¿Cómo están evolucionando el empleo, el desempleo y la informalidad a noviembre 2024?

0

Por economiapolitica.uy *

Ec. Claudio Fernández Caetano **

Dibujo Prof. Adán Iglesias Toledo ***

La última semana de noviembre el Instituto Nacional de Estadística publicó la información relativa al empleo y los salarios que dan cuenta de cómo se viene llevando a cabo el crecimiento y la distribución del ingreso en nuestro país.

En lo que refiere al empleo, el número de personas ocupadas recuperó los valores de diciembre de 2019 en enero de 2022. A partir de allí, comenzó una lenta recuperación, teniendo en el año 2022 unas 10 mil personas ocupadas más, en 2023 unas 41.300 personas ocupadas más que el año anterior y en octubre de este año se registraron 27.200 más que en diciembre de 2023, lo que da cuenta de una desaceleración.

En los últimos doce meses terminados en octubre de este año, las personas ocupadas aumentaron en 38.100, creciendo la tasa de empleo de 58,6% en octubre de 2023 a 59,6% en 2024. En ese período de tiempo la cantidad de personas empleadas creció pero por la caída en el mes de octubre también cayeron las desempleadas en 22.100, aumentando también la población económicamente activa, es decir, aquellas personas mayores de 14 años que trabajan o están dispuestas a hacerlo.

En los diez primeros meses de este año, comparando el número de personas empleadas en agosto pasado con el dato de diciembre del 2023, se refleja un aumento de 27 mil personas pasando de 1.723.800 empleadas a 1.751.700. En relación al desempleo, se verifica que las personas desocupadas disminuyeron en 7200 en lo que va del año, yendo de 146.000 en diciembre a 138.800 en octubre.

Si bien existen distintas compensaciones que pueden darse entre los indicadores por sus formas de cálculo, el aumento del de las personas ocupadas también tiene su correlato con las tasas de subempleo y trabajo no registrado, lo que da cuenta de la precarización de las condiciones laborales. En los últimos doce meses terminados en octubre, cayeron en 6900 las personas subempleadas, que son aquellas que trabajan menos de 40 horas, están dispuestas a trabajar más pero no consiguen hacerlo. Respecto al empleo informal, cayó en 5400 empleos en estos últimos doce meses.

El gráfico siguiente muestra la evolución de la cantidad de personas empleadas a partir de 2023 así como las subempleadas y las no registradas en la seguridad social. Respecto a las personas ocupadas con empleos informales o no registradas en la seguridad sociales, se observa que el 2023 fue el año donde la aceleración del empleo tuvo una fuerte contraparte en el crecimiento de este tipo condición, la informalidad. Así vemos como la velocidad en que creció el empleo fue menor que la que crecen las otras dos variables. Si bien en el caso del subempleo y empleo informal no continuaron con ese comportamiento respecto a las personas ocupadas, tampoco se revirtió la situación, afirmando nuevamente un modelo de crecimiento que se presenta con precarización de la oferta laboral.

Respecto al salario real como indicador del poder de compra del salario, en el último año móvil terminado en octubre de este año, aumentó un 1,6%, un porcentaje inferior al 2,2% que aumentaron las personas ocupadas en el mismo período. Parece verificarse que el aumento del empleo en estos últimos meses no se acompañó con el aumento del salario real. Con una mirada más de mediano plazo, vemos como desde diciembre 2019, el aumento de las personas empleadas no siempre estuvo de la mano del incremento del poder de compra del salario, pudiendo basarse los últimos movimientos del salario real en el enlentecimiento de la inflación.

Lo anterior puede estar mostrando que luego de la recuperación de los niveles de producción previos a la pandemia, la riqueza que se está generando en el Uruguay de hoy va en la dirección al mercado externo, descuidando a quienes producen para un mercado interno cada vez más disminuido por la vía de salarios que cada vez pueden comprar solamente un 3,3% más que en diciembre de 2019, con un aumento del nivel de ocupación que oculta los problemas de precariedad laboral.

En línea con las bases programáticas aprobadas por el Frente Amplio, se presentaron de cara a estas elecciones nacionales varias acciones prioritarias atendiendo a su vez los problemes emergentes. En relación a empleo informal, se propuso implementar un programa de empleo protegido para 12.000 jóvenes de 18 a 24 años, con empleos formales de 30 horas semanales durante 12 meses. El empleo tendrá acompañamiento, incentivos a la formación e incentivos tributarios para la posterior recontratación en el sector privado; buscando además acordar con los gobiernos departamentales para implementar la propuesta en cada departamento.

(*) EconomiaPolitica.uy es un Programa de asesoramiento, investigación y formación en Economía Política, dirigido por el Mag. Héctor Tajam.

(**) Claudio Fernández Caetano, economista, ex vicepresidente de la ANV, actualmente trabaja en el Programa EconomiaPolitica.uy y en la UDELAR, miembro de la REDH.

(***) Prof. Adán Iglesias Toledo, director del Medio humorístico DEDETÉ del Periódico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC. Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero.

Comments are closed.