Por economiapolitica.uy *
Dibujo Prof. Adán Iglesias Toledo **
Nivel de actividad al tercer trimestre del año.
La semana pasada se conocieron los datos de Cuentas Nacionales, lo que permitió conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta setiembre de 2024. Al comparar el valor del PIB del tercer trimestre 2024 con el correspondiente de un año atrás, en 2023, se observa un crecimiento del PIB de 4,07%. Sin embargo, si la comparación se realiza con los valores acumulados en los últimos 12 meses (año móvil) el crecimiento de la actividad económica se ubica en 2,6%, una medición más certera para la proyección hacia el cierre del año 2024. La encuesta de expectativas económicas que lleva a cabo el Banco Central del Uruguay (BCU), al mes de noviembre, muestra un crecimiento promedio para 2024 de 3,1%, y por tanto un crecimiento promedio anual para el quinquenio 2020-2024 de 1,2%
Si bien este dato (+4,07%) es alentador, como se analizará a continuación, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda, la recuperación en algunos sectores de la economía sigue siendo parcial, y aún existen desafíos por delante para consolidar un crecimiento fuerte y sostenido.
Desde el lado de la producción, como se muestra en el gráfico 1, el sector de Energía eléctrica, Gas y Agua lideró el crecimiento, con una variación del 15%, lo que refleja un fuerte impulso en la producción y la demanda de servicios energéticos. Otros sectores con buen desempeño fueron Industria manufacturera (8,19%) y Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas (6,17%), los cuales también mostraron un crecimiento significativo, mostrando signos positivos en materia de recuperación en el nivel de actividad. Por otro lado, sectores como Servicios financieros (3,95%), Construcción (3,07%) y Actividades de administración pública (2,77%) también registraron un crecimiento positivo, aunque más moderado, con incrementos entre el 3% y el 4%. Sin embargo, sectores como Actividades profesionales y arrendamiento (1,83%) y Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios (1,91%) registraron los menores incrementos, lo que podría indicar una recuperación más lenta en estas categorías de servicios.
Gráfico 1
Por el lado del gasto, tal como se observa en el gráfico 2, se registró un crecimiento del 1,26%, impulsado principalmente por un aumento del consumo del gobierno, que mostró una variación positiva cercana al 3%. En contraste, el consumo privado de los hogares uruguayos creció menos del 1% en los últimos 12 meses en comparación con el mismo período del año anterior.
Gráfico 2
Respecto a la formación bruta de capital, se registró una caída del 8,6%. Esta categoría, que incluye tanto las inversiones como la variación de inventarios, mostró una leve recuperación en las inversiones, con un crecimiento del 1,4%. Sin embargo, la disminución en la variación de existencias fue el principal factor que explicó la caída total de la formación bruta de capital.
Por último, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 11,84%, reflejando signos de recuperación en los mercados internacionales. En contraste, las importaciones de bienes y servicios disminuyeron un 3,14%, lo que sugiere una menor demanda interna de productos extranjeros.
Desde el enfoque del gasto, los indicadores apuntan a una recuperación parcial, aunque con señales de debilidad en algunos sectores. Esto sugiere que la economía todavía no ha alcanzado un ritmo de crecimiento sólido y sostenible.
(*) EconomiaPolitica.uy, es un Programa de asesoramiento, investigación y formación en Economía Política, dirigido por el Mag. Hector Tajam.
(**) Prof. Adán Iglesias Toledo, Director del Medio humorístico DEDETE del Periódico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC. Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero