El próximo 16 de marzo del 2025 se cumple un siglo del nacimiento del militante de izquierda Raúl “Bebe” Sendic Antonaccio, que pasó a la historia como líder campesino y guerrillero, uno de los nueve rehenes de la dictadura militar.
Por Ricardo Pose(*)
Con el motivo de rescatar su pensamiento y evitar que su imagen siga invisibilizada, un grupo de compañeras y compañeros, contemporáneos algunos de Sendic, han creado una comisión de homenaje que lleva adelante distintas propuestas reivindicando su legado.
Adriana Castera, Daniel Antunes Maciel, Carlos “Pochilo” Martell y Carlos Aguirrezabal son algunos de los integrantes de la comisión que trabaja en la concreción de distintas propuestas.
¿Qué fue lo que los motivó a cada uno de ustedes a decir “che, se van a cumplir 100 años de este evento, qué podríamos hacer”?
A.C. Bien, uno de los motivos fue que nadie habla de Raúl en la sociedad, en las organizaciones políticas, nadie reivindica además el liderazgo que tuvo Raúl Sendic en un período muy importante de la lucha política de este país. Y nosotros pensamos que el aporte de Raúl fue demasiado significativo para que se olvide y además pensamos que es vigente. Y ese me parece que son los motivos fundamentales que nos lleva a tomar los 100 años como un motivo para poner en la sociedad la idea, la acción y el pensamiento de Raúl.
C.M. El origen está en que muchos compañeros, incluso algunos que no son orgánicos de nada, visitamos semanalmente a un compañero que anda mal, que es el Lalo Gallinares que ahora el 20 de diciembre cumpliría 90 y está muy mal, y lo acompañamos y ahí surgió la idea de que ahora el Bebe va a cumplir 100 años. Así surgió.
D.A. Lo que creemos importante también es durante el año que viene, que lo dedicaríamos fundamentalmente a trabajar sobre el pensamiento de Raúl, hacer charlas, unas charlas debate de diferente índole, ya sea económica (ya hay una charla sobre el pensamiento económico proyectada, está armada digamos, tenemos nada más que fijar una fecha). Después el tema de su forma de pensar políticamente y su forma de organización, porque aparte la mayoría de nosotros por lo menos creemos que el pensamiento de Raúl fue un pensamiento disruptivo en la sociedad. En ese momento cambió la forma de hacer política, le dio voz a los sin voz, porque en realidad hasta que el Bebe fue a los arrozales o después al litoral de Salto, Paysandú y Artigas fundamentalmente, esa gente no se sabía ni que existía prácticamente en Montevideo, no tenía ni idea que los cañeros existían y las condiciones en las que vivían. Él le dio voz y organización a esa gente, que fue lo fundamental y además puso el pellejo detrás de las ideas, que eso también es importante, no es tan coherente la gente en general con lo que dice, con lo que hace, y él en ese sentido fue un tipo coherente y de ahí la razón de arrancar con todo esto.
C.A. Agrego que además de visualizarlo, de ponerlo en conocimiento, hay que rescatar el pensamiento político y económico para mucha gente que no lo conoció y se ha intentado que no lo conozca a Raúl. Entonces yo creo que ese es el esfuerzo más importante que hay que hacer, ponerlo de vuelta en el ruedo y que se conozca a fondo “todos los raúles”.
¿Cómo fueron los inicios de ésta Comisión de Homenaje?
A.C. Empezamos a citar primero conocidos, también gente que había conocido a Raúl en la militancia de otros partidos, del Partido Socialista, del MRO, de otras organizaciones, y empezamos a convocar a gente que estuviera interesada y a pedir además apoyo en sindicatos que nos abrieron sus puertas. Se hizo un plenario muy numeroso en el sindicato de los trabajadores de la química, se formaron algunas comisiones y claro, en plena campaña electoral decayó la participación de la gente. Hoy está un poco baja, pero son coyunturas que pensamos que esto las trasciende y que la gente interesada va a volver a acercarse. Surgió un poco boca a boca y cada uno comunicándole a otro qué es lo que nos interesa. Además algo horizontal y que no se controle desde ningún lugar. Que venga, participe el que tenga interés, eso nos importa mucho
C.M En la primera reunión esa que se convocó en la química, hay una compañera que hoy no está, que falleció ahora hace muy poquito, la chicho, que era una de las que hacía punta, quería nombrarla. A la reunión fueron como 40 y pico de personas y evidentemente no todos eran de izquierda. Entonces quedó muy claro que estamos atrás del homenaje a una persona, a un uruguayo destacado, diría yo.
