La semana en una cebadura

0

Por Colectivo Mate Amargo (*)

Al tiempo que la izquierda en el Uruguay se levantaba con una importante victoria el domingo pasado, y revivían, al menos en esperanza, los equilibrios progresistas en la Patria Grande, llegaban uno a uno los saludos y los mejores deseos para el nuevo gobierno que se instalará en marzo.

Gobernantes de América Latina apuraron su saludo, como no podía ser de otra manera.  «Felicito al pueblo uruguayo por la realización de elecciones democráticas y pacíficas y especialmente al presidente electo Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica» nos decía Lula desde Brasil. El ex presidente Evo Morales de Bolivia expresaba: «Celebramos la victoria de Yamandú Orsi y el Frente Amplio en nuestro país hermano, Uruguay. Los vientos del progresismo soplan nuevamente en la Patria Grande, revitalizando nuestro espíritu revolucionario para lograr un mundo con justicia social». Cristina Kirchner no podía faltar: «La hermana República Oriental del Uruguay tiene nuevo presidente: Yamandú Orsi. Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno». El Grupo de Puebla, la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum agregó: “Felicidades a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse, por el triunfo como presidente y vicepresidenta de la hermana República Oriental del Uruguay. El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista”. El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro fue también uno de los primeros, y esa misma noche escribió: ”Felicito al pueblo uruguayo por la jornada electoral celebrada este 24 de noviembre, donde eligieron a Yamandú Orsi, a quien le deseo y auguro el mayor de los éxitos” y añadió que abogaba por “la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido”. Xiomara Castro de Honduras emitía “Felicitaciones al hermano pueblo uruguayo y al presidente electo, Yamandú Orsi, del Frente Amplio…Una clara victoria que reafirma la tendencia progresista y democrática en América Latina. Saludos al expresidente José ‘Pepe’ Mujica”. Diaz -Canel presidente de Cuba trasladaba sus felicitaciones y las de su pueblo y Gobierno por la victoria obtenida y expresaba “nuestra voluntad de profundizar las relaciones bilaterales y de hermandad entre ambos países”. Obviamente que también se sumaron saludos de la derecha continental y hasta el frío reconocimiento de la cancillería argentina, y de Mr. Almagro. El domingo fue una fiesta de los pueblos del Continente.

Todo esto sucedía en los días en que Israel no tuvo más remedio que firmar un alto al fuego con el Líbano. Ahí el poderío sionista no pudo avanzar, y en estos días los desplazados/as libaneses/as regresaban con carteles de victoria y puños en alto a sus lugares de origen. “Nuestro pueblo fue capaz de neutralizar los efectos de la agresión israelí, cuya bola de fuego se detuvo hoy, para que podamos entrar en una nueva fase” dijo el presidente del parlamento libanés, Berri, y afirmó que El Líbano mostró la unidad y la cohesión del pueblo ante la violencia sionista. “La preciosa sangre que se derramó exige preservar un único Líbano capaz de emerger más estable, resistente y unido”, dijo. Najib Mikati, primer Ministro interino de El Líbano aseguró que “Hoy comenzamos el proceso de restaurar lo que fue destruido, y depositamos la esperanza en el ejército para restablecer la seguridad en el sur. Hoy nos enfrentamos a una situación nacional e histórica, y vivimos momentos excepcionales”.

El Conflicto OTAN-EEUU-Ucrania contra Rusia se intensificó a niveles temibles recordándonos los tiempos de la crisis de los misiles en octubre de 1962, y por ello comenzamos este jueves con un artículo destacable de nuestro compañero y colaborador Carlos Fazio.

Y volviendo a la región, se movió por acá y por allá. En la mañana de este miércoles, el Consejo Indígena Misionero (CIMI) reportó la invasión de las Tropas de Choque de la Policía Militar de Mato Grosso do Sul en la aldea de Jaguapiru, en la Reserva Indígena de Dourados, Brasil, hecho totalmente anticonstitucional. Los indígenas manifestaban pacíficamente por la falta de agua cuando la Policía Militar irrumpió en el lugar, disparando a quemarropa a dos participantes, golpeando, hiriendo y apresando a otras personas.

Al mismo tiempo Caracas celebraba un encuentro antifascista internacional, en momentos de paz, pero con el imperio reforzando el bloqueo económico, “regalo” que aparentemente le quiere dejar el gobierno saliente al trumpismo, así como la intensificación del conflicto con Rusia antes mencionado. De hecho, las acciones ilícitas de la derecha venezolana continúan en el marco de la próxima asunción en enero, del presidente reelecto, Nicolás Maduro.

Cuba conmemoró la partida física del Comandante invicto, y las escalinatas de la Universidad se llenaron de muchachas y muchachos al grito de “Yo soy Fidel” que crispó hasta las raíces de los árboles. “Hace hoy ocho años Fidel partía en un nuevo viaje. Nos dejaba, pero ya había alistado sus pertrechos para acompañarnos para siempre, für ewig, como gustaba decir a Gramsci. El futuro seguirá teniendo al Comandante como protagonista por su ejemplaridad como líder revolucionario y antiimperialista, como dirigente popular, por su inquebrantable fe en el socialismo como el camino, el único camino, que conduce a la emancipación humana y a la liberación nacional. Y, también por su inmensa sabiduría política” escribía Atilio Borón para Página12, y a nosotros no nos queda más que transcribir su legado con la emoción apretando por dentro.

(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación alternativo.

Comments are closed.