Por Economiapolitica.uy *
Dibujo Prof. Adán Iglesias Toledo **
El Instituto Nacional de Colonización (INC) es el organismo público encargado de administrar y gestionar tierras para adjudicarlas a trabajadoras y trabajadores rurales. Desde 2020, la superficie de tierras afectadas al INC se ha reducido en un 10% como consecuencia directa de lo establecido en la Ley de Urgente Consideración (LUC). Según la distribución administrativa territorial del INC, la regional de Tarariras, que abarca zonas de Colonia y Soriano, fue la más afectada, con una reducción del 48% de la superficie de tierras. Otras regionales, como Durazno, Salto, Paysandú y Cerro Largo, sufrieron reducciones que oscilaron entre el 16% y el 21%. En total, entre 2020 y 2024, la superficie afectada al INC pasó de 615 a 548 mil hectáreas (Documento 1 INC, 2020, 2024).
Por otro lado, la Ley de Presupuesto Nacional recortó de manera significativa los fondos destinados a la compra de tierras por parte del INC. Además, las sucesivas Rendiciones de Cuentas comprometieron recursos del INC hacia otros destinos. En este mismo período de gobierno, se promovió la venta de fracciones de tierra, mientras que la adquisición de nuevos predios fue mínima o prácticamente nula. Entre 2020 y 2023, el INC registró su menor actividad en la compra de tierras en los últimos diez años; de hecho, en 2021 no se realizaron compras (Documento 1 INC, 2024).
La demanda de tierras en el medio rural se expresa de manera recurrente al recorrer el interior de los departamentos, y se refleja especialmente en cada llamado a postulantes realizado por el INC, para acceder a la tierra y establecerse en el medio rural. En el último año, 1.200 familias se inscribieron en estos llamados (Documento 1 INC, 2024).
Las prioridades planteadas por Yamandú responden a las necesidades expresadas por la población rural, y son tanto posibles como alcanzables. En este sentido, se propone recuperar los recursos que fueron recortados, con el objetivo de fortalecer la política de acceso a la tierra. En particular, la respuesta del INC al sector lechero es crucial para abordar los desafíos que enfrenta esta actividad. Entre 2016 y 2023, la superficie total destinada a tambos disminuyó de 763 a 652 mil hectáreas, mientras que el número de tambos pasó de 3.900 a 3.000 (Anuario MGAP, 2024). Por otro lado, el énfasis en el acceso a la tierra para mujeres y jóvenes responde a las inequidades históricas que existen en cuanto al acceso a los recursos y oportunidades en el medio rural, buscando promover una mayor igualdad y fortalecer la participación de mujeres y jóvenes en la producción y el desarrollo rural.
Fortalecer al INC es fundamental para garantizar el acceso a la tierra y promover el desarrollo rural. Recuperar los recursos que este gobierno le quitó, especialmente aquellos destinados a la compra de tierras, apoyar a sectores clave como el lechero y fomentar la participación de mujeres y jóvenes, forman parte de una agenda clara para respaldar al sector rural y atender las necesidades de quienes desean permanecer, trabajar y vivir en el medio rural.
(*) EconomiaPolitica.uy, es un Programa de asesoramiento, investigación y formación en Economía Política, dirigido por el Mag. Hector Tajam.
(**) Prof. Adán Iglesias Toledo, Director del Medio humorístico DEDETE del Periódico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC. Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero