Habrá patria para todos, habrá patria para todas. Muchas gracias.

Comments are closed.