Por Ramón Pedregal Casanova (*)
Si la URSS “se desmerengó” como dijo el Comandante Fidel, Siria ha sido objeto de un desmerengamiento, internamente se había debilitado ideológica, política, económicamente, no tenía donde sostenerse, a ello se sumaban las agresiones continuas de los sionistas y demás proxis del imperio, y por si faltaba algo abandonó, se separó de sus aliados cercanos, Irán, Yemen, y se fue a buscar amistades peligrosas como los Emiratos Árabes y Arabia Saudita, manos frías y enemigas que, como es su natural, no van a dar nada porque no te pueden sacar nada.
Así se quedaba Siria en un tiempo en que su pueblo no se organizaba, no tenía orientación, sus armas se abandonaban, y sus gobernantes le hablaban al aire de una Patria, por la que no respondían, y de un amor a la conciencia y la rectitud abstractas. Los años de guerra con falta de fortalecimiento ideológico son fatales, todo se oscurece, hasta ser asaltado por la barbarie de un manotazo de bombas y una arremetida mercenaria. Después solo queda, a los que no han sabido, querido, podido, atender el resultado de la guerra, la destrucción, el cansancio y la confusión ideológica, por los golpes duros-duros-duros, … solo queda el rendirse o la escapatoria. Y cae sobre ese pueblo sirio solo una oscuridad que nadie sabe cuánto puede durar, cuántas vidas va costarle, cuánto va a sufrir por el hermano, y es que la vida no va a continuar por el camino que aunaba a los pueblos de Siria y con Palestina, o quizás sí, yo quiero que sí.
Aquí habría que hablar del ente colonial sionista y sus netanyahus, ya dijo el 26 de noviembre el representante que debería sentarse ante la CPI que Assad “jugaba con fuego”, y al día siguiente sus correligionarios asaltaron Siria, caída mártir, siguiendo a las palabras del sionazi: “Israel está cambiando la faz de Oriente medio”, y el día 7, fue la noche más larga que cantó Aute, “quiero que no me abandones”, y la noche más larga se ha comido el país que es cuna de la humanidad. Grupos de bandidos organizados con el sustento y la guía sionazi-turca-estadounidense formaron la trenza que ahogó a un centro de cultura universal y un hilo de Resistencia admirado por los antiimperialistas.
Todos los que le dábamos nuestra admiración sentimos el ahogo, la pérdida del equilibrio, y costará ¿cuánto? recuperar el aliento. Ahora vuelan las preguntas sobre la corrupción en el país, sobre la censura, sobre la represión, sobre los distanciamientos, sobre cambios infructuosos, … ¿quién pregunta?, ¿quién se alegra?, ¿a quién se felicita?, creo que en alguna respuesta tenemos a los originarios de lo acontecido, ¿quiénes han de ser?, ¿de quiénes son las armas que llevan los asaltantes?, ¿y las redes sociales que se hicieron con las comunicaciones?, ¿de dónde salían los aviones espías? A lo lejos, muy atrás se ha quedado Astana y la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad, el Eje de la Resistencia se bambolea y tendrá que colocar de manera firme sus pies cuanto antes, los colonialistas roban las tierras de Siria, y ¿qué pasará si Siria es dividida?, ese camino es el que todos sus enemigos quieren que siga.
Quienes han forjado a los HTS, antes Estado Islámico, son los que planearon y llevan el caos a Asia Occidental, son los que se representan a ellos mismos con el terrorista Muhammad Al-Julani, son los que trabajan contra el Derecho Internacional y quieren imponer al mundo sus “reglas”, son los que amenazan a los jueces y fiscales de la Corte Penal Internacional, son los que cometen genocidio contra el Pueblo Palestino. Esos, “los”, forman un conglomerado de corporaciones armamentistas, financieras, políticoimperiales que declara Hilary Clinton que ISIS-DAES- … HTS, terroristas, eran/son creación del régimen al que ella pertenece, qué régimen dictatorial, ¿es necesario preguntar cuál es la finalidad del imperio?
La Siria que conocíamos ya es el mundo de ayer, ahí tenemos la lección, no perdamos la humildad, rodeémonos con lo que el poeta dice que son “cosas de poca importancia”. Si quieren dejen de leer aquí, yo voy a continuar con algún asunto que me activa la conciencia.
***********************
Segunda parte de “Siria, el mundo de ayer y las cosas de poca importancia”
Permítanme quienes continúan leyendo, que les recomiende algunos libros a los que me lleva el final tan trágico de Siria, son libros que pueden enseñar pautas históricas y personales.