D.A. Fundamentalmente el homenaje es ese, ponerlo de vuelta en el tapete. Su pensamiento sobre la tierra es crucial, es importantísimo y creo que ninguna organización política en este momento está levantando esa bandera, por más que algunos quieran embanderarse. Hay otros grupos que también reivindican la figura de Raúl. También los hemos convocado a la comisión porque no queremos hacer una cosa cerrada a nadie. La comisión es abierta al que quiera venir a trabajar con esos objetivos, no solamente esas charlas de debate que estábamos conversando, además homenajes físicos. Y para eso pedimos un espacio en Magallanes y Madrid, al lado de lo que era el Movimiento por la Tierra, que fue concedido ya por el municipio B, lo votaron por unanimidad. Inclusive cuando fuimos a presentar el proyecto, ahí la alcaldesa (Silvana Pisano) nos dijo que era un orgullo para el municipio tener un espacio llamado Raúl Sendic; ahora estamos esperando esas negociaciones burocráticas necesarias que son la Junta Departamental, que se reúna, que un voto más, que un voto menos, pero bueno, está presentado y está ya en manos de la Junta. Y lo mismo en Ciudad de la costa, (Gianatasio, entre cedros y robles) lo presentamos en el Consejo, también fue votado, pasó todo el trámite que tiene que hacer dentro de la intendencia y se está a la espera que se vote.
¿Específicamente qué del pensamiento o de la práctica de Raúl Sendic reivindican?
A.C. Hay temas que evidentemente la realidad ha modificado, por ejemplo el no pago de la deuda externa, hoy la realidad condiciona a otros parámetros pero si mantiene la esencia, el no pago al endeudamiento y hay otros, bueno, de la tierra te va a hablar él. Yo creo que una de las cosas más fuertes en el pensamiento de Raúl fue la coherencia entre el pensamiento y los hechos, la práctica. Ese me parece que es el gran legado de Raúl. Raúl, como debes de saber, era integrante de la Juventud Socialista, milita años en la Juventud Socialista y llegó un momento en el cual él evaluó que esa forma de hacer política no conducía a transformaciones y con reconocimiento, respeto y valoración de los socialistas, se fue a la intemperie. Ahí es cuando empieza su lucha con los trabajadores rurales que era el sector más postergado de esta sociedad. Mira hoy tenemos el caso de Julio de los Santos que está terriblemente enfermo por los agrotóxicos y tenemos una en los arrozales, un régimen casi feudal de trabajo. Bueno, entonces está vigente ese planteo. Lo que pasa es que la diferencia con Raúl es que él se compromete en idea y en cuerpo, en idea y en hechos con lo que piensa. Entonces nos parece que hay cosas en común en cuanto a cómo está organizada la democracia y los resultados de la democracia representativa que son muy vigentes hoy, de su pensamiento también hay otras que te las mencionarán los compañeros.
C.A. Yo creo fundamental el tema de la práctica, como desde un inicio va evolucionando, y siempre siendo coherente con el pensamiento. Yo creo que Raúl en todo sentido, no se le puede criticar nada, no hay algo que vos puedas decir planteó una cosa pero hizo otra. Entonces creo que eso es fundamental la evolución desde que él salió a organizar trabajadores que estaban ahí al descampado, hasta que logró la realización a fondo, eso es un poco lo que creo que también se debe conocer.
C.M. En mi caso debe ser el compañero, de los que conocí, más respetado, el más coherente, uno de los más sufridos, con una personalidad de perfil bajo, con una sapiencia tremenda, ha dejado aportes en lo económico muy buenos, dicho por los que están en el tema. Para mí, líder indiscutido en la izquierda y en la izquierda revolucionaria.
