Las Retinas de la memoria y sus registros

0

Por Ricardo Pose(*)

Selección de fotos de Javier Calvelo(**)

Mi hija que no conoció a sus abuelos me pide fotos de ellos y de su padre a la edad de ella; las fotos nos hacen ir al pasado, le dan información, pica la curiosidad, revelan y emergen viejas y actuales emociones. Mirar esas fotos es un impulso antropologico, personal y colectivo

La foto reportera Nancy Urrutia ha dejado registrado los acontecimientos mas vitales de la histoia del movimiento popular uruguayo; si me permiten seleccionar dos de ellos que grafican lo que pretendo expresar.

Me detengo a mirar la foto en que el vicepresidente Enrique Tarigo desde el palco oficial se niega a recibir la carta de familiares de mano de Luisa Cuesta y pienso en la banalidad del sistema politico frente a la impunidad militar; comparo la foto de madres y familiares en una desierta Plaza Libertad y las movilizaciones del 20 de mayo, o en las movilizaciones de poquísimas mujeres solitas con sus almas o de las pioneras de la comunidad LGTB y las actuales movilizaciones del 8 de marzo y la marcha de la diversidad.

El lunes 16 de diciembre a las 19 horas en la Torre de las Teleocmunicaciones será la presentacion del libro “Pioneras” que recoge las imágenes mas representativas en un dificil proceso de selección de cara a dejar como aporte a la historia, los 40 años que se cumplen el año que viene del retorno al estado de derecho y los primeros años de la Democradura y el rol de las mujeres en ese proceso.

Una excelente y necesaria propuesta impulsada por el colectivo de fotografos de Adhocfotos, y el libro sera presentado por Marisa Schultze, Niki Johnson y Nancy Urrutia, comentando Blanca Rodriguez y la moderaciòn de Patricia Pujol.

Ruben Olivera en su disco “Miradas” utiliza su arte musical y poético para de una manera homenajear otro arte que es el de tu trabajo, el registro de la imagen y que se me ocurre podías empezar a contar tu historia desde esas sensibilidades.

Yo soy foto reportera; había empezado en el año 75’ a hacer sociales, en los años 80’ por ahí tuve la necesidad de dar un paso diferente y poder ingresar a la prensa.

No fue fácil pero lo logré porque el 27 de noviembre del 83’ la Acción Sindical Uruguaya (N de R: Agrupación Sindical del PDC y una de las mejores escuelas de Cuadros), que sacaba una revista de ASU, la revista Avanzada me dio la posibilidad de que cubriera ese evento. Y a mí me pareció muy lindo porque ahí tuve la oportunidad de probar mi capacidad, digamos, como reportera y también demostrar con los hechos el resultado y para mí fue un gran avance.

¿Qué cosas buscas cuando pones el ojo y qué cosas buscabas en ese momento? Porque presiento que tienes una mirada atenta en un contexto político determinado.

El 1 de mayo del 83’ yo iba hacia el acto, (N de R: conocido como el Rio de Libertad) iba sin cámara, pero cuando llegué, había caminado unas cuadras de mi estudio fotográfico, me di vuelta a buscar la cámara porque dije tengo que hacer algo.

Y ese no fue un pedido pago, fue una necesidad mía. Y tuve la oportunidad de subir al estrado donde está el cartel con la consigna, o sea que me subí arriba del todo, cosa que no todos los reporteros gráficos subían ahí. Y bueno, a partir de ahí me di cuenta que era lo que yo quería hacer.

¿Cuál es el elemento de imagen que vos decís: “Bueno, esto se convierte en noticia”?

No, uno no dice esta foto va a ser la mejor. Siempre tratamos cuando salimos a hacer una nota, por supuesto, de llevar el mejor trabajo, la mejor representación de ese acontecimiento. Te puedo decir que han pasado muchos años y que yo específicamente nunca dije esta foto es icónica.

Lo dice la gente que la mira, que la ve, que la vuelve a mirar, que se vuelve a publicar. Y creo que a partir de ahí es que una foto se vuelve icónica. No es porque nosotros digamos.

Bueno, estoy orgullosa por supuesto, que algunas fotos la gente diga que son icónicas porque las ha visto publicadas o las ha visto más de una vez, entonces eso está bueno, gratifica bastante.

Hoy resultan todo un símbolo, esas fotos en blanco y negro como testigo de una época

Sí, hasta los años 90’ más o menos era blanco y negro con rollos, cerca de los 2000 más o menos. Porque nadie publicaba color, era muy caro. Entonces se publicaba blanco y negro, después si se empezó a sacar color.

Ahí han quedado registrados, porque estuve mirando por encima el libro, como varios elementos y hechos históricos que ahora nos damos cuenta del valor testimonial. Pienso en Luisa Cuestas entregando una carta a Enrique Tarigo en un acto oficial.

Yo me sentí siempre muy cerca de los derechos humanos, siempre me sentí involucrada, porque así como las demás personas reclaman los derechos, yo me sentía integrada con ellos y si bien no me pasó nada a mí, los sentimientos y la forma de pensar más que nada me hace sentir muy cerca de ellas.

Y ese día ya sabíamos que Luisa y que las otras madres iban a estar ahí para entregar la carta. Y lo que digo siempre que me sentí muy indignada por la situación de Tarigo de no despegar su brazo y no acercarse hacia donde estaba Luisa, que era una señora mayor, ya no tener esa sensibilidad ni empatía que se nota en la fotografía, no la tuvo. Muy doloroso porque hoy, 38 años después, esa carta no le llegó a nadie, digamos, no le llegó a los que ponen leyes, a los que hacen investigaciones, a los gobiernos que tuvieron y lamentablemente hoy por hoy no tenemos respuesta de eso, a pesar de haber trabajado en todas esas oportunidades de reclamos, de marchas, de las madres y de las abuelas, y que al día de hoy todavía no haya respuesta con esos casos tan importantes.

Hoy miramos las fotos de los 20 de mayo y de los 8 de marzo y mirando en retrospectiva se aprecia la dimensión, la magnitud de las fotos que tú registraste.

En los 8 de marzo por ejemplo antes podíamos contar las mujeres que estaban en la plaza porque eran muy pocas, pero muy aguerridas sin duda. Y yo también ahí me sentía involucrada. Y bueno, también pasaba con los familiares, que en principio eran las madres, las abuelas, los familiares más directos y después por suerte se fue ampliando eso, que hoy son dos de las marchas más numerosas y más multitudinarias que hay en el Uruguay.

¿Qué pasó en la década de los 80, qué pasó después, que fue invisibilizado en la década de los 90?”

La idea y parte del trabajo de selección es del reconocido fotógrafo Javier Calvelo y ahora es él que cuenta sobre cómo se gestó la idea y el proceso de selección.

El archivo de Nancy es un archivo gigante, estamos hablando de 40 y pico de años de hacer fotografía. De modo tal de que tuvimos que hacer una investigación del archivo, un ordenamiento, una constatación de los datos después que hicimos eso, teníamos claro que no queríamos hacer un trabajo que fuera las mejores fotos de Nancy.

Entonces la idea era buscar un discurso, un hilo narrativo que pudiera contar una historia. Y a su vez teníamos también la información. Yo había estudiado ya el asunto de que el período de la salida de la democracia, que además me venía bien porque ahora se cumplen 40 años, había sido poco estudiado y específicamente el papel de la mujer en ese período. ¿Qué pasó en la década de los 80’, qué pasó después, que fue invisibilizado en la década de los 90’?

Y con esa idea fui a ver si se podía contar esa historia con el archivo de Nancy y sí se podía, porque Nancy se había preocupado de participar ya sea que la contrataran o no, en todas las movilizaciones. Ella estaba presente en los actos sociales.

Fue contratada pero tenía mucha vinculación sindical por su conocimiento con Jorgelina Martínez, (N de R: La Negra Jorgelina, histórica dirigente sindical del sindicato de alpargatas) que era su tía, es una ex trabajadora de Alpargatas, (N de R: una de las fabricas más importantes en Uruguay, donde hoy están los apartamentos frente al MAM) uno de los sindicatos más femeninos que había, junto con la salud, junto con la enseñanza. Entonces ella tenía ese conocimiento y además ese impulso de registrar todo eso. Era natural que iba a estar eso en el archivo y estaba la idea.

Luego fue seleccionar las fotos que iban a ir, digitalizarlas, y después armar una obra visual para formar el libro. Porque el libro son las fotos y un montón de otras cosas más elementos gráficos, algunos visibles, otros invisibles, una tipografía, los textos, hablar con las investigadoras que nos regalaran unos textos, constatar los pies de foto, chequear si estaba bien fechado, etc.

Porque también queríamos que fuera toda una obra visual, que dialogara con otros, con otras generaciones, no que sea solamente para una generación, que lo pudiera agarrar un adolescente que no haya vivido eso, pero que le resultara amigable y que si se quisiera meter en las diferentes capas de la historia y profundizar, pudiera hacerlo, porque iban a estar todos los elementos ahí. Fue un trabajo de cuatro años.

¿Qué tienen previsto luego de la presentación del lunes?

Nosotros queremos, con este libro, generar muchos encuentros, y va a haber muchos encuentros. La idea original es que este libro se presentara en el 2025, con los 40 años del 85’, pero bueno, por qué no, si lo podés adelantar y largarlo antes, en diciembre. Y además la idea es generar otros encuentros, o sea que va a haber otras instancias de presentación en Montevideo y en el interior, en muchos lugares.

Muchas de las fotos de Nancy están siendo exhibidas entre otros Museos en el Museo de la Memoria.

Todo está guardado en la memoria, y se potencia en los registros visuales.

Selección de fotos de Javier Calvelo

(*) Ricardo Pose es Periodista en Caras y Caretas, Presidente sector Prensa Escrita (APU). Columnista en Mate Amargo, CX 40 Radio Fénix, Radio Gráfica, Tierra de periodistas Rocha FM, Notero en Telesur y tvg China

(**) Javier Calvelo es fotoperiodista con publicaciones nacionales e internacionales, docente, integrante de  el colectivo adhoc cooperativa de fotógrafos

Comments are closed.