“El mundo de ayer” es el título de un libro del gran escritor Stefan Zweig, en el que expone su propia vivencia en la memoria que guarda por lo sucedido desde antes, durante y después de la 1ª y la 2ª Guerras Mundiales europeas, y la incapacidad de los pueblos para intuir lo que se venía encima antes de la 1ª. Pero no se puede leer “El mundo de ayer” sin leer otro de sus libros que estaría contenido en el anterior, su título es “Momentos estelares de la Humanidad”, aquí se nos cuentan las decisiones de las personalidades transformadoras, de todos ellos destaca Lenin y su viaje desde Suiza a Rusia en Revolución. No es mi intención contar aquí lo que Stefan Zweig descubre, solo es invitarles a conocer lo que significaron para los pueblos las dos Guerras, pueblos que partían de un desconocimiento sobre los planes del capitalismo, planes de tamaño mundial, y por otro lado cómo el triunfo de la Revolución Rusa fue una gran esperanza representada por un ser humano capaz de iluminar el pasado y el futuro con la vista puesta fuera del sistema de las élites capaces de destruir a la humanidad entera, solo, solo, por su interés en la explotación. Me pregunto que puede saber el pueblo de Siria de lo que se le viene encima después de tanto sacrificio.
Habrá quien tenga otros libros con referencias similares, pero he escogido al mencionado autor porque los momentos que vive Siria han conmovido y preocupado a muchísima gente, la puerta que se abre tras la conquista del país por fuerzas criminales, los amos del “caos permanente” como ellos mismos han definido al futuro que quieren para los pueblos, va a acabar de deshacer el cuerpo sacrificado. Es bueno que se conozcan las causas, la raíz de los procesos, si es que queremos interpretar correctamente los sucesos.
Apuntado lo importante que es saber las fuentes de la vacuidad en la que se vivía antes de la 1ª Guerra Mundial y la formación de las esperanzas en otro sistema con la llegada de la Revolución Rusa, añadiría aquella de Vicente Blasco Ibañez, “Los cuatro jinetes del apocalipsis”, en la que muestra cómo se vivió la 1ª Guerra en lados opuestos, y la lucha por la supervivencia. Vuelvo a decir que otros tendrán a mano otros libros, pero recurro a lo cercano por urgente y alumbrador.
No, no quiero que falten aquí otros dos autores literarios que creo de la mayor importancia en el intento de aportar una pizca de luz a la capacidad de comprensión de lo que viene sobre “el mundo de hoy”, el que nos pertenece y sobre el que tenemos responsabilidades que cumplir si es que queremos un futuro en beneficio de los pueblos, pues sabemos quienes son nuestros enemigos, los autores del caos. Esos dos autores son Max Aub, con su “Laberinto mágico” compuesto de siete novelas conocidas como “campos”, Campo cerrado, Campo de sangre, Campo abierto, Tierra de campos, Campo francés, Campo del moro, y Campo de los almendros, que recorren los años de guerra del franquismo contra los pueblos del estado español desde 1936 a 1939, una lección inolvidable.
El otro gran autor es Juan Eduardo Zúñiga y su gran libro de la guerra de los franquistas contra los pueblos del Estado español, y los cambios de conciencia, en los antifascistas y la población, tomando como ejemplo el pueblo de Madrid bajo el cerco terrible al que fue sometido durante tres años, el título de esa gran obra es “Trilogía de la guerra civil”, que contiene: “Largo noviembre en Madrid”, “Capital de la gloria”, y “La tierra será un paraíso”.
Hay otros muy importantes, no lo pongo en duda, pero el objeto de ésta nota es abrir conciencias sobre lo que significa la desatención, la incredulidad, la pasividad entorno a los planes de guerra porque no se quiere saber, o se quiere creer que no va a pasar nada, que se va a arreglar. Después, los comunes, la mayoría trabajadora se planteará un mundo mejor, que pase la desgracia impuesta por los explotadores, o por lo menos que cambie de algún modo, ¿de qué modo?, pero ¿y si se hace antes?, ¿y si lo ponemos en la conciencia y emprendemos el camino para que no nos ocurra lo que ha ocurrido a Siria, la noche tan oscura que le ha sobrevenido?
No perder la humildad, recordar lo que nos hace falta y hacer por recuperarlo, y la memoria para que nos traiga la mirada de lo que somos, pasajeros sencillos que no queremos ser expatriados, sentirnos en la falta de no tener qué cantar, como nos lo dice el gran poeta León Felipe en su poema “Autorretrato”, aquí tienen al autor con su poema: https://www.youtube.com/watch? , y aquí unos pocos de sus versos:
Autorretrato.
___________
¡Qué lástima
que yo no pueda cantar a la usanza de este tiempo
lo mismo que los poetas que hoy cantan!
¡Qué lástima
que yo no pueda entonar
con una voz engolada esas brillantes romanzas
a las glorias de la patria!
…
¡Qué lástima!
Que no pudiendo cantar otras hazañas,
porque no tengo una patria,
ni una tierra provinciana,
ni una casa solariega y blasonada,
ni el retrato de un mi abuelo
que ganara una batalla,
ni un sillón viejo de cuero,
ni una mesa, ni una espada,
y soy un paria que apenas tiene una capa…
venga forzado a cantar, cosas de poca importancia!
(*) Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN. Colaborador del canal Antiimperialistas.com, de la Red en Defensa de la Humanidad.