D.A. Fundamentalmente lo que es de valorar de Raúl es el pragmatismo, porque era un tipo que no se casaba con ninguna teoría, si el tipo tenía que discutir con alguien y lo ves en los escritos de él, no era un tipo cuadrado en la cabeza. Y el tema de la tierra es fundamental en eso. El vio que ahí estaba el problema fundamental de este país, la distribución de la tierra. Cuando salió de la cana, salió asombrado porque teníamos el 8 % de la superficie extranjerizada, hoy tenemos el 52 %, con gobiernos nuestros (Frente Amplio). Entonces por eso es un tema que sigue vigente porque parece que los compañeros han olvidado ese legado, de dónde venimos y a dónde queremos llegar. Y me parece que vamos por mal camino. Raúl organizó, como decían recién, a la gente que no tenía la más mínima razón de existir, que no tenía idea de los derechos que tenían, les inculcó el asunto de la tierra para el que la trabaja. Y cuando pidieron la expropiación de aquel famoso latifundio de Silva y Rosas hicieron todos los trámites, todas las cosas legales posibles. No fue que tomaron, que salieron a robar armas para tomar el latifundio, no, eso fue una cosa paralela, no tuvo nada que ver con el latifundio, en realidad lo que pedían era que eso fuera a manos de gente que la trabajara, porque eran dos hermanas que lo tenían tirado allá y lo querían mantener como una estancia cimarrona. Y eso creo que es lo fundamental. Creo que en lo económico Raúl dejó mucho, pero fundamentalmente dejó en la economía agraria que él pensó mucho el tema de la tierra, lo tenía muy metido adentro y es el gran olvido que estamos teniendo como izquierda. Si queremos ser izquierda revolucionaria, es el gran olvido.
¿En el homenaje, va a estar presente la etapa post dictadura, sus propuestas políticas, sus artículos en Mate amargo, la creación del Movimiento por la tierra?
A.C La comisión convoca a todo el mundo que quiere aportar algo sobre Raúl. Hay un grupo que se llama Colectivo Rufo, que es el que hace los homenajes en el cementerio todos los años, que nosotros los hemos invitado, en algún momento han venido, pero han comprometido su presencia porque son compañeros que interpretan el pensamiento y la acción de Raúl desde un lado y han sido invitados el partido socialista, MRO, MLN, todas las organizaciones políticas y sociales. En el corto tiempo que llevamos trabajando las anécdotas que tenemos de Raúl son impresionantes y hacen mover el pensamiento hoy esas anécdotas, de hecho. ¿Entonces, qué pasa con Raúl después de la cana? Bueno, yo creo que pasa lo que pasa con muchos, no? Que es que reinsertarte políticamente implica todo un esfuerzo de volver a la realidad política con otras claves. Porque nosotros estuvimos 15 años, promedio 14 años presos, entonces pasó la dictadura pero pasaron otras cosas, no solo la dictadura. Entonces me parece que en el caso de Raúl lo que pasa es eso. Raúl cuando sale se tiene que reinsertar y bueno, él toma, sigue priorizando el tema de la tierra desde otra óptica, pero lo sigue priorizando. Y después, bueno, tiene su intercambio en el MLN y tiene su participación en el MLN. Yo creo que pasa eso con Raúl.
C.M. El planteo del Frente Grande en la cancha de Defensor (Franzini) fue el reconocimiento político de todos los planteles de este país en tema político y donde él plantea con muchísima claridad, no sé si es esa noche que tira la frase que el río da muchas vueltas pero sabe dónde va. ¿Creo que fue ahí, no? Si vos preguntabas las cosas que hizo Raúl después de la cana van a ser tenidas en cuenta.
D.A. Imagínate en las condiciones que estaba el tipo y salió escribiendo un libro de economía y ese libro de economía es el que hoy estamos reivindicando como pensamiento económico del Bebe. Y es escrito después, si bien es una cosa que seguramente la fue rumiando durante toda la cana y de antes, él ahí lo que hace justamente es mostrar su pragmatismo, porque es un libro que ha sido bien recibido por algunos, pero también por otros muy criticado. También el discurso del Frente Grande generó en algunas organizaciones políticas como que éramos rupturistas y qué se yo, editoriales salieron en algunos diarios de otras organizaciones políticas diciendo que el MLN se quería cortar solo y armar un frente aparte del Frente Amplio, nada más lejos de la realidad.
La creación del Movimiento por la Tierra y contra la Pobreza, por ejemplo, indica cuál era su visión del país aunque uno de los desaciertos, se puede decir, de Raúl, es haberlo armado con gente citadina, la mayoría de gente citadina. Entonces bueno, si las revoluciones agrarias las hacemos desde un escritorio en Montevideo está difícil. Entonces él se embarró las patas y fue a trabajar afuera. Pero claro, como decía Adriana, la realidad del mundo y la realidad política en la que se tuvo que insertar era muy distinta a la que venía siendo. Y creo que ahí fue cuando ese quiebre y esa necesidad de algunas, de algunos lados, de borrar, como decía el cabeza, el pensamiento de Raúl, ignorarlo, y bueno la idea nuestra es justamente lo contrario.
A.C. Con respecto a eso también me parece que es necesario marcar que cuando salimos lo primero que se plantea en el MLN es una autocrítica. Y lo único que no se logra es la autocrítica a fondo, porque era difícil llegar a una síntesis. Y en eso participó el Bebe y participó desde la libertad de su pensamiento, que es muy importante también. Al Bebe no lo condicionaba nadie. Eso genera políticamente, en organizaciones, de repente, distanciamientos.
C.A. Yo resaltaría algo más de la salida de Raúl que es lo que se compromete, que es actuar sin cartas en la manga. Es decir que si decíamos que no iba a haber más lucha armada, no la iba a ver. Y cuando Pochilo (C.M.) hablaba del acto del Franzini, habló de tender puentes (tender puentes para unir al pueblo) y yo creo que fue mal manejado por parte de la izquierda. Raúl era muy cuestionado, porque había mucha gente de la misma izquierda que no lo llevaba bien, pero como que se utilizaron cosas que dijo que para mí eran muy claras.
C.M Yo quería agregar que planteó casi lo mismo que había planteado Artigas. Y nunca antes en el medio planteó ni llevó adelante nada parecido. Entonces la reivindicación de los más desposeídos fue su bandera política.
¿Qué receptividad ha tenido este planteo en las generaciones más jóvenes?
A.C. Buenísima. A los pocos que hemos podido llegar, porque la comisión todavía es muy pequeña, realmente les importa mucho conocer. Porque mirá que hemos partido de diálogos como: “¿Raúl Sendic quién es? Pero una vez que empiezan como a dar cuenta quién es, es muy buena la disposición a conocer más. Porque justamente a mí me parece que el Bebe lo que tiene es eso. Cuando decimos que es disruptivo, es un pensamiento muy joven y muy libre el que lleva adelante. Como él se la juega, y no le importa jugársela, no le importan los cargos políticos, no le importan las direcciones, no le importa nada eso. Me parece que en ese punto hay como una coincidencia con los jóvenes, con esa etapa de la vida en la cual uno dice yo voy atrás de esto y no mido si esto me va a dar un cargo, si me va a dar esto. Y ese es un punto de conexión, me parece, con los más jóvenes. Sin duda el pensamiento de Raúl, es un pensamiento fresco y de frente, o sea, jamás andaba con medias tintas o con cosas como decía Carlos, con cartas en la manga. Entonces eso creo que molesta a veces en algunos sectores, en algunos estadios de la política, y sobre todo esa política pacata que tanto ha criticado. Tomaron cosas, yo que sé, como aquella vez que dijo que valía más un revólver que la constitución y ya lo toman como una forma tremenda. Y en realidad era que bueno, vos vas hoy a los arrozales y los capataces andan armados. Y eso pasa hoy, después de 15 años de gobierno frenteamplista.
D.A. Tuvimos un ministro arrocero, hay que tenerlo en cuenta. Y contra todo eso fue de cara descubierta, el tipo fue a pelear. Y eso molesta en algunos sectores, molesta porque es lo que decía Adriana, tampoco le interesaban cargos ni cosas. No sé si estaría inclusive muy de acuerdo con lo que vamos a hacer nosotros con las plazas, pero bueno, es una forma que tenemos nosotros cuando uno hace un homenaje también es una forma de autosatisfacción, porque en realidad lo que queremos es sentirnos bien, a este loco lo respetamos y queremos que aparezca su nombre en la historia, y va a aparecer.
A.C. La comisión enmarca esto no en el tema memoria como se viene trabajando, sino memoria de la reivindicación del pensamiento. Me parece que eso es importante. Nosotros no nos interesa tanto poner una placa, ni nos interesa tanto hablar del período en que fue rehén, si bien fue terrible, en eso sí estamos todos seguros que a él no le importaría que se hablara de ese período. Pero sí nos interesa recuperar la memoria de su accionar político en todo sentido. Y por eso es tan importante hacerlo ahora también, porque hay compañeros que están vivos y que participaron en esa lucha de él. Entonces queremos que sus entrevistas estén presentes, que sus anécdotas estén presentes, que sus valoraciones estén presentes, porque como te imaginarás son compañeros muy viejitos y es una forma también de entender la necesidad de la memoria.
D.A. Estoy leyendo ahí una hoja del mate vieja, (Mate Amargo) una obstinada memoria, es eso, tal cual.
C.M. El tema de los jóvenes que preguntabas, tenemos en la comisión, tenemos a dos nietas de 28, 24 años y a un hijo también y ellos cuentan cosas y nosotros le contamos a ellos. Yo personalmente, yo siempre voy en busca de crear conciencia y organización. No es el cometido de la comisión en sí, porque hay gente que se acerca, nada más que porque es un uruguayo destacado, que se destacó en el mundo en su momento, y aún porque su pensamiento, vale, su teoría vale, su práctica más, pero su teoría vale.
¿Qué actividades están previstas en este marco?
A.C. La primera va a ser la charla sobre el pensamiento político en economía de Raúl Sendic pero aún no tiene fecha pero va a ser el mes próximo.
C.M. Después lo que apuntamos es a la inauguración de las dos plazoletas y hacer una especie de escultura, no del busto de Bebe y un mural que lo van a hacer artistas de allá de Ciudad de la Costa. Son las dos clarísimas que tenemos.
D.A Lo del documental con testimonios de esa gente, como decía Adriana, vamos a tratar de que llegue a la gente que estuvo con él, tanto acá en Montevideo como en Bella Unión, fundamentalmente. Y bueno, un documental para ser presentado casi con seguridad el mes de marzo que es el mes del aniversario.
C.M. Tenemos un gazebo con material escrito y algunos gorros, para dar la charla en lugares donde haya gente, por ejemplo, ya está propuesto 18 y 30 en la feria de Tristán.
A.C. Estamos coordinando con compañeros de Paysandú y queremos coordinar con otros departamentos, porque por ejemplo, en esta historia nos enteramos que en Flores hay una plazoleta con el nombre un busto de Raúl Sendic y que esa plazoleta está como venida a menos y queremos ponerla en pie de vuelta. En Paysandú también hay compañeros, porque él vivió en Paysandú, e inclusive creo que hay un barrio que se llamó, en algún momento le quisieron poner Raúl Sendic también y hay compañeros que nos dijeron: después de las elecciones estamos.
C.M Hay otra parte de lo que estamos haciendo caminar que es el tema finanzas, porque hay gastos y ahora, por ejemplo, si viene este compañero a hacer el audiovisual, es probable que haya gastos. Si vamos a comprar unos palos para hacer una escultura o algo, hay que gastar. Un compañero viejo, de los más viejos del MLN, yo le aviso que hemos definido poner $10 mil cada uno y este compañero no tenía y fue e hizo un crédito.
(*) Ricardo Pose es Periodista en Caras y Caretas, Presidente sector Prensa Escrita (APU). Columnista en Mate Amargo, CX 40 Radio Fénix, Radio Gráfica, Tierra de periodistas Rocha FM, Notero en Telesur y tvg China